IU abre su campaña en Ochavillo apelando a votar en conciencia el próximo 24 de mayo

iuochavillo1

Izquierda Unida comenzó anoche su campaña electoral en Ochavillo del Río invitando a la ciudadanía a votar en conciencia el próximo 24 de mayo, defendiendo que el voto a IU es el voto de la dignidad y que es tiempo de izquierda, como reza su slogan nacional.

El acto tuvo un presentador especial, alguien que es ya casi un vecino más de Ochavillo.iuochavillo1 El periodista y escritor Ezequiel Martínez, archiconocido por más de dos décadas al frente del programa de Canal Sur TV Tierra y Mar, compartió escenario con los miembros de la candidatura y tuvo palabras de elogio para todos ellos, en particular para las personas que encabezan las listas de Fuente Palmera y la ELA, Francisco Javier Ruiz y Aroa Moro. Sobre esta última valoró su capacidad de lucha y su honestidad. Además de los candidatos, intervinieron, entre otros, Rafa Barea, nº 3 de la lista por Fuente Palmera, y los ochavilleros Quique González Mestre y Francisco Javier Sánchez Guisado, quinto y séptimo de la candidatura colona respectivamente.

En la Plaza Real se dieron cita unas 250 personas, que conocieron un poco más a la candidata por Ochavillo y al grupo de veinte personas que la acompañan en esta nueva etapa de IU en la localidad, la cual se inició cuando Aroa Moro ganó con rotundidad las primarias abiertas que la llevaron a ser candidata, un paso que, como ella mismo recalcó ayer, «lo dí porque creo que era lo mejor para el pueblo de Ochavillo».iuochavillo2Aroa Moro, candidata a la ELA de Ochavillo del Río Sobre sus compañeros dijo que son «el mejor grupo para gestionar el Ayuntamiento, gente comprometida, que lo han demostrado con su implicación y trayectoria en los movimientos sociales, vecinales y en defensa por los derechos de l@s trabajador@s; hemos tenido una regeneración y somos gente formada y formándose, partícipes todos de este proyecto que es colectivo, no individual».

Sobre Aroa Moro, el candidato de IU a la alcaldía de Fuente Palmera, Francisco J. Ruiz, indicó que «es la mejor candidata posible en Ochavillo, la mejor preparada, que resuelve los problemas y conoce las instituciones, arropada con una candidatura renovada y constante en el trabajo. Aroa quiere y ama a su pueblo, va a ser una gran alcaldesa y le agradezco que me haya enseñado el límite de donde está la dignidad».

En el haber de Aroa Moro, que es vocal en el Ayuntamiento de la ELA de Ochavillo, donde gobierna su partido, hay que destacar la implantación este año del aula matinal en el Colegio Fernández Grilo, un servicio que no son competencia de las entidades locales por ley.iuochavillo3 Sobre este tema, comentó posteriormente la candidata a FPi, «yo nunca me he conformado, he buscado y me he asesorado hasta encontrar la fórmula legal para establecer el aula matinal en Ochavillo, además financiada al 100% por la ELA, por lo que no le cuesta nada a las familias». Respecto al programa electoral, que abordarán más detenidamente con los vecinos en otro acto antes del segundo mítin del día 21, Aroa subrayó como uno de sus objetivos el de adquirir suelo público para que los jóvenes puedan construir, ya que no hay ni un solo metro cuadrado de suelo público sin edificar en Ochavillo del Río. El disponer de terreno es fundamental para evitar el éxodo de la población y para acometer otras iniciativas generadoras de empleo, así como poder crear huertos sociales. La candidata califica el proyecto de IU como «continuista por las cosas que se han hecho bien, y nuevo en el sentido de apostar por llevar a cabo todas las iniciativas más allá de las competencias que tiene la ELA, buscando las alternativas siempre dentro de la legalidad». Sobre el panorama electoral en Ochavillo, con cinco fuerzas aspirantes al gobierno, Aroa Moro piensa que «se va a dividir más el voto y veo difícil que se den unos resultados tan mayoritarios como los que conseguimos en las últimas elecciones, ni para IU ni para otro partido». Aroa Moro, que ocupa el segundo lugar en la candidatura de Fuente Palmera, no podría por ley ser concejal en el Ayuntamiento de Fuente Palmera si fuera alcaldesa de Ochavillo, pero opina que «si legalmente fuera posible, mi prioridad es Ochavillo, aunque seguiría implicada con Fuente Palmera, pero sin asumir el cargo de concejal».iuochavillo4Francisco Javier Ruiz, candidato a la alcaldía de F. Palmera

El programa electoral de IU para Ochavillo del Río se basa en cinco pilares: vivienda, empleo y servicios sociales; educación, cultura y deporte; igualdad, colectivos, ocio y tiempo libre; juventud, mayores y participación vecinal; y comercio y gestiones. Algunas de sus propuestas son las siguientes: establecer un programa de Becas y Ayudas para alumnos y alumnas de Ochavillo que cursen estudios post-obligatorios; subvencionar a los jóvenes que hayan finalizado su formación universitaria, con la finalidad de que pongan en marcha un proyecto en el pueblo; apostar porque todos los puestos de empleo sean rotativos, dándole la oportunidad de trabajar a todas las personas de Ochavillo del Río que reúnan los requisitos; impartir cursos gratuitos de B1 y B2 de inglés, así como cursos de formación para trabajadores agrícolas, de la construcción y del sector servicios; adecuación y mejora de las instalaciones deportivas; elaborar un «Programa para la Igualdad» junto a la asociación de mujeres y el resto de vecinas del pueblo; crear una comisión de festejos; presupuestos participativos y elección por los vecinos y vecinas de las obras anuales que se realizarán en la localidad; apoyar el comercio local comprando desde la ELA todo aquello que sea necesario en empresas de Ochavillo; puesta en marcha de la I Feria Comercial y de la Tapa de Ochavillo del Río; llevar a cabo las gestiones necesarias para asumir la gestión municipal del cementerio. Asimismo, si IU repite mandato, realizará las gestiones necesarias para exigir a las administraciones competentes la señalización, pintado y mejora de vías de la localidad, la obra de la circunvalación, la construcción del puente en la zona de «La cuesta de la Virgen», y la finalización de la obra del Ayuntamiento.

Fuente Palmera Información no dejó pasar la oportunidad de conversar con Ezequiel Martínez, que participaba en su primer acto político en la Colonia de Fuente Palmera. Con anterioridad, ha estado en presentaciones literarias, debido a su vínculo con los hermanos González Mestre, de la Editorial El Páramo, editora de dos de sus obras, así como de pregonero en la feria de Ochavillo.iuochavillo5Ezequiel Martínez, en una de sus intervenciones En este sentido, afirma que «acepté con mucho gusto la invitación de Aroa para que le hiciera su presentación, la vengo conociendo desde hace un tiempo, como a Francisco Javier, el Melli, Quique, etc., y me pareció que en momentos determinados, aunque yo me significara políticamente, tenía que apoyar y apostar por esta gente, que son jóvenes, ejemplares y honestos. Yo soy independiente, lógicamente tengo mi ideología, pero por la profesión de periodista procuro no significarme, pero hoy lo he hecho con mucho gusto». Martínez confesó que tiene en Ochavillo muy buenos amigos, «en especial Ricardo y Quique González Mestre, que son una familia emprendedora, luchadora, de izquierdas… y a lo largo del tiempo se ha ampliado el círculo de amistad y me encuentro muy bien aquí, porque la gente me recibe como si fuera de Ochavillo, lo cual para mí es un placer; la gente de La Colonia es muy hospitalaria y amigable, ofrece afecto al viajero y esto es importante para decir allí tengo que volver».

No podíamos concluir nuestra entrevista con Ezequiel Martínez sin preguntarle por la situación política de Andalucía: «para mí es muy triste y muy lamentable que los políticos no se pongan de acuerdo para sacar adelante un plan de gobierno, sería desastroso que se tuvieran que repetir las elecciones. Luego están los casos de corrupción, que han originado el surgimiento de las nuevas formaciones, que quieren arreglar la situación, ojalá que lo traten y lo consigan si llegasen a gobernar, pero una cosa es predicar y otra es dar trigo».

Tras el mitin, la noche prosiguió con cante flamenco a cargo de Rafael Guisado la kabra, mientras los asistentes tomaban una copa y unos aperitivos.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO