cabecera fenix 2024

Los Jardines «Juanlu» y «Orejuela» reconocen la trayectoria de los dos futbolistas profesionales colonos

Reconocimientos
Antonio José Orejuela Rivero, junto a las autoridades
El pasado sábado el Ayuntamiento de Fuente Palmera inauguró sendos espacios ubicados junto al Estadio Municipal Rafael Durán "Rafalín".

Sencillo y cálido acto de reconocimiento a la figura de los dos futbolistas profesionales que ha dado la Colonia de Fuente Palmera: Juan Luis Hens Lorite, «Juanlu», y Antonio José Orejuela Rivero, «Orejuela».

En la mañana del sábado se descubrieron ambas placas con sus nombres y trayectoria futbolística. La de Orejuela en los jardines de la calle Eulogio Rivera, frente al IES Colonial, y la de Juanlu en los jardines que hay enfrente del campo de fútbol entre las calles Valencia y Barcelona.

Carniceria de la rosa fuente palmera

En el acto participaron el alcalde, Francisco Javier Ruiz, y los concejales y concejalas del equipo de gobierno, Quique González, Sonia Rovira y Laura Sánchez. También estuvieron presentes los portavoces de JpC y PP, Sergio García y Manuel Jiménez.

Hay que lamentar que Juanlu Hens finalmente no pudo asistir desde Valencia por motivos laborales, estando presentes su padre Juan, que descubrió la placa junto al alcalde, y su hermano Miguel Ángel.

Quique González hizo una pequeña introducción sobre la trayectoria de Juanlu. Nacido el 7 de febrero de 1984, posee una dilatada experiencia en el fútbol profesional con casi 300 partidos en Primera, Segunda y Segunda División B. Su demarcación era la de centrocampista por la banda derecha.

El padre y hermano de Juanlu, con las autoridades

Desde el CD Colonial dio el salto al Córdoba CF, debutando en la categoría de plata con 17 años. En 2003 llegaría su fichaje por el Valencia CF, con el que jugó 32 partidos en Primera, pasando más tarde por UE Lleida; Hércules CF; Granada 74; CD Tenerife; Girona CF; FC Cartagena; y AD Mérida. Además de la selección cordobesa, selección andaluza y selección española en categorías inferiores.

En 2017, una lesión de rodilla de la que no acabó de recuperarse le llevó a rescindir su contrato con el Mérida y forzar su retirada del fútbol profesional al año siguiente.

Su padre nos contaba que tanto Juanlu como toda la familia «estamos muy contentos y es un orgullo tener este reconocimiento; la verdad es que estamos ilusionados porque este ayuntamiento se está acordando de la gente de aquí de la Colonia».

En la actualidad Juanlu Hens no está vinculado al mundo del fútbol, «pero están allí en Valencia detrás de él a ver si puede ejercer de entrenador… a él le gusta mucho, sobre todo a raíz de los dos campus que hizo en Fuente Palmera hace unos años, así que no lo descarta».

A continuación se pasó a inaugurar los Jardines en honor a Antonio José Orejuela Rivero, conocido en el mundo futbolístico como Orejuela y apodado el Motorcito. Jugaba de centrocampista por la izquierda; aunque era diestro, destacaba por jugar bien con ambas piernas.

Aunque nació en Madrid un 2 de diciembre de 1960, toda su familia es colona. Su padre, Evaristo, era de la zona de Cañada del Rabadán y su madre, Estela, de Fuente Palmera.

Como tantas familias en aquellos años tuvieron que emigrar. De Madrid se fueron a Alemania cuando Antonio solo tenía 6 años. Allí empezó a jugar al fútbol, debutando como profesional con el FSV Francfort en la temporada 1982/83. Poco después su familia volvió a España, fichando por el Salamanca.

Luego llegaron Mallorca, Atlético Madrid, Rayo Vallecano, otra vez Mallorca, Granada, retirándose en 1997 en el Atco. Baleares. Sin duda, sus etapas más exitosas fueron con el club mallorquín y, sobre todo, con el Atlético, con el que consiguió dos Copas del Rey (1990/91 y 1991/92).

Disputó un total de 358 partidos oficiales, de los cuales 211 fueron en 1ª División y anotó 43 goles, 30 de ellos en Primera. Fue una vez internacional con España en la categoría sub-21 y cuatro en categoría olímpica. Se quedó a las puertas de debutar con la selección absoluta, ya que una lesión lo impidió.

Actualmente sigue viviendo con su familia, su mujer y sus tres hijos, en Mallorca. Tiene un hermano en Fuente Palmera y el resto viven en otros puntos de España y en Alemania. Antonio es primo de los también futbolistas, y hermanos, Diego y Jesús Orejuela, oriundos de La Luisiana y que igualmente jugaron como profesionales en el fútbol español.

BannerLateralCNCEspejo

Antonio Orejuela, que estuvo acompañado en el acto por primos y otros familiares de la Colonia, expresó su orgullo porque unos jardines lleven su nombre en la tierra de sus padres y en la suya, ya que a pesar de no nacer aquí es colono por los cuatro costados y ha estado viniendo siempre que ha podido.

Para él fue una grata sorpresa cuando Quique González lo llamó para darle la noticia. «El haber pensado en mi persona es un gran detalle después de tantos años de haberme retirado del fútbol; es una gran iniciativa y agradezco al Ayuntamiento que a partir de hoy tenga una placa con mi nombre en el pueblo de mis padres, a los que tanta ilusión les hubiera hecho verlo».

Orejuela se siente muy satisfecho de su carrera futbolística. «Empecé en Alemania de niño y nunca pensé que llegaría a tal nivel… jugar en un Atlético de Madrid, ser internacional sub-21, olímpico… me faltó un pequeño paso para la absoluta… pero estoy muy orgulloso de mi trayectoria y espero haber dejado un poco de mella en el fútbol».

Aunque confiesa que su vocación no era la de entrenador, ha seguido vinculado al fútbol con colaboraciones en prensa, radio y alguna televisión local de Mallorca.

Orejuela, con su familia presente en el acto

La iniciativa municipal

Quique González comentaba a este periódico que la iniciativa surge del proyecto de embellecimiento turístico y cultural de la Colonia de Fuente Palmera. «Cuando llegamos al gobierno en 2015 muchas plazas y parques no tenían nombre y hasta 400 calles no tenían las placas puestas».

«Poco a poco lo hemos llevado a cabo y como ha dicho el alcalde, siempre se ponían nombres de escritores, de gente relevante, de ciudades, etc., y ya era hora de reconocer a los colonos y colonas, a la gente que verdaderamente hace pueblo», señalaba el concejal.

Al igual que el jueves se inauguraron los monolitos a título póstumo en La Herrería y La Ventilla, «en este caso ha sido con los dos futbolistas profesionales que ha dado la Colonia, una idea que surgió en nuestra oficina de Cultura y Turismo con los técnicos y después se aprobó en Pleno».

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO