Desde septiembre a diciembre se han impartido un total de ocho sesiones en los diferentes núcleos de la Colonia. La temática de las jornadas se ha dividido en tres bloques: “Avanzando hacia un Envejecimiento Activo y Saludable”, “Liderazgo y Participación Ciudadana en los Mayores” y “La Brecha Digital en las Personas Mayores”.
Estas son algunas de las conclusiones de las jornadas, impartidas por Jesús Alinquer, educador social y experto en intervención en calidad de vida en personas mayores.
Envejecimiento activo o envejecimiento saludable es el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.
Paradójicamente, en esta etapa en la que, efectivamente, los mayores tienen más tiempo libre – incluso ya han pasado a la jubilación–, pierden ilusión y motivación, bajan su productividad, su actividad, etc. Incluso se relacionan menos, disminuyen los contactos sociales y entran en procesos de soledad no deseada, una problemática social cada vez más acusada en nuestros tiempos y que afecta en gran medida a las personas mayores.
“Es necesario comunicar a la sociedad una imagen real de lo que son, lo que aportan y dar una visión positiva de lo que significa y es la vejez”, apunta Alinquer. “Las personas mayores son ciudadanos/as y quieren seguir viviendo plenamente todos los aspectos de la sociedad. Participar en la sociedad es una responsabilidad y un derecho”.
En cuanto a la brecha digital «es una realidad que a día de hoy afecta a la calidad de vida de las personas mayores. Pero es algo que se puede superar. Desde la familia, la sociedad, entidades y cuidadores de personas mayores se pueden tomar medidas para facilitar el acceso y uso de los mayores de las nuevas tecnologías para superar esta problemática”.
Las Jornadas han contado con la colaboración de la Delegación de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba.