Las asociaciones culturales Ramón de Beña y Compañía Ilusión se han unido para hacer realidad un bonito proyecto como es representar una obra de teatro. Además, con tintes muy colonos pues gira en torno a la figura histórica del superintendente de las Nuevas Poblaciones, Pablo Antonio de Olavide.
En la iniciativa también participan algunos componentes del Club de Lectura de La Colonia de Fuente Palmera, integrado en Ramón de Beña. Como nos cuenta su presidenta, Rosi Martín, la idea surgió a raíz de una convocatoria de subvenciones del Ministerio de Cultura para este tipo de proyectos.
Pero como en la asociación estaban pocas personas para llevarlo a cabo, decidieron proponérselo a la Compañía de Teatro Ilusión, que aceptó participar gustosamente.
Respecto a la subvención, se solicitó aunque vino denegada argumentando el Ministerio que la asociación no es de ámbito nacional. No obstante, este revés no ha parado un proyecto que se puso en marcha hace un par de meses con los primeros ensayos. Ahora se tendrá que financiar por otras vías.
Rosi Martín espera que puedan participar de las subvenciones del Ayuntamiento de Fuente Palmera y recuerda que son de las pocas asociaciones del municipio que se denominan culturales, con muchos años a sus espaldas apostando por la cultura y la educación.
La obra
Desde la Compañía Ilusión, Manuel Castell nos explica que se trata de una gran obra, con dieciséis personajes, sobre la vida y obra de Pablo de Olavide respecto a La Colonia de Fuente Palmera, la cual contará con un sainete como introducción.
Para documentarse, los promotores se pusieron en contacto con la historiadora e hija adoptiva de Fuente Palmera, Maribel García Cano. A partir de ahí, Antonio Barrera fue elaborando el guión y todo el núcleo de la obra.
Castell recuerda que en los inicios de la Compañía en 2011 ya representaron un trabajo similar, “Historia de una Colonia”, bajo la dirección de Barrera. Si aquella obra trató la colonización de Fuente Palmera, ahora el epicentro es el personaje de Pablo de Olavide.
El colectivo teatral viene trabajando y representando obras por etapas. La pandemia fue un frenazo para ellos, luego retomaron la actividad pero es difícil mantenerla porque requiere mucho tiempo. La Compañía Ilusión también aporta a esta nueva obra atrezo y vestuario.
En cuanto a los ensayos se han establecido dos días a la semana, uno en el local de Comercial Osuna de la calle Torrijos donde la Compañía tiene su sede y otro en la Casa de la Memoria.
Hay que destacar que los vecinos y vecinas participantes en la obra representan casi a toda La Colonia y a Fuente Carreteros. Y aunque la mayoría no ha hecho teatro antes, sus ganas e ímpetu hacen que el proyecto vaya para adelante.
Sobre el estreno, la fecha marcada en el calendario es el 4 de julio de 2024, un día antes del aniversario de La Colonia, por lo que estaría enmarcada en las actividades conmemorativas del 5 de julio.