Las personas con capacidades especiales alzan la voz en defensa de sus derechos

discapacidad6

Bajo el lema La Colonia de Fuente Palmera apoyando a las personas con capacidades especiales, la Plaza Real ha acogido esta mañana un acto de concienciación con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, el cual ha estado organizado por las asociaciones Apannedis, Punto de Apoyo, Aprosub y por el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Han participado más de 400 personas, entre ellas 360 alumnos y alumnas de cinco centros educativos de la localidad: EI Purísima Concepción(189), Escuela Infantil Municipal Juan M. Rodríguez Lloret(60), Centro de Educación Infantil Dumbo(50), IES Colonial(30) y CEPR Federico García Lorca(30). Junto a ellos, profesores, familias, usuarios y profesionales de los colectivos organizadores, representantes políticos y vecin@s de Fuente Palmera.discapacidad6

El acto ha comenzado con la lectura de varios manifiestos por parte de algunos niños, niñas y adultos que son usuari@s de dichas asociaciones. Aprosub es la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba, con varios centros de trabajo en la provincia, uno de ellos en Palma del Río que atiende a 90 usuarios, 9 de ellos colonos. Apannedis, la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social, trabaja en toda la comarca de la Vega y desde hace cuatro años tiene un centro propio en Fuente Palmera. Y la Asociación Punto de Apoyo, cien por cien colona, atiende a 20 personas y se encuentra en plena fase de reestructuración en cuanto a su junta directiva.

La lectura de manifiestos ha concluido con el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Quique González, que también ha presentado el acto.discapacidad3 En su exposición, comenzó señalando que es preferible celebrar este 3 de diciembre como Día Internacional de las personas con dificultades, «porque si pretendemos crear una campaña de concienciación en que todos somos iguales, la misma palabra discapacitados marca la diferencia, puesto que el propio diccionario la define como persona incapaz». Sobre la educación ha indicado que “es hoy más que nunca una urgencia para la construcción de una sociedad que tenga en la justicia y la solidaridad sus pilares de crecimiento, y que sea capaz de cambiar la palabra integración porque ya no existan barreras mentales, la palabra discapacidad por CAPACIDAD, la palabra ayuda por AUTONOMÍA, y la palabra exclusión por INCLUSIÓN. Queremos una educación centrada en proyectos de vida singulares de cada alumno y en su contribución valiosa a la construcción de una sociedad mejor, donde el bienestar social, personal y la cohesión social sean las marcas de identidad.discapacidad4discapacidad5 Desde el Ayuntamiento se están poniendo en marcha políticas para paliar estas situaciones y nuestro mayor reto es CAMBIAR LAS ACTITUDES SOCIALES”.

González también afirmó que “los recortes en Educación son una discriminación para los alumnos con dificultades y lo podemos comprobar en el decreto Ley del 20 de Abril, por el que aumentaron un 20% la ratio de alumnos sumándole la eliminación de la orientación psicopedagógica y el apoyo especializado, lo que provoca un mayor riesgo de sufrir fracaso escolar y, consecuentemente, sus posibilidades y oportunidades de inclusión social serán menores”.

Al término del acto, que finalizó con una suelta de globos de colores, este periódico conversó con representantes de las tres asociaciones organizadoras. Por Punto de Apoyo, su presidenta en funciones, Carmen Martínez se mostraba muy contenta con la celebración de este acto, “para que se exprese en voz alta las necesidades que tenemos las familias con nuestros hijos, que se le dé voz precisamente a quiénes no la tienen o no tienen la posibilidad de andar o de moverse; es muy importante la divulgación”. Sobre la necesaria concienciación en todos los ámbitos de la sociedad, Carmen piensa que “una vez que nos concienciemos todos como personas, las administraciones también lo harán”. La Asociación Punto de Apoyo tiene en estos momentos una directiva transitoria hasta que se celebren nuevas elecciones y continúa con sus servicios de logopedia, PT y apoyo escolar. Atiende a 20 usuarios “con capacidades”, como dice Carmen, “porque somos personas, no discapacitados”.

Por su parte, Aprosub estuvo representada por varios profesionales que trabajan en su centro de Palma del Río, entre ellos, Irene Sánchez, maestra del colegio de Educación Especial de Aprosub en la localidad palmeña, y Francisco Pérez, que trabaja en atención directa en la Unidad de Estancia Diurna con Terapias Ocupacionales.discapacidad2Trabajadores y usuarios de Aprosub Irene comentó que “este año se le ha querido dar el protagonismo a un grupo de autogestores que tenemos, que son los que han estado en el escenario leyendo los manifiestos y fomentando este día, reclamando sus derechos y diciendo las diferencias que no quieren tener”. Francisco indicó que “todavía queda un largo camino por recorrer en la concienciación y en el compromiso de las instituciones, y aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, es cierto que con la llegada de la crisis los que más hemos sufrido somos los centros con personas con discapacidad y los centros de mayores, porque por desgracia los recortes empezaron por aquí. Así que no nos queda más remedio que seguir con esta batalla”. Aprosub es una entidad colaboradora con la Junta de Andalucía que lleva muchos años en la provincia velando por los derechos de las personas con discapacidad y teniendo como principal objetivo mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Con este tipo de actos, finaliza Irene, “tendemos a reivindicar que no sólo Aprosub o las entidades dedicadas a este tema tenemos que tirar del carro, sino toda la sociedad”.discapacidad1Representantes de Apannedis y Punto de Apoyo

Por último, el presidente de Apannedis, José María Vida de Dios, ahondó en la necesidad de organizar este tipo de eventos, “sobre todo destinados a los niños, porque si desde las bases no somos capaces de decir que los niños con dificultades tienen un derecho ante la sociedad y decir que tienen unas capacidades para unas cosas y una incapacidad para otras, no estaremos haciendo un bien por la integración, ya que ésta se empieza desde la infancia”. Y a la clase política “hay que pedirle toda la ayuda posible en la tarea de que luche porque la sociedad integre a estas personas, porque son muy válidas y tenemos que tener el punto de vista de que todos tenemos algún grado de incapacidad”. En cuanto a la concienciación del ciudadano de a pie, José María opina que “actos como el de hoy tienen que hacerse con más frecuencia, estos niños tienen que salir a la calle, porque hace escasamente dos décadas, estaban escondidos, y hoy salen con sus familias a formar parte de la sociedad. En veinte años hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir luchando e informando, porque siempre lo diré, mientras más formada y más informada esté la sociedad más justa va a ser”. El presidente de Apannedis agradeció “el apoyo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, el trabajo de todo el colectivo escolar de la localidad que ha hecho posible este día, el de los voluntarios y la labor desinteresada de los profesionales de Apannedis, que aparte de su trabajo diario, le roban mucho tiempo a sus familias al colaborar en todos nuestros eventos”.

Apannedis, Aprosub y Punto de Apoyo, asociaciones representativas en la comarca por la atención a personas con discapacidad, han coincidido en la importancia de celebrar conjuntamente este día tan importante y haber contado con la base de nuestra sociedad, con el futuro, que no son otros que los niños y niñas, los alumnos y alumnas de los centros escolares. La concienciación tiene que avanzar, porque, por desgracia, aún existen muchos mitos negativos sobre el colectivo de personas con necesidades especiales, lo que dificulta su integración social y la de sus familias en el entorno en el que viven.  

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO