legumbres el perdigon

Los presupuestos municipales rebasan por primera vez los 10 millones de euros

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
Pleno Ayuntamiento Fuente Palmera
Ayer se celebró el Pleno Ordinario de marzo en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, donde estaba incluida la propuesta de aprobación de los Presupuestos 2022, los cuales salieron adelante con el voto favorable de IU y la abstención de los tres grupos de la oposición, PSOE, JpC y PP.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado en sesión ordinaria los Presupuestos Municipales de 2022, que ascienden a 9.061.139 euros, cantidad a la que se sumará más adelante la partida de las obras PFEA, por lo que superará por primera vez los diez millones, en concreto 10.247.388 euros, aumentando así en un 10,85% con respecto a las cuentas de 2021.

El equipo de gobierno de IU ha destacado su línea continuista en la elaboración de unos presupuestos participativos y de carácter social, con un control y centralización del gasto, aumentando las inversiones y reduciendo la deuda –que pasará del 8 al 0,48%-, así como priorizando los objetivos aprobados en la Agenda Urbana.

Las cuentas municipales también se adaptan a la realidad tras la pandemia. Así, en el capítulo de ingresos se prevé un aumento de 717.148 euros en relación a 2021, sobre todo por la subida de casi 300.000 en la Participación de los Tributos del Estado, además de los ingresos por el impuesto de construcciones, la recuperación de las tasas municipales y el incremento en más de 100.000 euros de lo que se recibe del Instituto Provincial de Bienestar Social para financiar la ayuda a domicilio.

En el capítulo de gastos, los de Personal ascienden a 2.912.388 euros, en los que se refleja la subida del 2% por el IPC, la dotación de las nuevas plazas de Técnico de Administración General, Ingeniero Técnico y Tesorería, y el aumento de los contratos en prácticas.

En cuanto a las inversiones con recursos propios cabe destacar la obra de la Plaza de Los Remedios (43.685 euros), la mejora de acceso al cementerio de Ochavillo del Río (47.100 euros), la ampliación del centro de salud de Cañada del Rabadán (37.850 euros), la ampliación del Centro Empresarial (41.401 euros), la inversión en colegios (22.660 euros) y la instalaciones fotovoltaicas en los centros educativos de El Villar y Cañada del Rabadán (25.980 euros), entre otras. (Ver cuadrante completo al final del artículo)

Por otro lado, algunas inversiones en las que participará la Diputación de Córdoba serán las relativas a pavimentación de vías públicas y eliminación de barreras arquitectónicas (76.769 euros) o la recuperación y conservación del Parque de El Chimeno, de Silillos (7.000 euros).

La concejala de Hacienda, Sonia Rovira, también ha destacado la concesión nuevamente tras la pandemia de las subvenciones por concurrencia competitiva a los colectivos, con la novedad de la incorporación a las de índole nominativa de las asociaciones El Tamujar, San Isidro de Fuente Palmera, y las deportivas de El Villar y Cañada del Rabadán.

SOTOMELERO

Los tres grupos de la oposición, PSOE, JpC y PP, se abstuvieron en la votación, enumerando una serie de propuestas y medidas propias no incluidas en los Presupuestos. También señalaron que no les llegó en tiempo y forma el capítulo de Gastos.

El portavoz del PP, Manuel Jiménez, se refirió a varias mociones presentadas a lo largo de esta legislatura, como las relativas a medidas de protección por la proliferación de las casas de apuestas, las viviendas para temporeros, un plan integral para reparación de acerados, la puesta en marcha de la Agenda Urbana-Plan Estratégico, el Punto Limpio para Fuente Palmera, entre otras.

Desde Jóvenes por la Colonia, Jesús María Díaz, señaló que ante la crisis que se avecina «es una lástima que no hayamos sido capaces de sentarnos a consensuar el Presupuesto». También echó en falta una propuesta de hace años como la del paso seguro a Santa Magdalena y la Piscina Municipal, y la partida de Ayuda a las Empresas creada durante la pandemia.

Por su parte, el PSOE abogó por invertir más en Desarrollo, recordando su propuesta de creación de la Escuela de Empresas. El portavoz, Manuel Arjona, cree que «se quedan cortas las partidas de Servicios Sociales y no hay ayudas a los agricultores».

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, les respondió que estos eran “los presupuestos de la Colonia, no los de IU”, y que “muchas de vuestras peticiones se han llevado a cabo o estamos en ello, pero no todas”. Marta Montenegro, concejala de Bienestar Social, apuntó que las ayudas a empresas fueron algo excepcional por la pandemia y que los ayuntamientos no tienen competencias en Comercio, además de que no hay ninguna bajada en Servicios Sociales. Igualmente añadieron que las mejoras en las infraestructuras agrarias, como los caminos, es ayudar a los agricultores.

Ruiz culminó su intervención anunciando que en marzo de 2023, «si todo va bien» se anunciará a los colonos y colonas el fin de la deuda municipal y «que nos hemos quitado las trampas».

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO