clinica la victoria cabecera

Los reconocimientos de los Colonos y Colonas del Año centran los actos festivos del 5 de julio

256 aniversario de La Colonia
Autoridades y premiados
La conmemoración del 256 aniversario de la fundación de La Colonia se completó con el tradicional paseo ciclista matinal y la apertura de la Piscina Municipal con entrada gratuita.

La Plaza Real acogió ayer con la asistencia de cientos de personas el acto institucional de entrega de los galardones de los Colonos y Colonas del Año, donde la Corporación Municipal premia a vecinos, entidades o empresas de la localidad por su destacada trayectoria personal o laboral, pero principalmente por encarnar los valores de sacrificio, compromiso y constancia.

Unas cualidades que son las mismas que afloraron en aquellos primeros colonos que llegaron hace 256 años y levantaron unas tierras baldías bajo el proyecto reformista e ilustrado del rey Carlos III, el cual tuvo como base legal el Fuero de Población promulgado el 5 de julio de 1767, fecha que se adoptó hace décadas para celebrar el Día de La Colonia.

La gala, presidida por la Corporación Municipal y conducida por el concejal de Cultura, Quique González, comenzó con la actuación de la Coral de Mayores que interpretó dos temas, uno de ellos el himno de las Nuevas Poblaciones. También actuó a lo largo de la velada el violinista cordobés, José Milán, con su violín eléctrico.

Como es habitual en los últimos años, el acto contó con la participación de los tres cronistas oficiales de La Colonia, Francisco Tubío, Manuel García y Maribel García Cano, que leyeron varios artículos del Fuero de Población para darle el toque histórico al evento.

Antes el edil de Cultura ya realizó una introducción sobre el origen de la colonización, después de dar la bienvenida y agradecer la asistencia del público, entre los que se encontraban el alcalde de Fuente Carreteros, Paco Gómez, y el presidente de la ELA de Ochavillo del Río, Manuel Arjona.

BannerLateralCNCEspejo

Homenajes municipales

Como preámbulo a la concesión de los Colonos y Colonas del Año, se rindió un pequeño homenaje a dos trabajadores del Ayuntamiento jubilados este año, Francisco Bolancé Lucena y Mariana García Ruiz.

Natural de Villalón, Francisco ha trabajado en el Departamento de Obras del consistorio desde el año 2001, mientras que Mariana, de La Peñalosa, comenzó en el año 1992, simultaneando su actividad en el Ayuntamiento con un trabajo por las tardes en un estudio de Arquitectura en Córdoba.

Colonos/as del Año

El primer galardón de Colono del Año fue para el joven Juan José Machado Hidalgo, por el mejor expediente académico 2021/22, con una nota de 10 en todas las asignaturas de Bachillerato. Leyó su expediente la concejala de IU, Laura Sánchez.

Juan José, de 18 años y residente en Fuente Palmera, está cursando actualmente estudios de Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. El pasado mes de diciembre también recibió el premio al mejor expediente académico que otorga la Fundación de Municipios Pablo de la Olavide.

El segundo reconocimiento fue el de Colono del Año de mayor edad, para Alberto Rodríguez Jiménez, vecino de Fuente Palmera que el pasado 1 de mayo cumplió cien años. Expuso su biografía el concejal de IU, Quique González.

Alberto vive junto a su esposa, Octavia, de 97 años, en la calle Manuel Garrido. Ambos gozan de una salud excelente para la edad que tienen, prueba de ello es que subieron al escenario -junto a varios de sus familiares- a recoger el galardón. Tienen un hijo, Alberto Rodríguez Aguilar, 4 nietos y 7 biznietos.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la concesión, a título póstumo, de la Medalla de Oro de La Colonia a Manuel Romero Bolancé, vecino de Fuente Palmera que falleció hace unos meses a los 64 años de edad. Esta condecoración fue a propuesta del cronista de Fuente Palmera, Manuel García Reyes. La biografía fue narrada por Quique González a través de un bonito vídeo proyectado.

Manolín «Morcilla», como muchos le conocían, fue un hombre entrañable, generoso, apasionado de la fotografía y que realizó una ingente labor de investigación ayudando a muchas familias a crear su árbol genealógico. Pero sobre todo fue un enamorado de su familia. Casado con Joaquina Sánchez, tuvieron dos hijos, Muriel y Adrián. En 2019 nació su nieta, Valeria.

En palabras de su familia, «en nuestros corazones sólo podemos agradecerle los buenos momentos vividos, los viajes, las anécdotas, las lecciones y enseñanzas que recibimos y todo el cariño y amor que nos dio».

Familia de Manuel Romero

El nombramiento de hijo predilecto también tuvo carácter póstumo, con más tristeza aún por el reciente fallecimiento de José Burgos Moro, conocido empresario hostelero que regentó durante más de treinta años el Bar Burguer Pizzería Eva, negocio con el que siguen sus hijos.

«Pepe el del burguer», como todos le conocíamos, se casó con Dolores Moro en 1979, matrimonio del que nacieron María del Valle, Fran y Eva. Después de muchos años trabajando en los hoteles y con sus hijos pequeños, en febrero de 1990 deciden montar su propio negocio, que con los años se convirtió en un auténtico referente culinario y punto de encuentro de colonos y visitantes.

Pepe era una persona humilde, sencilla, generosa, educada y que ayudó a muchas otras sin miramientos, una persona como pocas. Su biografía la leyó la concejala del PP, Isabel Saavedra. La familia no asistió al acto y en unos días se le hará llegar el galardón.

Como colonos y colonas del año fueron reconocidas otras siete personas y un grupo educativo. Enriqueta Garrido Bolancé, vecina de Villalón de 73 años con una vida de lucha y compromiso, es una de ellas. Su biografía la abordó el alcalde, Francisco Javier Ruiz.

Enriqueta es una mujer que derrocha vitalidad y energía. Ha participado y participa de la actividad cultural y social de su pueblo y de La Colonia, fue alcaldesa pedánea y miembro del partido Olivo Independientes. Actualmente forma parte del Club de Lectura y le encanta escribir poesía. Casada con Miguel Rossi, tienen cinco hijos: María, Manuel, Sonia, Miguel Ángel y Jessica.

Asimismo, la empresaria del sector de la moda con ventas en todo el país, Lorena Vidal López, de 36 años y al frente del establecimiento, Quince Modas. Leyó su expediente el concejal de IU, Francisco Javier Sánchez Guisado. Fue una propuesta del grupo Jóvenes por La Colonia.

Con apenas 19 años, en 2007, Lorena montó su primera tienda de moda en la calle Portales y al año siguiente, otra en el municipio vecino de La Carlota. Nuestra colona decidió unir todas las empresas y con el paso de los años y tras un trabajo incansable, se adentró en la compra del local actual donde lleva más de cinco años. Con casi 140.000 seguidores en Instagram, las ventas de las prendas y complementos lleguen a cualquier punto de la península.

El poeta y autor de varios libros de poemas en los últimos años, José Espejo Arévalo, vecino de Fuente Palmera, recibió el reconocimiento de Colono del Año. Su biografía la leyó Paqui Vidal, concejala del PSOE.

Persona inquieta, evolucionaria y … revolucionaria, fue desde muy pequeño cuando empezó a sentir que algo no iba bien cuando debía irse a dormir sin comer, a sentir la necesidad de cambiar. Desde pequeño le atrajo el saber y la cultura. Su aprendizaje fue autodidacta y de joven se inició en la creación literaria.

Pero luego el trabajo y el ajetreo de la vida le impidieron seguir con su pasión, hasta que se jubiló y entonces llega su etapa más prolífica. En sus poesías habla sobre la amistad, sobre el futuro, el amor, la naturaleza y, en general, de todo aquello que ha pasado por su cabeza y le ha acontecido en su vida y su alrededor.

Otro momento intenso se vivió con el nombramiento de Colono del Año al Aula El Principito del IES Colonial, el Aula Específica de Educación Especial que se creó en 2012. Leyó el expediente el concejal de IU, Salvador B. Barea.

En la actualidad hay matriculados 5 alumnos con necesidades moderadas y 2 alumnos con necesidades más profundas, de los cuales 4 alumnos pertenecen al aula específica y 3 alumnos de Programa para la Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL). Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera se agradece al IES Colonial su enorme implicación docente para el desarrollo de estos chicos y chicas, y por la lucha y el afán de superación de estos alumnos, que son capaces de todo y de más.

Salvador Barea también abordó la biografía de otro Colono del Año, el artista local y vecino de Fuente Palmera, Francisco Jesús García Reyes, especializado en pintura y dibujo. Desde niño se aficionó al mundo del arte y empezó a recibir premios escolares.

En 1998 comenzó en la Asociación Cultural Ramón de Beña a impartir talleres de dibujo y pintura para niños y posteriormente también a adultos. Y ampliando estos talleres a diversos núcleos de población de nuestra Colonia o incluso a la localidad vecina de La Carlota. En 2006 obtuvo en la Escuela de Arte “Mateo Inurría” de Córdoba el Ciclo Formativo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de grado superior.

El futbolista de 30 años y natural de Ochavillo del Río, Adrián Crespo Sánchez, fue nombrado Colono del Año por su trayectoria como deportista y su paso por clubes de toda España. Leyó su biografía el concejal de IU, Francisco Javier Sánchez Guisado.

Adrián comenzó a jugar en la AD Juanote, de Ochavillo, fichando a los 14 años por el Séneca CF. A partir de ahí ha labrado con responsabilidad y trabajo una carrera futbolística de la que ha vivido, pasando por clubes como Pozoblanco, Écija, Torredonjimeno, Zamora, Salamanca UDS, Leioa, Numancia, Recreativo de Huelva y Xerez Deportivo. Ha disputado más de 130 partidos en Segunda División B y disputó la fase de ascenso a Segunda con el Zamora.

Por último, fueron galardonadas las jugadoras de pádel, Nuria García Nieto y Elsa Rossi Hens, dos veces campeonas de Andalucía con la selección cordobesa. Expuso sus biografías la concejala de IU, Marta Montenegro.

Nuria García (16 años), de La Ventilla, es una joven activa, competitiva, que siempre quiere dar lo mejor de sí misma en cualquier cosa que hace. Empezó a jugar a pádel a los 5 años. Más tarde se federó y comenzó a disputar torneos a nivel provincial, regional y nacional, consiguiendo varios títulos. Actualmente está centrada en sus estudios de Bachillerato y ha dejado la competición a un lado.

Por su parte, Elsa Rossi, ochavillera de 19 años, comenzó a jugar a los 12 y se federó a los 16, haciendo pareja con Nuria. Es una deportista nata, le encanta el deporte y prueba de ello es que ha decidido formarse y aprender, estudiando en Baena el Ciclo Medio de Actividades Físicas y Deportivas, y actualmente se encuentra cursando el ciclo superior. También da clases de pádel en Ochavillo y Córdoba.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, cerró el acto felicitando a todos los colonos y colonas y señalando que el Día de La Colonia “nos representa como personas y la forma que tenemos de entender la vida, la diversidad nos hace grandes y la unidad nos hace más fuertes”. El colofón festivo lo puso el grupo de versiones, Planeta 80.

Destacar que la barra estuvo a cargo de la AMPA El Cerrillo, de Villalón, hubo servicio de churrería-chocolatería, aseos portátiles, así como el trabajo de sonido, iluminación y proyección de vídeos por Meca Eventos.

VÍDEO DEL ACTO

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO