Más de 35 mayores aprenden y disfrutan de las prestaciones de los smartphones

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La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y la Fundación Vodafone España han impartido en Fuente Palmera el curso 'Conoce y disfruta las posibilidades de tu Smartphone", al que han asistido más de 35 vecinos y vecinas.

Estas jornadas, que se han desarrollado este lunes y martes de 10 a 12 de la mañana en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuente Palmera, han consistido básicamente en familiarizarse y sacarle más partido a los teléfonos inteligentes. En la primera sesión se explicó el funcionamiento de los botones externos, la utilidad de los iconos de la pantalla, llamar y recibir llamadas, poner mensajes para estar en contacto con familiares o amistades, hacer fotos, etc. Y el segundo día, se profundizó en el acceso a Internet, cómo descargar aplicaciones, cómo hacer un buen uso seguro del terminal y sobre las ventajas de las redes sociales, en especial, Whatsapp. Asimismo, se enseñó a los alumn@s a consultar informaciones de interés como el tiempo, periódicos digitales, sacar cita médica, buscar información sobre temas de interés personal, utilizar el correo electrónico, etc.cursotelefonos2

María José Sánchez y Paula Del Río son las monitoras de estos talleres, que nos cuentan que «la acogida ha sido estupenda en Fuente Palmera, donde hemos tenido una gran afluencia de personas y con mucho interés en el curso». María José indica que no sólo han explicado el manejo de los móviles de última generación, sino también de los más antiguos, en cualquier caso, de los teléfonos particulares de los asistentes, ya que el taller ha sido eminentemente práctico, muy dinámico y deteniéndose cada vez que surgía alguna duda. No obstante, las clases han estado apoyadas por unos vídeos interactivos en el que otra persona mayor con experiencia transmite cómo se utilizan y demuestra que cualquier persona puede hacerlo.

Respecto a las dudas, Paula comenta que “la mayoría tenía las mismas dudas, como por ejemplo cómo se corresponden los iconos con las marcas de los móviles, ya que a día de hoy ya no tenemos tres marcas, sino muchas más; en este sentido, los de marcas chinas tienen más dificultad porque tienen iconos totalmente diferentes; por otro lado, también les resultaba complicado volver al menú de inicio, usando siempre el botón de paso atrás seguidamente hasta volver al inicio”. Otras acciones que se les hacía un mundo ejecutarlas a algunos mayores era la de guardar un contacto en la agenda, “pero cuando han descubierto que son solamente tres pasos, se han ido locos de contentos”. En torno a este tema, María José señala que lo normal entre las personas mayores es pedir a un familiar que les haga esta acción, “por lo que una vez que lo saben hacer ya no tienen que apuntarlo en un papel y esperar a que ese familiar venga y les resuelva el problema”.

Otro detalle curioso es que no sabían que existía un auricular con el que poder hablar sin tener que llevar el teléfono en la mano, “hasta el punto que nos han dicho muchos que se lo van a comprar porque no saben lo que han hecho con el que venía con el teléfono”.cursotelefonos1

En definitiva, lo que ha quedado patente es que una amplia mayoría de los participantes en este curso utilizan los móviles y las nuevas tecnologías para comunicarse con familiares que viven lejos, incluso fuera de España. María José concluye que “el hecho de que puedan comunicarse de manera instantánea, mandando una foto, un audio, un texto, etc., es algo increíble para ellos, porque empezaron a comunicarse con estos familiares a través de las cartas hace cuarenta años o más; unas cartas que tardaban dos semanas en llegar a su destino y otras dos en recibir contestación; por lo tanto, supone un cambio brutal poder hacerlo en tiempo real”.

El proyecto ‘Conoce y disfruta las posibilidades de tu Smartphone’ se enmarca dentro de un convenio firmado entre CONFEMAC y la Fundación Vodafone que pretende facilitar a las personas mayores el acceso a los beneficios que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación, evitando la brecha digital y favoreciendo el envejecimiento activo. Ambas instituciones lo están desarrollando en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia, donde entre los meses de abril y junio van a impartir más de cien talleres de cuatro horas de duración, a los que asistirán más de 1.700 personas, cien de ellas en la provincia de Córdoba (Fuente Palmera, Palma del Río, La Carlota y Córdoba capital).

CONFEMAC es una organización no lucrativa, de ámbito estatal aunque implantada principalmente en Andalucía y Extremadura, que trabaja con las personas mayores para que, una vez terminada la etapa laboral, sigan aprendiendo y desarrollándose para continuar plenamente integrados en la sociedad.

Por su parte, la Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Para ello, entre otras actividades, participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Es promotora y patrocinadora de diversos programas de formación con varias Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.

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