Banner el perdigon

Liberan 125.000 euros para iniciar la obra de la Cuesta de La Peñalosa

Blaveo fuente palmera Patrocinio
cuestapeñalosa1

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario por importe de 125.000 euros para la financiación de la primera fase de la obra de la Cuesta de La Peñalosa.

cuestapeñalosa1Una de las viviendas afectadasLa liberación de esta cuantía conlleva la baja de crédito en la partida de gasto del Presupuesto Municipal correspondiente a la construcción del Centro Polivalente de Fuente Palmera, cuya ubicación está por determinar y no se acometerá este año.

La actuación en esta zona de La Peñalosa se trata de uno de los problemas endémicos de La Colonia por el que llevan afectadas varios años una serie de casas a consecuencia del deslizamiento de una ladera, que les provoca grietas tanto en el interior como en el exterior de las viviendas.pleno31julio1Un instante de la sesión plenaria del 31 de julio

Los 125.000 euros irán destinados a la primera fase de la obra, consistente en el soterramiento de la línea eléctrica y el desplazamiento de un transformador de Endesa que sufre una inclinación considerable. Más adelante se llevará a cabo el micropilotaje de la cuesta y el muro de escollera. En total, la intervención tiene un presupuesto proyectado de 408.000 euros. Para ello, el Ayuntamiento espera contar con sendas subvenciones de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial.

Los distintos grupos de la oposición se mostraron a favor de que se acometa esta obra de carácter prioritario y que afecta a varios vecinos de la aldea, aunque con algunos matices. Olivo pidió celeridad porque se acerca otro invierno y las lluvias aumentan el deslizamiento de la ladera. El PP criticó que en legislaturas anteriores se malgastaran unos 400.000 euros que no arreglaron la situación. JpC consideró positivo que se aproveche este dinero. Y el PSOE abogó por que la obra se incluyera en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Córdoba, el cual va a triplicar su cuantía debido a remanentes de años anteriores y alcanzará los 14 millones para toda la provincia. El portavoz socialista señaló que podrían venir unos 200.000 euros a Fuente Palmera para esta obra.

No obstante, el alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), le contestó que el equipo de gobierno pretende que la subvención sea extraordinaria y venga directamente de Presidencia al tratarse de una actuación excepcional.

{loadposition publinoticia}

El Pleno también aprobó por unanimidad el resto de puntos del orden del día, entre ellos varias propuestas de Alcaldía referentes a la creación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Violencia de Género, la solicitud de participación en los premios anuales Educaciudad, la creación de la institución del Defensor de las Generaciones Futuras, la aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos para abonar diversas facturas de anteriores ejercicios y la aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias y demás de derecho público.

Asimismo, salió adelante con el voto de todos los grupos municipales una moción del PSOE para la creación de un foro de debate sobre el presente y futuro del regadío en La Colonia, donde tengan una participación destacada los agricultores, las organizaciones agrarias y los representantes de las tres comunidades de regantes. Este punto fue de los que más debate generó entre los grupos políticos, ante la presencia en el Salón de Plenos de miembros de las comunidades de regantes de El Villar y Silillos. La propuesta socialista es la de crear una Mesa del Agua a nivel local, donde se escuche a los protagonistas del sector agrario y luego se planteen entre todos iniciativas para resolver sus problemas. Hay que recordar que este sector se trata de la primera actividad económica en La Colonia, con cerca de 1.000 familias que viven o intentan vivir del campo.

El grupo Olivo defendió que «hay que centrarse y concretar mucho en lo que vayamos a pedir, porque se crean muchas comisiones que luego no sirven para nada». El Partido Popular recordó que «en enero se aprobó una propuesta para escuchar a los regantes y que se celebrarían reuniones con las comunidades, lo cual no se ha llevado a cabo. Pero estamos a favor de todo lo que sea bueno para los comuneros y a través de este foro nos podemos enterar de sus problemas, aunque coincidimos en que hay que ser efectivos». Jóvenes por La Colonia señaló que sería un buen lugar de encuentro, «hay que darle forma y lo apoyaremos». Por su parte, el alcalde indicó que es una propuesta buena pero también dejó claro que el Ayuntamiento no tiene competencias en el tema del agua. «Ayudaremos a los regantes dentro de nuestras posibilidades, pero la problemática del agua depende de un cambio de normativa supramunicipal, tanto a nivel autonómico como estatal», sentenció Francisco Javier Ruiz.

Por último, destacar que el Pleno comenzó con la toma de posesión de un nuevo edil, el socialista José Luis Parejo, que viene a sustituir, por renuncia, a María Dolores Hens. 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral