La concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Laura Sánchez, presentó este martes 3 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, unas jornadas formativas para mujeres que se encuadran en el proyecto «Impulsa2» de la UCO destinado a un grupo de 10-15 vecinas de la Colonia de Fuente Palmera que han sido seleccionadas en función de los siguientes criterios: mujeres rurales, desempleadas, víctimas de violencia de género y/o baja cualificación.
Sánchez ha agradecido a la Universidad de Córdoba, «por elegir a mujeres de nuestro pueblo para impartir estas Jornadas Formativas que se van a desarrollar en 6 sesiones, 3 y 5 de mayo, 10 y 12, y 17 y 19 de mayo». Para asistir a las mismas, el Consistorio pone a disposición de las participantes un autobús. También ha resaltado, una vez más, el trabajo y la coordinación del Centro Municipal de Información a la Mujer.
En las jornadas se van a tocar 3 ámbitos: formación, emprendimiento y empoderamiento. En el primero las acciones están dirigidas a mejorar la formación para acceder al mercado laboral y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales. Entre ellas, informática y competencias digitales, autoestima, asertividad, capacidad de gestión y organización, toma de decisiones, capacidad de iniciativa y liderazgo, trabajo en equipo, inserción laboral, etc.
Respecto al segundo ámbito, el objetivo es que las participantes consideren el emprendimiento como una acción clave para su futuro, acercándolas a experiencias de mujeres emprendedoras y a las instituciones que apoyan y colaboran con las iniciativas emprendedoras. Promover el emprendimiento femenino y potenciar la creación de empleo relacionada con el contexto en el que se encuentran.
Respecto al empoderamiento, las acciones están dirigidas a promover la toma de conciencia de las barreras de género ante el empleo mdiante la formación en igualdad.
«Una formación muy completa para conocer dónde estamos y cómo podemos cambiar nuestra realidad, siendo fundamental la autoestima y la adquisición de herramientas y conocimientos que nos den esa confianza para nuestro propio desarrollo personal», apuntó la delegada de Igualdad.
El proyecto consta de una última fase de calidad/evaluación para analizar la eficacia del mismo y de las actividades realizadas. Se propone una evaluación continua y formativa que permita detectar y modificar aquellos elementos, recursos o acciones que no están funcionando, y una evaluación final como valoración global del mismo.