Los técnicos de la Junta visitarán el próximo viernes el colegio de Silillos tras el derrumbe de la rampa de acceso

higar novias patrocinio
rampasilillos1

Según ha podido saber este periódico, personal de la Junta de Andalucía va a visitar el próximo viernes las instalaciones del CEIP Antonio Gala de Silillos para analizar el derrumbe de la rampa de acceso al mismo que se produjo el pasado domingo y el resto de desperfectos que sufre el edificio y que han sido remitidos a la Agencia Pública Andaluza de Educación. Lo que podía haber sido una tragedia se ha quedado en un tremendo suceso.

rampasilillos1Por fortuna, el desprendimiento de la rampa de acceso a la puerta principal del centro educativo ha tenido lugar en período de vacaciones y en un fin de semana, a lo que se añade que las actividades del Verano Guay se están desarrollando en el Centro Cívico José Chamizo. El suceso ha provocado una gran alarma social en el núcleo colono y, en especial, en la comunidad educativa del Colegio Antonio Gala. El director del centro, Rafael Alijo Baena, ha suspendido sus vacaciones para llevar el asunto, al mismo tiempo que está informando al AMPA Don Silillos de todas las medidas que se están tomando en relación al suceso.

rampasilillos2En cuanto al derrumbe de la rampa, este periódico también ha podido saber que varios vecinos llevaban días oyendo crujidos provenientes del inmueble, hasta que el domingo por la mañana se advirtió la caída de cuajo de la pasarela, que servía de acceso para personas con movilidad reducida, carritos, etc.. 

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha trasladado lo ocurrido al gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Carlos Soler, solicitando con urgencia un informe de valoración y el arreglo de la rampa. La construcción de la pasarela tuvo lugar en las obras de reforma y ampliación del colegio que se licitaron y ejecutaron en noviembre de 2009 por la Junta de Andalucía, que tuvieron un presupuesto de 799.730 euros y fueron llevadas a cabo por la empresa Olmo Cecilia S.L., finalizándose las mismas ya en 2010.

Pero el asunto no termina aquí, púes el Consistorio, una vez que informó a la dirección del centro y al AMPA del suceso de la rampa, ha recibido por parte del director, Rafael Alijo, un extenso listado de desperfectos que sufren las instalaciones a partir de la reforma de 2009. En el documento se dice textualmente que «a raíz de dicha obra, los problemas lejos de corregirse, se han visto incrementados». Dichas deficiencias son las siguientes: 

– Desprendimientos y grietas en las cornisas exteriores, patio, entrada y patio de Educación Infantil.

– Desprendimiento filos metálicos parte alta exterior del edificio.

– Grietas y caída de azulejos continuos en fachada de colores.

– Grietas, humedad y caída de azulejos de la terraza zona alta parte dirección y sala de profesores.

– Grieta y dilatación en el aseo de maestros/as planta baja.

– Grieta en el aula/almacén material Educación Infantil.

– Grietas en la delimitación del centro anterior y el nuevo.

– Problemas del desagüe aseos Educación Infantil (olores).

– Cancelas de salida a los patios pequeños de Educación Infantil sin poder abrirse.

– Caída continúa de azulejos en pasillos y diferentes dependencias.

– Puertas de entrada al edificio defectuosas.

– Azulejos y escalones del patio de Educación Primaria dilatados y se rompen.

– Humedades generalizadas en el interior del centro, parte baja y alta.

Como podemos observar, un sinfín de deficiencias, la mayoría grietas y desprendimientos en prácticamente todo el edificio. Desde el centro educativo se ha solicitado a la Junta que tenga en cuenta todo este parte de incidencias y desperfectos, se agilicen los medios y cauces necesarios para solucionar de manera definitiva esta falta de seguridad que muestra el centro como infraestructura, se revise de manera exhaustiva todo el edificio, ya que toda precaución es poca, y se haga uso del seguro decenal del centro haciendo responsable a quien corresponda debido a la ejecución de la ampliación.

Desde la Consejería de Educación la respuesta no se ha hecho esperar y hoy martes han informado vía telefónica de las gestiones que está realizando la Agencia Pública Andaluza de Educación para tramitar los escritos enviados desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, confirmando que la obra realizada en 2009 aún está en garantía y que se ha requerido al arquitecto que la firmó un informe de los sucedido con la rampa y sobre el listado de desperfectos existentes, a fin de subsanar la situación lo antes posible.

Entre las primeras medidas, personal técnico de la Junta de Andalucía visitará el viernes las instalaciones del CEIP Antonio Gala de Silillos.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO