Banner el perdigon

Luz verde al proyecto de adecuación de la nave destinada al futuro centro cultural

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Urbanismo
Nave del futuro centro cultural polivalente
El Ayuntamiento de Fuente Palmera va a llevar a cabo, con una inversión de 48.100 euros, las obras de la primera fase de adecuación de la nave destinada al centro cultural polivalente, situada en el Polígono Industrial Chacón.

Se trata de un inmueble de titularidad pública, libre de cargas y no sometido a servidumbres, de 44 metros de longitud y 20 metros de altura edificado en 1995 y que se encuentra actualmente en desuso. Tiene dos plantas, la baja de 906 metros cuadrados y la alta de 188.

El objetivo es ejecutar las actuaciones mínimas necesarias para poder celebrar actos públicos protegidos de las inclemencias del tiempo (espectáculos, conciertos, conferencias, fiestas, actos culturales y sociales, etc.), paliando así la falta de este tipo de espacios en la localidad, al menos hasta que se inicien las obras del nuevo centro polivalente programadas en su día en los Planes Provinciales 2019-2023, cuyo presupuesto alcanza los 534.000 euros.

La propuesta desarrollada en el proyecto de adecuación redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba contempla una sala multiusos cubierta de 698 metros cuadrados y la construcción de unos aseos.

En la zona sur se insertará un cortinaje rojo colgado de la cubierta en forma de semicírculo que permitirá focalizar el escenario a montar en este punto durante los actos provisionales.

El presupuesto de ejecución, que se cubrirá íntegramente con fondos municipales, es de 48.100 euros, incluyendo trabajos de demolición, cerramientos generales, pavimentación, electricidad, pintura y gestión de residuos, entre otros. Se tiene previsto que en marzo comiencen las obras y se concluyan dos meses después.

BannerLateralCNCEspejo

El alcalde afirma que “vamos a dotar a la Colonia de Fuente Palmera de un centro polivalente donde tengan cabida todas las actividades que se desarrollen en nuestro municipio, además de habilitarlo para cursos de formación y aula de música, un espacio multidisciplinar altamente demandado por nuestros vecinos y vecinas”.

Francisco Javier Ruiz añade que el municipio “se está abasteciendo de equipamientos necesarios para el desarrollo y el progreso de nuestro pueblo en todos los ámbitos, al mismo tiempo que cumplimos con el Plan de Acción de nuestra Agenda Urbana y con lo solicitado por los ciudadanos, dentro del Plan Estratégico de Cultura y Turismo”.


Un proyecto demandado desde hace años

Hay que remontarse a la legislatura 2011-2015 cuando bajo el mandato de Juan Antonio Fernández (PSOE) se empezó a plantear la construcción de un gran centro cultural que pudiera acoger sobre todo eventos de cierta magnitud, dado que el espacio de la Casa de la Memoria, ubicada en la Plaza Real, se quedaba y se sigue quedando pequeño para muchos de los actos de la agenda municipal y social de la localidad.

Aquel macro-proyecto llegó a presentar tres propuestas arquitectónicas diferentes, incluyendo la remodelación de la zona de Los Silos, lugar elegido entonces para su ubicación.

Infografía de una de las propuestas de 2014

Posteriormente, bajo el gobierno de IU a partir de 2015, se aprobó que el proyecto se incluyera en el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal de la Diputación de Córdoba.

A finales de 2020 unos informes del secretario y del arquitecto del Ayuntamiento señalaron como inviable urbanísticamente la ubicación en Los Silos, lo cual pasa por Pleno y sale adelante con la mayoría de IU y el rechazo conjunto de la oposición.

Al mismo tiempo se aprobó el cambio de emplazamiento a la nave de la antigua escuela de empresas del Polígono Chacón, la cual tuvo que ser regularizada por el Ayuntamiento para adquirir su titularidad.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral