Los V Galardones del Día de la Provincia premian a la asociación La Cigüeña

patrocinio Higar Novias 2024
Asociación La Cigüeña
Algunos de sus componentes, en la sede de la calle La Fuente
El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo jueves en la Diputación de Córdoba, en el marco de la Feria de los Municipios. El colectivo colono ha sido reconocido por su compromiso por la puesta en valor de los valores ambientales.

Los Galardones del Día de la Provincia tratan de reconocer la labor de las entidades de participación ciudadana y personas físicas que destacan en los municipios por su dedicación e implicación en la participación ciudadana en cualquiera de sus ámbitos (económico, social, cultural, turístico, medio ambiente, consumo sostenible o dinamización de la ciudadanía en el ámbito público).

Están organizados por la Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba y su quinta edición se puso en marcha el pasado mes de septiembre con el inicio de la presentación de candidaturas por parte de ayuntamientos, entidades locales autónomas y mancomunidades de la provincia. El Ayuntamiento de Fuente Palmera propuso a La Cigüeña.

La Colonia atesora varios premios desde que se puso en marcha esta iniciativa. Así, en la primera edición de 2017 fueron galardonadas la Asociación de Mayores El Tamujar (Silillos) y la vecina de Fuente Carreteros, Antonia Soto. Y el año pasado fue la joven de Fuente Palmera, Eva Alcaraz, por su compromiso con la participación y dinamización ciudadana.

Ahora el reconocimiento llega a un colectivo que el año próximo celebrará su trigésimo aniversario. La Cigüeña, fundada en 1993, obtiene el galardón por su compromiso por la puesta en valor de los valores ambientales. Desde sus inicios, la idea era ofrecer a l@s niños y jóvenes una alternativa sana de ocio, a la par que educar en valores y promover el respeto al medio ambiente.

«Nuestro mejor premio es la sonrisa de l@s niñ@s»

Y casi treinta años después la finalidad sigue siendo la misma y los objetivos se están cumpliendo. «El legado va pasando de generación en generación y continuamos con las actividades con l@s menores en un entorno medioambiental y natural», señala el hoy vicepresidente, Antonio Bolancé.

Todas las actividades contienen dos objetivos, uno general y otro específico, explica la presidenta, Conchi Reyes. «El primero, cuidar el medio ambiente, y el segundo, conocer y aprender del tema concreto de la actividad. Por ejemplo, en la última salida a Paterna (Posadas) tratamos el Bosque Mediterráneo, aprovechando la abundante flora y fauna de la que estábamos rodeados».

BannerLateralCNCEspejo

Junto a la presidenta, Manolo Guisado -actual tesorero-, es de los integrantes que lleva más tiempo en la directiva, y en la asociación desde 1995. El «maestro Manolo» destaca que una de las mayores satisfacciones es que «muchos de l@s monitores que tenemos ahora han sido niñ@s que han pasado por la asociación, e incluso tenemos hij@s de niñ@s que pasaron por aquí».

Para Guisado «es un logro que llevemos ya 29 años funcionando y que no pase un jueves sin que tengamos nuestra reunión para valorar las actividades, preparar las próximas, proyectos futuros, etc., además de la asamblea general en enero y la acampada de monitores en septiembre».

Por otro lado hay que reseñar los talleres de habilidades sociales que desarrollan dentro de las actividades, «donde enseñamos a l@s niños a dar las gracias, a pedir las cosas por favor, a saber relacionarse entre ellos, a ser autónomos, etc. y donde también nosotros aprendemos de ellos».

La Cigüeña acumula otros reconocimientos en su dilatada trayectoria. Fue Colona del Año en 2003 y recibió de la Junta el Premio Andalucía Joven 2018 en la categoría de Ámbito Educativo. «Pero para nosotros el mayor premio es la sonrisa de l@s niños cada vez que salimos con ellos, verlos felices, que nos paren y saluden por la calle…. es una labor que nos llena y que nos engancha».

Igualmente, «tenemos que agredecer a las familias la confianza que depositan en nosotros, pues dejan a nuestro cargo lo que más quieren, que son sus hij@s; nosotros intentamos responder y damos lo máximo, porque en La Cigüeña hay tres cosas importantes: primero l@s niños, segundo l@s niños y tercero, l@s niños».

antharas Verano 24

Con 114 socios en la actualidad, la mayor cifra hasta la fecha, La Cigüeña realiza numerosas actividades anuales. Entre ellas, seis salidas o acampadas de fin de semana, eventos puntuales con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Candelaria, rutas de senderismo, excursiones culturales y los campamentos de verano que son 8 ó 9 días.

El próximo jueves a las 19.00 h. recibirán el galardón del Día de la Provincia 2022. La Diputación de Córdoba pone a disposición de la asociación un autobús de ida y vuelta para asistir a la gala.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral