Cabecera Agenda Urbana FPi

La presentación del cartel y un concierto de marchas procesionales abren los actos de la Semana Santa 2018

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
cartelssanta2

El pistoletazo de salida de la Semana Santa 2018 de Fuente Palmera tuvo lugar anoche en la Iglesia de la Purísima Concepción con la presentación oficial del cartel y un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Hornachuelos. Javier Adame Moro ha sido el autor del cartel, protagonizado por una preciosa imagen del Cristo de la Sangre.

cartelssanta2En el acto de presentación participaron los hermanos mayores de las hermandades de Pasión de Fuente Palmera, Manuel Jesús Adame (Stmo. Cristo de la Sangre), María Coronada Reyes (Ntra. Sra. de los Dolores) y Mari Carmen Reyes (Ntro. Padre Jesús Nazareno); el párroco, Carlos Sanz; y el concejal de Cultura, Quique González. Entre el público, numerosos miembros de las hermandades colonas, así como la Hermandad de la Purísima Concepción y vecin@s de la localidad.cartelssanta3

Tras la misa de las 20.30 h. comenzó el concierto por parte de la Banda de Música de Hornachuelos, surgida en 2004 y que está compuesta por medio centenar de músicos de todas las edades, desde el más joven, con diez años, hasta el más veterano de 67. Además, con equidad en el número de hombres y mujeres, siendo ligeramente superior estas últimas. La formación meloja interpretó diez marchas procesionales en dos pases de cinco cada uno.

Comenzó con «Ntro. Padre Jesús», una marcha que data de 1935 y se trata de una de las más universales de España, compuesta y dedicada a la imagen de «El Abuelo», de Jaén. La segunda, «Pasan los Campanilleros», fue compuesta por el autor sevillano Manuel López Farfán en 1924 y se estrenó el Domingo de Ramos de ese mismo año. Se trata de una de las marchas más populares del panorama musical cofrade andaluz, inspirada en las coplas del coro de campanilleros Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. A continuación tocaron «Pasa la Virgen Macarena», de 1959, una de las treinta marchas más notables y populares que tiene dedicada la Virgen de la Esperanza. La cuarta fue «Coronación de la Macarena», posiblemente una de las mejores marchas que se han compuesto por motivo de una coronación, la cual se estrenó en el Teatro San Fernando de Sevilla el 8 de marzo de 1964. El primer pase concluyó con «Madre Hiniesta», compuesta por el músico sevillano Manuel Marvizón y dedicada a la Virgen y Hermandad del mismo nombre de la capital hispalense. Se estrenó en 1997.

El segundo pase se inició con «La Macarena», obra compuesta en 2004 por Fracisco Joaquín Pérez Garrido y dedicada a la Hermandad de la Esperanza Macarena. Del 2007 data la siguiente marcha, «Mi Amargura», del granadino Víctor Manuel Ferrer, que es una de las más populares de los últimos años debido a su introducción in crescendo, un fuerte que se hace esperar y un solo de saxo, íntimo, profundo y de gran expresividad. La octava fue «Ossana in Excelsis», del alicantino Óscar Navarro, perteneciente a una nueva hornada de compositores en el mundo cofrade. Se trata de una nueva forma de componer música procesional, desarrollando al máximo el potencial de todos los conjuntos instrumentales de la banda, tanto tímbrica como expresivamente. La novena marcha fue «La Sangre y la Gloria», del cordobés Alfonso Lozano, que la compuso en 2009. Su originalidad y valor musical han sido reconocidos por las grandes bandas de la Semana Santa de Andalucía, que la han incluido en sus repertorios. La última marcha fue «Madrugá Macarena», del sevillano Pablo Ojeda. Fue estrenada en marzo de 2010 en la basílica de la Macarena en el tradicional concierto de cuaresma y destaca por su carácter alegre, alcanzando gran popularidad a raíz de la interpretación de la misma en la entrada en carrera oficial del año 2012.

La Banda de Música de Hornachuelos fue aplaudida efusivamente al término de cada marcha y despedida con una gran ovación final, ofreciendo como epílogo una versión corta del himno de España.

Presentación del Cartel

cartelssanta1Durante el descanso del concierto, se procedió a la presentación del Cartel de la Semana Santa 2018, obra del costalero de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre, Javier Adame Moro. Conocido también por su afición a la fotografía y por sus magníficas instantáneas de ámbito cofrade, dedicó unas palabras al público asistente que transcribimos a continuación:

«Buenas noches, en primer lugar agradecer a todos vuestra presencia y perdonad mis nervios ya que no me he visto nunca en nada como esto. Hoy para mí es un verdadero placer comparecer delante de todos ustedes para presentarles el cartel de la Semana Santa de Fuente Palmera 2018.

Un cartel que nos avisa y nos anuncia que cartelssanta4estamos en cuaresma y que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Nos anuncia que es tiempo de recogimiento y meditación. Nos avisa que es hora de sacar del armario la túnica para acompañar al Señor y a la Virgen iluminando su camino. Nos anuncia que nuestras imágenes van a recibir el culto que marcan sus respectivas reglas. Nos anuncia que debemos blanquear nuestras fachadas ante el próximo paso del Rey de todos los cielos. Nos anuncia que llega el momento de limpiar la plata, disponer flores, cera e incienso como ofrenda a nuestras benditas imágenes. Nos avisa que el cuartelillo está abierto como punto de reunión de hermanos y cofrades. Nos avisa y nos anuncia que el tiempo se va, que un año más estamos aquí gracias a ellos. Nos avisa y nos anuncia que todo es efímero y que estamos de paso esperando la vida eterna. Nos avisa y nos anuncia que esta ahí nuestro Santísimo Cristo de la Sangre, advirtiéndonos de la proximidad de los días en los que recordaremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Majestuoso, divino Señor de mi corazón. Es paz y esperanza, es dolor y pasión.

Volviendo al cartel por el cual estoy aquí, qué decir, que para mí es un gran orgullo el que mi hermandad, a la cual pertenezco desde que nací, se acuerde de mi fotografía y poder hacerme partícipe, aún más de nuestra Semana Santa. Yo, como bien sabéis la mayoría de los asistentes aquí esta noche, soy costalero, pero con una doble función, que es hacer parar el tiempo a través de la fotografía. Yo no sólo preparo mi costal y mi faja, sino que con el mismo mimo preparo mi cámara.

Durante todo el año tengo en mi mente los momentos del recorrido, dónde me tengo que salir del paso para que el objetivo de mi cámara sea mi fuente de inspiración y me haga explicar todo lo que yo siento en la Semana Santa. 

Como casi todos los que me conocéis un poco, no soy mucho de mostrar mis sentimientos, pero de alguna u otra manera lo hago a través de mi cámara.

Sin más le doy las gracias de nuevo a mi Hermandad por confiar en mí para este cartel de NUESTRA SEMANA SANTA 2018.

Muchas gracias a todos».  

 

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas
asesoria castillo
SOTOMELERO
davilis Media Banner Lateral