En el contexto de las inminentes citas electorales que se celebrarán el presente año, el último Informe de Mayores de la UDP(Unión Democrática de Pensionistas) ha tenido como objeto evaluar la percepción que tienen las personas mayores de la relación entre la política con sus problemas cotidianos.
La participación política, aún cuando limitada a la participación en las elecciones, es un elemento muy importante en la actividad de las personas. La consideración de la importancia que este ámbito social tiene en la calidad de vida de una persona, es clave para promover la participación de la persona mayor, promoviendo con ello su vida activa. La UDP, que es una de las organizaciones de mayores más importantes de España, y que cuenta con la colaboración del IMSERSO, ha consultado a los mayores sobre la medida en la que los partidos políticos tienen en cuenta los problemas de las personas mayores. El 70,8% consideran que los tienen poco o nada en cuenta, siendo ésta la opinión mayoritaria dentro del colectivo de los mayores.
El estudio también ha preguntado a los mayores por la importancia en sus vidas de las elecciones locales, y cerca de un 60% las ha calificado como muy o bastante importantes. Si tenemos en cuenta que en España los mayores rondan los diez millones de personas y en Andalucía superan el millón doscientos mil, en estos días seguro que se acuerdan todos los políticos bastante o mucho de ellos, más cuando el colectivo de mayores es el más fiel a la hora de la participación en las elecciones.