legumbres el perdigon

El PP denuncia recortes en las inversiones de la Diputación para Fuente Palmera

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
ppestepa1

El diputado provincial del Partido Popular, José María Estepa, ha informado esta tarde en la sede del PP colono de los reajustes y recortes que la Diputación Provincial de Córdoba ha llevado a cabo en diferentes inversiones que afectan al proyecto del Polígono Industrial Los Fruteros y a la obra de Emproacsa sobre la renovación de la arteria de abastecimiento de agua potable en alta en Fuente Palmera. 

ppestepa1José María Estepa ha estado acompañado en la sede de los populares colonos por el portavoz municipal en el Consistorio, Manuel Jiménez. El PP ha denunciado «los reajustes y recortes» efectuados por la Diputación Provincial en materia de inversiones correspondientes a 2018 que afectan al Polígono Los Fruteros y a una obra hidráulica. En total, más de 700.000 euros, 66.000 en el caso del polígono y 640.000 en la obra de renovación de la línea de abastecimiento en alta. ppestepa2

Estepa indica que se trata de «una situación bastante preocupante porque desde el grupo municipal del Partido Popular de Fuente Palmera se ha apoyado durante toda esta legislatura, e históricamente en otras anteriores, el arreglo de un proyecto como el del Polígono Los Fruteros, que fue un desaguisado por parte de quien gobernaba en La Colonia -el partido socialista-. Han sido muchas propuestas de nuestro grupo municipal, con el respaldo inclusive a los presupuestos municipales de IU, ya que ahí se encuentra el arreglo definitivo de este polígono industrial que tantos quebraderos de cabeza ha creado a los vecinos de Fuente Palmera y, sobre todo, a los empresarios que en su día fueron a apostar por el mismo».

El diputado provincial del PP continúa señalando que «cuando ya por fin se le va a dar solución, nos encontramos que se hace un cambio en los Planes Provinciales de la Diputación y que de los 116.000 euros destinados al Ayuntamiento de Fuente Palmera en 2018, y que el Consistorio opta por destinarlos a Los Fruteros, se renuncia para este año a 66.000 euros, lo que significa que en el mejor de los casos se verán ejecutados solamente 50.000 euros antes de final de año. De lo único de que tenemos constancia es que se ha nombrado al equipo redactor del proyecto, pero todavía no se ha licitado, cuando a nosotros se nos prometió por parte del equipo de gobierno de la Diputación (PSOE e IU) que este proyecto iba a estar ya funcionando en 2018 y resuelto antes de que acabara la legislatura».

Por lo tanto, incide José María Estepa, «como mucho, de aquí a final de año, veremos la mitad del proyecto, y para el año que viene debe haber compromiso de presupuestar el resto de la cuantía para terminarlo. Lo que vengo a decirles es que hemos estado luchando desde el PP de Fuente Palmera en los últimos tres años por este proyecto, se nos ha prometido por parte del alcalde de IU que iba a ser una realidad, y ahora no podemos asegurarles de que eso sea así porque lo primero que han hecho es recortar más de la mitad para este año. Esperemos que en el futuro se continúe y para 2019 se termine, pero lo que ya prometieron para 2018 no lo vamos a ver». 

{loadposition publinoticia}

Obra de Emproacsa

Respecto a la obra hidráulica de renovación de la arteria de abastecimiento de agua potable en alta en Fuente Palmera, cuya situación es bastante precaria, tiene un presupuesto base de licitación de 1.123.948 euros, pero se va a quedar en 483.610 para este año. En un documento del Área de Cooperación con los Municipios y Carreteras que ha mostrado Estepa, se detalla que «teniendo en cuenta que esta actuación requiere la tramitación del expediente de expropiación forzosa para la obtención de suelos, así como de los permisos y autorizaciones necesarias -por un importe de 2.962 euros-, se considera conveniente, con objeto de optimizar el presupuesto, que se consigne el importe de 483.610 euros a la correspondiente aplicación presupuestaria de «Inversiones Hidráulicas», debiendo consignarse el resto del importe (637.338 euros) en el ejercicio siguiente».

Para Estepa se trata de otro ejemplo más del «bisturí o la tijera de los recortes de la Diputación para 2018, sin saber si se comprometerá el resto del presupuesto de esta obra para el año que viene, algo que se prometió al Ayuntamiento y a los vecinos de Fuente Palmera por parte del equipo de gobierno de PSOE e IU de Diputación. Por tanto, estas obras no van a estar acabadas para este año y espero y deseo, por el bien de los vecinos de Fuente Palmera, que se puedan terminar. Pero la realidad hoy día es que lo que se dijo y se prometió a principio de año no vamos a poder verlo en este 2018. Es una triste realidad que pase una legislatura, se quieran acometer proyectos de envergadura y no saber si vamos a verlos ejecutados. Lamentamos tener que venir a esto a Fuente Palmera y ojalá el año que viene tengamos que venir a decir que las peticiones y gestiones del Partido Popular han hecho realidad dichos proyectos».

José María Estepa ha añadido que «en toda la provincia el recorte en los Planes Provinciales va a ser de 858.000 euros y la Diputación lo justifica porque cree que no le va a dar tiempo a ejecutar lo presupuestado de aquí a final de año, ya que de enero a junio no han hecho nada, ni a licitar ni a terminar las obras. El problema es que hay un atasco tremendo en contratación, no se pone nuevo personal, como nosotros solicitamos». El diputado también ha comentado que hay otros ayuntamientos en una situación peor, púes partidas que tenían de más de 130.000 euros se les han quedado en 1.000 euros, con el riesgo de que termine la legislatura y no vean ni tan siquiera acabadas las redacciones de los proyectos de obra. Sin embargo, en la Vega del Guadalquivir el más perjudicado, afirma el PP, es Fuente Palmera, ya que «el recorte en la comarca es de 185.000 euros, pero 66.000 son sólo del Polígono Los Fruteros, un 33% del total».

El portavoz municipal del PP, Manuel Jiménez, ha lamentado seriamente esta situación «porque llevamos tres años apostando por el polígono industrial».   

 

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO