El Festival «La Colonia al Freskito», en su séptima edición, cerró un año más el periodo festivo estival en el municipio con la música en vivo y en directo como protagonista.
A las 9.30 de la noche el concejal de Cultura y Festejos, Quique González, la concejala de Igualdad, Laura Sánchez, y la presentadora del evento, María Victoria Gómez, subieron al escenario para dar el pistoletazo de salida.
Un festival que pretendía este año reunir un cartel cien por cien colono, pero distintos motivos evitaron la presencia de los grupos Alcazaba y No Ni Ná y de la cantaora cañetera Rocío Luna. Esta última actuaba en Getafe dentro de un calendario bastante cargado después de ganar la Lámpara Minera 2023.
Tras la bienvenida de las autoridades y la entrega de la placa representativa del festival a la presentadora, abrió la noche el artista Manuel Cribaño «El niño de Peñaflor». Con la dificultad de tener un brazo en cabestrillo por un pequeño accidente hace unos días, el artista sevillano -más que conocido entre el público colono-, deleitó con su repertorio de copla.
A continuación subió a las tablas el mítico grupo pop de los años 60 y 70, Los Íberos, que interpretó algunos de sus éxitos en castellano y en inglés (Fantastic girl; Corto y ancho; Las tres de la noche, entre otros) y varias versiones de temas famosos de la época con arreglos propios.
Cinco músicos con una calidad instrumental contrastada liderados por Adolfo Rodríguez (voz y guitarra) y Diego Cascado (batería), los dos miembros originarios de la banda surgida en Torremolinos en 1961 de la mano del malogrado Enrique Lozano.
La noche prosiguió con el flamenco-pop fusión de En clave de dos, grupo con cuatro integrantes de Córdoba y La Carlota que se estrenaba en La Colonia al Freskito y arrancó al público a bailar y a salir un poco de esa zona de confort que se crea en torno a la barra.
El fin de fiesta llegó con los grupos locales, muy esperados cuando ya nos adentrábamos en la madrugada. Primero actuó Gasoil Colorao presentando buena parte de los temas propios que componen su primer disco, entre ellos Puede o La llana.
También presentó a su última incorporación, Francisco Baena, a los teclados, en una clara apuesta por evolucionar y dar mayor empaque al plano instrumental. Gasoil Colorao se fue gustando cada vez más conforme avanzaba el miniconcierto, haciendo partícipe a sus seguidores de lo bien que se lo pasan en el escenario.
Y casi a las 3 de la mañana irrumpieron en el escenario Stereo Versiones, que durante más de dos horas hicieron disfrutar a un público entregado que pedía más y más.
Experiencia no les falta a Vidal, Juanki, Ricardo y David, amantes de la buena música con un amplio bagaje en otras formaciones, coincidiendo además en varias de ellas. Este verano no les han faltado los bolos ofreciendo en ellos su repertorio de los 80 y 90, pop, rock and roll, rock andaluz, etc. El próximo sábado estarán en Sojo Mercado (Córdoba, 18.00 h.).
Por último, destacar la labor de la Hermandad del Cristo de la Sangre a cargo de la barra, que no paró en toda la noche y se le acabaron algunas de las existencias. Todos los artistas y grupos participantes recibieron una placa conmemorativa del Festival de parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera.