La AMPA del Colegio García Lorca denuncia la falta de una orientadora y otras carencias en el centro

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Educación
La asociación de madres y padres lamenta que se hayan reducido horas en la asignatura de Música, prescindido del aula específica mezclando a todo el alumnado con necesidades en el aula TEA y que tampoco cuenten con un monitor o monitora escolar.

La AMPA Maestro Rafael Valero del CEPR Federico García Lorca de Fuente Palmera ha denunciado la mala gestión y la falta de previsión de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba en el último tramo del curso pasado y en el inicio del actual que está afectando a varios ámbitos del centro educativo.

En primer lugar, critican que se haya prescindido del aula específica y que ahora todo el alumnado con necesidades educativas se ubique en el aula TEA. “Estamos hablando de cinco alumnos muy diferentes entre sí, con necesidades especiales muy concretas que ahora están mezclados en la misma clase”, apuntan desde la AMPA.

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Por otro lado, existe un descontento generalizado en las familias porque se han reducido las horas de la asignatura de Música, pasando parte del alumnado de dar una hora semanal en los anteriores cursos a media hora en el actual.

La AMPA, aunque reconoce que “la Delegación no incumple la normativa porque la asignatura de Música se incluye con la de Plástica en Educación Artística y pueden repartir las horas semanales a su antojo, consideramos que la falta de equidad es manifiesta porque la mitad del alumnado da una hora de Plástica y media de Música, además de que hace falta otro u otra profesional de Música para el colegio porque están tirando de profesores habilitados”.

Pero lo más grave a su entender es que llevan sufriendo desde el mes de abril la falta de la orientadora del centro, una figura muy importante porque, entre otras funciones, se encarga de evaluar a los alumnos cuando se detecta alguna necesidad en ellos y de marcar las pautas cuando el alumnado del aula específica o con TEA se tiene que integrar en las clases.

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“Tenemos en los cajones diez expedientes sin evaluar y las familias de estos niños y niñas con necesidades especiales requieren de unos informes para, por ejemplo, solicitar becas a la administración; ante esta situación tienen que obtenerlos gastándose el dinero en entidades privadas”, señala la presidenta de la AMPA, Mónica Ruiz.

No obstante, en las últimas horas la Delegación de Educación ha trasladado a la dirección del colegio que va a resolver este asunto y se va a cubrir la vacante en los próximos días. “Esta respuesta ya la hemos tenido en anteriores ocasiones y no se ha cumplido, esperemos que ahora sea la definitiva”, afirman desde la AMPA.

Por último, también lamentan la ausencia de un monitor o monitora escolar, la cual hace funciones de administración, de apoyo en el comedor y atención a las familias, entre otras muchas, “que se hace imprescindible, sobre todo a principio de curso, para un colegio de 494 alumnos y que tenía que haberse incorporado el 1 de septiembre”.

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