Lluvia de… ilusión, magia y público en una Cabalgata histórica

cabal8

El día 6 de enero de 2016 pasará a la historia en Fuente Palmera por haberse celebrado la cabalgata de Reyes Magos más espectacular de las últimas décadas.

Los calificativos se terminan para definir una jornada que debe significar un punto y seguido en la recuperación de una fiesta donde los protagonistas son l@s niñ@s y que llevaba demasiados años apagada.cabal8cabal6cabal7cabal4cabal5cabal3cabal2cabal1cabal9La cabalgata en La Herrería Participación, animación, entretenimiento, seguridad, responsabilidad, unión, ilusión, colaboración… Hoy ya nadie se acuerda del chaparrón. Las sonrisas de los pequeños -y mayores- son impagables. Fuente Palmera y La Colonia han respondido disipando ciertas dudas sobre qué pasaría con la cabalgata un 6 de enero por la mañana, porque posiblemente no sería igual. Y así ha sido, porque ha roto incluso los pronósticos de los más optimistas.

Gran afluencia

A los vecin@s de Fuente Palmera se han sumado muchos otros de las aldeas, ya que la mayoría celebraron su cabalgata el día anterior. También hemos visto gente de diversos puntos de la comarca, como de Palma del Río, que aprovecharon el buen tiempo y algún vínculo con La Colonia para acercarse a la cabalgata. Y acertaron. Es difícil cuantificar el número de personas que han asistido, pero aproximadamente pueden haber sido unas 2.000 las que en algún momento han presenciado el paso del cortejo real. A ellas hay que sumar los 500 componentes de las carrozas, los casi 100 integrantes del dispositivo de seguridad(entre ellos el equipo de gobierno al completo, personal municipal, monitores del Naviguay, voluntarios, etc.), la Banda de Tambores y Cornetas Ntro. Padre Jesús Nazareno de Fuente Palmera, que iba abriendo la comitiva, y la charanga ‘Los vividores de la BBC’, de Aguilar de la Frontera. Ambas formaciones musicales han proporcionado a la cabalgata una animación sin precedentes.

Las reacciones en las redes sociales por parte de los colonos y colonas no se han hecho esperar. Sus comentarios se inundan de felicitaciones a la organización y a todas las partes implicadas, dando la enhorabuena a las carrozas por su vistosidad, colorido y por el trabajo de sus integrantes; también resaltan los muchos años que llevaban sin ver una cabalgata así y lo mucho que han disfrutado l@s niñ@s, que se han quedado con la boca abierta al contemplar semejante espectáculo.

Como es lógico, ha habido puntos clave del itinerario donde la concurrencia de público ha sido abrumadora, como en la confluencia de las calles Eulogio Rivera y Barcelona, Higuera y Carretera Palma del Río, Segovia y Mercedita y Garrigues Walker, ésta con Avenida Blas Infante y, sin duda, calle Portales con Plaza Real. Pero en general el acompañamiento a la comitiva ha sido masivo durante todo el recorrido.

Seguridad

Afortunadamente no ha habido que lamentar ningún incidente. Como es lógico, la seguridad era lo más importante para la organización debido al aumento considerable de carrozas este año. Primero había que conseguir un número mínimo de voluntarios y luego hacer un trabajo de coordinación y máxima atención durante el recorrido. Ambos aspectos se han logrado con creces a través de cordones humanos tanto en los laterales como como en la parte trasera de las carrozas. Asimismo, hay que valorar la colaboración en este apartado de la Policía Local, Protección Civil y el personal de obras y servicios del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Otras cifras

En cuanto a la cantidad de caramelos y otros artículos que el Ayuntamiento ha proporcionado a los Reyes Magos y al resto de carrozas, las cifras son las siguientes: 2.500 kilos de caramelos, 500 balones, 20.750 unidades de chucherías, 6.000 rollos de serpentinas y 50 kilos de confetis y papelillos. Pero esto no ha sido todo lo que han tirado las carrozas, porque la mayoría de ellas, unas más y otras menos, han aportado por su cuenta más caramelos, chuches, etc. Y en la Plaza, sus majestades han repartido a l@s niñ@s 1.200 juguetes pequeños. Además, las cabalgatas del resto de núcleos, exceptuando Ochavillo y Fuente Carreteros, han recibido 400 kilos de caramelos, 500 balones, 300 juguetes(cada una) y 3.000 chucherías(cada una).

Las carrozas

Han sido siete las carrozas que han acompañado a los Reyes Magos en esta edición de la cabalgata. A todas ellas, a sus representantes, organizadores y personas que han colaborado y formado parte en el recorrido, hay que darles la ENHORABUENA por su trabajo, esfuerzo y sacrifico de estas últimas semanas en la confección de las mismas. Todas han estado geniales y con ganas de disfrutar y hacer sonreír a tod@s. Como en botica, habrá opiniones de todos los colores y algunas habrán gustado más que otras. Recordamos las asociaciones y empresas que han participado, cuya posición en el recorrido se otorgó por sorteo:

AMPA Colegio Federico García Lorca: Preciosa carroza ambientada en la serie Frozen.

Asociación de Mujeres Victoria Kent: Gran mérito de las integrantes de este colectivo, que como auténticas estrellas de Oriente guiaron a la comitiva y se lo pasaron en grande.

Asociación Deportiva Femenina La Colmena: Unas abejitas con mucha marcha que no dejaron de animar. Hasta en la Plaza se marcaron una conga al ritmo de la charanga, sumándose sus compañeras de Victoria Kent.

Higar Novias: Espectacular carroza dedicada a Aladdin, con unos acabados majestuosos y un vestuario destacable. Arrastró a muchísima gente a lo largo del recorrido, también porque fue la que tiró más caramelos, etc.

Eduocio: Ambientada en los Minions, llamó la atención con su colorido y su confección a base de globos. Como es tradicional desde que participa, Eduocio destacó por su continua animación con música incorporada.

Parroquia, hermandades y grupos parroquiales(dos carrozas): Una con los más peques de la cabalgata vestidos de pastores y pastoras. Y la otra, también repleta de niñ@s y jóvenes, representando un belén en una clásica casa judía.

Y qué decir de los Reyes Magos, acostumbrados a ser casi los únicos protagonistas de la comitiva, en esta edición han compartido su magia con siete carrozas. Enhorabuena a Melchor, Gaspar y Baltasar, a sus pajes y a tod@s los componentes de su cortejo.

Después de más de tres horas de cabalgata, se concluyó en la Plaza Real con el tradicional reparto de pequeños juguetes a los niños y niñas, pasando primero por el escenario aquellos que habían formado parte de las carrozas.

El concejal de Cultura, Quique González, principal motor en la organización del evento, agradeció la colaboración de tod@s los que han contribuido en el éxito de la cabalgata. Horas más tarde nos comentaba que había recibido muestras de agradecimiento y felicitaciones a través del teléfono, «que no ha dejado de sonar, la gente también me ha parado por la calle y nos alegramos que todo haya salido fenomenal, sin incidencias. Ha sido increíble y no se recuerda algo así».

Terminamos con una interrogante que ha surgido no en pocos vecinos: ¿y si a partir de ahora se celebrará el 6 de enero por la mañana?.

Por último, mencionar que ayer también tuvieron lugar las cabalgatas en La Herrería y en El Villar.

* Más abajo ofrecemos una galería de imágenes donde aparecen todas las demás carrozas.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO