La presentación del libro ‘Bien Aventurados. Rafa Yuste’ homenajea a los curas jesuitas que revolucionaron la Colonia

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Presentación Bien Aventurados. Rafa Yuste. El valor de la memoria
La Casa de la Memoria acogió este sábado la presentación del libro de Manuel González Mestre, 'Bien Aventurados. Rafa Yuste. El valor de la memoria', con la participación de vecin@s que conocieron y compartieron muchos momentos con los tres curas jesuitas que llegaron a la Colonia a principios de los años 70.

Manuel González Mestre, escritor, editor y empresario colono (Ochavillo del Río, 1971) afincado en Córdoba, completaba así su periplo de presentaciones de su última obra tras las realizadas las semanas anteriores en Fuente Carreteros y en su pueblo natal.

‘Bien Aventurados. Rafa Yuste. El valor de la memoria’, inmerso en su segunda edición, vio la luz en octubre de 2020, pero a consecuencia de la pandemia no se había podido presentar antes. El acto se convirtió en un homenaje a los tres curas jesuitas que revolucionaron la vida y, sobre todo, la cultura, a mediados de los años 70 en la Colonia: Paco el cura, Miguel Ángel Ibañez y el propio Rafael Yuste.

Así nos contaba Manuel González lo que supuso la llegada de los curas obreros en una entrevista que le realizamos en noviembre del año pasado poco después de la publicación de libro:

La llegada del grupo fue un cambio radical en la manera de entender la religiosidad. Una aproximación a la gente del pueblo: pusieron en marcha escuelas de adultos nocturnas en diferentes aldeas (entonces el índice de analfabetismo era muy elevado), abrieron bibliotecas, pusieron en marcha ciclos de conferencias, viajes para conocer otras ciudades, obras de teatro (se recordará la ópera-rock Jesucristo Superstar donde participaba medio centenar de jóvenes, muchachos y muchachas), facilitaron que muchos jóvenes pudieran salir fuera a estudiar, la creación de grupos de rock…

Rafa Yuste (izda.) casó a la vecina de Ochavillo, Ani Castro

La casa de los curas en Fuente Palmera era un lugar abierto por donde pasaba todo el mundo y donde los jóvenes podían oír música, elegir un libro o conocer a personas que venían hasta aquí para descubrir la experiencia que habían puesto en marcha este grupo de hombres: profesores, abogados, pacifistas, políticos en la clandestinidad…

Todo ello en el comienzo de los años 70 resulta una sacudida para las conciencias de gente que hoy día tienen más de cincuenta y sesenta años. Y que ha determinado su manera de ver y entender la vida. Y eso sigue vivo en una parte de las generaciones posteriores: toda historia es deudora de una historia anterior.

El concejal de Cultura, Quique González, realizó la presentación, con una reseña sobre Rafa Yuste, otra sobre el autor y una sinopsis del libro. También dio la bienvenida al público y a Rosi Martín y Manolo Dugo, que participaron hablando de las figuras de Francisco López de Ahumada y Miguel Ángel Ibañez.

A continuación tomó la palabra Manuel González, que destacó de Raya Yuste su alegría y su capacidad de admitir y hacer funcionar a todo el mundo en proyectos comunes. «Este libro ha sido una catarsis para mí, un cambio emocional y espiritual, y poder conocer a tanta gente que lo rodeó… En un momento tan consumista, individualista, tan cómodo… creo que su lectura puede ayudar a despertar conciencias y a reflexionar para cambiar las cosas».

SOTOMELERO

Hay un capítulo del libro que habla de una joven vecina de La Herrería, Margarita Guisado, que perdió la vida con 22 años en una fatal caída desde un balcón en Córdoba. Corría el año 1975 y se especuló que huía de la policía franquista. Fue una de las muchas amigas de Rafa Yuste en la Colonia.

Su hermana, Valle Guisado, muy emocionada y nerviosa, leyó un escrito y recitó una poesía en nombre de su madre, Francisca Adame, de 99 años, sobre aquel episodio, lo cual también emocionó a todos los presentes.

Luego también intervinieron otros asistentes, como Enriqueta Garrido, Antonio Romero o Tránsito Guisado, para sumarse al homenaje a los tres curas jesuitas.

Por su parte, Rosi Martín habló de la trayectoria y del legado de Paco el cura en Fuenta Palmera, mientras que Manolo Dugo se centró en la figura de Miguel Ángel Ibañez, que trabajó fundamentalmente en Fuente Carreteros y en la educación de los jóvenes. En este sentido, abordó el capítulo 32 del libro, referente al método de renovación pedagógica que impulsó en Huelva y su encuentro posterior con Leopoldo Calvo Sotelo, que significó la desaparición de un proyecto basado en la enseñanza personalizada, poniendo al alumno en el centro del proceso.

La presentación terminó con la firma y dedicatoria del libro por parte del autor a l@s vecinos que lo adquirieron allí mismo. ‘Bien Aventurados. Rafa Yuste. El valor de la memoria’ está en venta en los siguientes puntos de la Colonia: Librería María José Reyes (Fuente Palmera); Supermercado La Cantina (Ochavillo del Río); y en el Estanco Herrera Ruiz (Fuente Carreteros).

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO