La Romería abre una nueva etapa con su recorrido por los caminos

romeriacaminos1

La Romería 2017 en honor a San Isidro Labrador será la primera, desde que tiene su destino en el paraje de Los Arroyones, cuyo recorrido discurra por los caminos. Se trata de la mayor novedad en la presente edición, la cual supone un antes y un después en la historia de este evento, organizado un año más por la Hermandad de San Isidro Labrador de El Villar.

romeriacaminos1Algunas de las imágenes que ven en este artículo ya no se volverán a repetir. La utilización de los caminos en lugar de la carretera que une El Villar con Fuente Palmera conlleva una serie de cambios que ya formaban parte de la tradición de esta ruta. Así, el clásico encuentro entre la comitiva villarenga y la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán no se podrá hacer en el núcleo cañetero, sino que se traslada a Los Arroyones en la jornada del domingo cuando llegue la Hdad. de Cañada.romeriacaminos2 Debido al trazado, la Romería tampoco pasará por Fuente Palmera y no habrá parada en la Iglesia de la Purísima Concepción, donde las distintas hermandades le hacían una recepción a San Isidro. A partir de este año, la ofrenda floral se llevará a cabo en el Rezo del Ángelus (sábado 12.00 horas) y en el sitio por donde vaya la Romería a esa hora. Aunque aún no está confirmado, se está barajando un encuentro con la Hermandad de La Ventilla, ya que los romeros pasarán muy cerca de esta aldea antes de emprender el último tramo hacia Los Arroyones.romeriacaminos3

Todos estos cambios se producen en virtud de una cuestión primordial: la seguridad y el cumplimiento de la normativa de tráfico. En los últimos años, la organización sopesaba cada vez con más fuerza el cambio del recorrido para ajustarse a las normas y evitar males mayores. Debido a que la DGT no ha concedido nunca el corte total de la carretera, el tránsito de la Romería por ésta presentaba bastantes irregularidades, como que no pueden circular remolques abiertos, ni puede ir gente encima de ellos, ni las personas andando por la carretera, etc. Además, se estaba a expensas de que el seguro de responsabilidad civil no cubriera cualquier incidente amparándose en que no se cumple la normativa vigente de circulación o que la Guardia Civil pudiera sancionar con multas en cualquier momento por alguna de las infracciones citadas u otras.romeriacaminos4 De hecho, la Benemérita aconsejaba ya con mayor insistencia que la Romería no podía seguir en esas condiciones y que se optara por la alternativa de los caminos, donde evidentemente se puede discurrir con más permisividad y tranquilidad. 

El nuevo itinerario desde El Villar hasta Los Arroyones tiene unos 24 kilómetros, la mitad de ellos en terreno de Sevilla y la otra mitad en suelo cordobés. En el primer tramo la comitiva irá acompañada por la Policía Local de Écija, y en el segundo por efectivos la Policía de Fuente Palmera.romeriacaminos5 La Guardia Civil lo hará durante todo el recorrido y realizará los cortes puntuales de carretera en aquellos pasos y cruces que son irremediablemente necesarios. La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Fuente Palmera también prestará su colaboración.

Serán 26 las carrozas que partan del núcleo villarengo sobre las 10.30 de la mañana del sábado, después de la celebración de la misa rociera (9.00 h.). Saldrán desde la calle Diseminado El Villar en dirección a la carretera A-3302 (del Corregidor); se enlaza con caminos rurales hasta llegar cerca de La Ventilla (cruce A-440). Luego se toma el camino del Pozo Potable y se cruza la carretera CO-3312 entre el surtidor y la empresa de mármoles; se coge el camino conocido como «el de la vaqueriza del Tubío, se continúa por el camino de los secaderos y se llega al cruce de la CO-4312 con la CO-3312, tras cruzar La Herrería.romeriacaminos6 Finamente, se hace el tramo por la carretera CO-3312 desde el cruce de La Herrería hasta Los Arroyones.

En cuanto a otras novedades, este año se ha establecido una cuota de inscripción por carroza de 30 euros, destinados a cubrir gastos de limpieza, etc. Una vez en Los Arroyones, se suprime la zona que se habilitaba para las carrozas de juventud y todas se ubicarán alrededor de San Isidro Labrador. Por otro lado, también se han hecho algunos ajustes en la fijación de la imagen del santo a su remolque para evitar cualquier percance en su discurrir por los caminos.romeriacaminos7 Otra circunstancia será el estado de dichos caminos por las lluvias que se prevén hasta el mismo viernes.

Como es tradicional, habrá servicio de cantina en Los Arroyones y la actuación musical del sábado por la noche, contando en esta ocasión con el grupo Viene del Alma.

También queremos hacer mención al XV Camino en honor a San Isidro Labrador que protagoniza la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán, que cada año crece en auge y participación. Su salida tiene lugar el sábado después de la misa en la que participa el Coro Rociero Amigos de San Isidro, hacen parada Fuente Palmera, donde disfrutan de una cena y buen rato de convivencia en la nave de Matabichos, llegando a Los Arroyones el domingo a mediodía. En ese instante, se produce el emotivo encuentro con sus hermanos villarengos ante la imagen de San Isidro Labrador. 

La Hermandad de Romeros de Cañada cuenta con cerca de 200 hermanos y sus familias. Cada año van invirtiendo en infraestructuras para la mejora del camino. Disponen de dos carretas y dos remolques totalmente equipados. Sin duda, lo más característico es la carreta tirada por dos bueyes en la que luce el estandarte con el sello de la Hermandad bordado en oro.  

Por último, mencionar que el Ayuntamiento de Fuente Palmera colabora con el evento en el adecentamiento de caminos y en el acondicionamiento de Los Arroyones.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO