espacio disponible para publicidad

La quinta edición de ExpoFare se presenta apostando por un formato híbrido impulsado por las nuevas tecnologías

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Riegos La Colonia - Fuente Palmera
La Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir se celebrará en el Bulevar de la Constitución de Fuente Palmera del 28 al 30 de octubre. Su nueva plataforma digital permitirá asistir, exponer y participar de manera virtual.

El salón de actos de la Casa de la Memoria ha acogido este mediodía la presentación oficial de ExpoFare 2021, cuya máxima novedad es su formato híbrido que combinará la feria presencial con la digital. Para ello se ha creado la plataforma digital expofare.com y se va a potenciar el evento a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

El concejal de Cultura, Quique González, ha presentado un acto al que han asistido empresari@s, miembros de las comunidades de regantes, entidades financieras, GDR del Medio Guadalquivir, COAG, Fundación Savia y Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, además del responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, José Luis Adame, y l@s concejales del equipo de gobierno, Marta Montenegro, Sonia Rovira y Salvador B. Barea.

En el turno de intervenciones han participado en primer lugar, Francisco Gordejo y Miguel Ángel Molinero, socios directores de Rurápolis, empresa coordinadora de la feria. Su exposición ha estado centrada en el nuevo formato híbrido, subrayando la importancia de las tecnologías para ampliar la comunidad a la que llega ExpoFare, con lo que se multiplicarán las audiencias y los impactos en redes sociales.

A través de la plataforma digital, la amplia mayoría de actividades como jornadas técnicas, foros comerciales y presentaciones de productos, servicios y soluciones tecnológicas se podrán seguir online. Además, se da la posibilidad a los expositores de participar con stands virtuales. Asimismo, se pretende seguir con la comunicación en torno al evento más allá de su clausura el 30 de octubre, hasta enlazar con la siguiente edición.

A continuación tomó la palabra Antonio Ferrero, en representación de Caixabank, uno de los patrocinadores. El director de la sucursal de La Caixa Fuente Palmera subrayó que la entidad lleva años apoyando al sector agrícola y ganadero, y un año más apuesta por ExpoFare en la línea de la incorporación de los jóvenes a la agricultura y luchar contra la despoblación.

Seguidamente intervino el concejal de Agricultura, Francisco Javier Sánchez, que argumentó las fechas del evento para finales de octubre con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, después de que el año pasado tuviera que cancelarse por la pandemia. También resaltó la apuesta municipal por este tipo de feria que no tiene lugar en ningún punto de Andalucía, basada en la agricultura de regadío. Así, esta Feria Oficial «es un referente en el sector a nivel regional y va camino de serlo en el nacional».

Sánchez detalló cuatro objetivos de ExpoFare enmarcados dentro de la Agenda Urbana y del Plan Estratégico de la Colonia: la lucha contra el cambio climático; la apuesta por la agricultura ecológica; la mejora de la gestión de los recursos hídricos; y la inclusión de las energías renovables que permitan una menor contaminación y un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.

Por último, avanzó un Plan de Mejora de Infraestructuras Municipales para 2021-22 de más de 1.250.000 euros, «que no se ha dado en décadas en la Colonia», para el arreglo de caminos y desarrollo y revalorización de explotaciones agrícolas, con lo que conlleva de fijar la población al territorio.

legumbres el perdigon fuente palmera

A continuación intervinieron Manuel Olmo, delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación, y Lola Amo, presidenta de IPRODECO y vicepresidenta primera de la Diputación, que han subrayado el apoyo continuo de la Diputación con ExpoFare y el especial relieve que cobra la temática de la feria en una provincia donde la agroindustria se ha convertido en su principal motor de desarrollo económico.

Cerró la presentación el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, que destacó a la Colonia y el Valle del Guadalquivir como “punto estratégico para ofrecer ExpoFare al resto de Andalucía y de España», y que «la apuesta del Ayuntamiento por esta feria es firme, pero también por los agricultores/as del municipio; por ello queremos un feria profesional para profesionales, donde se hagan negocios y contactos para que los agricultores/as puedan impulsar sus producciones».

Ruiz tiene claro que la agricultura «es el pilar básico de la economía la Colonia, y si sabemos dirigirla junto a las comunidades de regantes, con la Cooperativa San Francisco de Borja y el conjunto de los agricultores/as, tenemos grandes oportunidades de ser un referente con nuestras producciones». También indicó que «para un pueblo pequeño como Fuente Palmera, hacer este formato de feria era arriesgado, ya que hemos tenido que reconducir la conciencia de los agricultores/as, pero está dando sus frutos».

ExpoFare es una iniciativa municipal para la puesta en valor de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la agricultura de regadío, cuyo objetivo es ser punto de encuentro de profesionales del sector donde se generen negocios y haya un intercambio de conocimientos.

El evento está organizado, un año más, por el Ayuntamiento de Fuente Palmera. La coordinación corre a cargo de Rurápolis. Como patrocinadores figuran la Diputación de Córdoba, IPRODECO, la empresa colona Riegos La Colonia y Agrinova Science. Y como colaboradores, Obra Social La Caixa, Fundación Caja Rural del Sur, GDR Medio Guadalquivir, Asfaco, Fundación Savia, CAEE, Ecovalia, ASAJA Córdoba, Blaveo y Asociación de Empresarios de Fuente Palmera.

Su presupuesto ronda los 55.000 euros, de los que 25.000 son aportados directamente por el Consistorio colono.

Vídeo promocional.

Enlace a presentación completa.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
Loterias Gamero 2021