La Peñalosa celebra su Verbena de la Asunción


verbenapeñalosa1

El núcleo de La Peñalosa celebra mañana la Verbena de la Asunción en honor a su Patrona con una jornada llena de actividades.

En esta ocasión, se trata de una edición especial con más contenido debido a que este año se suspendió la feria a raíz del fallecimiento de Francisco Blanco Bolancé, alcalde pedáneo hasta entonces. Luis Raya Maestre, David Arroyo García y Francisco Barea Arjona son los tres vecinos que componen la comisión de festejos encargada de la organización.verbenapeñalosa1Luis Raya, Paco Barea y David Arroyo La verbena, que se celebra desde hace unos doce años y siempre en la plaza de la Iglesia, consistía normalmente en la misa, la procesión por las calles del pueblo y la actuación de un pequeño grupo u orquesta. Como nos cuenta Luis, «este año, al no haber feria y disponer de la misma aportación municipal correspondiente a esta, se ha hecho una verbena más completa, con colchonetas gratis para los niños, una exhibición ecuestre y un grupo de categoría como es Tocata, que hace versiones de los años 70 hacia adelante».

Ya hoy viernes se ha desarrollado alguna actividad, caso de un campeonato de futbolín en el Pub 07. La programación de mañana comienza a la 1 del mediodía con una fiesta de la espuma abierta a todo el público. Sobre las 3 tendrá lugar una paella para todo el mundo en el Pub 07. A las 7 de la tarde empezará la exhibición ecuestre en el campo de fútbol a cargo de la Asociación del Caballo de la Colonia. A las 8 está prevista la misa, con la posterior procesión. Desde las 10 hasta la 1 de la madrugada habrá colchonetas hinchables gratis para los niños. Y desde las 12 actuará el grupo cordobés Tocata.

Para el año que viene está previsto crear una comisión de festejos nueva, ya que hay chavales jóvenes interesados en formar parte de ella con vistas a ir pensando en la feria de 2016. Los pensamientos que tienen es abrirse un poco a la comarca y obtener colaboración de empresas de fuera, ya que Fuente Palmera está muy «machacada» en este sentido.verbenapeñalosa2El grupo Tocata cerrará la jornada festiva en Peñalosa

Sobre la devoción que hay en Peñalosa a la Virgen de la Asunción, Francisco Barea señala que «hay una gran tradición y antes procesionaba la Virgen en el último día de feria. Por lo que recuerdo, hace más de 30 años sacaban a la Patrona en unas andas de palo, que parecían una parihuela, desde el Molino San Francisco hasta el pueblo. Poco a poco se fue modernizando, se restauró la imagen, que es de finales del siglo XIX, casi de la misma época que la Purísima Concepción de Fuente Palmera. Posteriormente se creó la Hermandad y ya sobre el 2003 se propuso a los vecinos hacer la verbena y que la misa y la procesión se trasladarán al día 15 de agosto. Por otra parte, la iglesia se va reformando poco a poco. Además, tenemos a Luis que se encarga de estas tareas».

En cuanto a la afluencia de emigrantes o hijos de emigrantes de La Peñalosa por estas fechas, nos cuentan que «desde hace dos años que se cambió al mes de julio la celebración de la feria ha habido un retroceso en este sentido, ya que antes venían a la feria y aguantaban hasta la Verbena». Francisco Barea piensa que en este asunto de la fechas de la feria de La Peñalosa «es el pueblo el que tiene que decidir, convocar al pueblo y que de una vez se decida qué fecha se quiere para la feria; mi opinión personal es volver a las fechas de toda la vida, el 7, 8 y 9 de agosto, y si cae entre semana pues entre semana; ahora parece que lo que prima son las ferias muy comerciales, todos quieren los fines de semana y se han perdido mucho las tradiciones; ahora también se prefiere la plaza y que los músicos toquen hasta las nueve de la mañana, cuando una feria también es la cantina de la siesta, las gincanas, las carreras de cintas, competiciones deportivas, etc.».verbenapeñalosa3

Sin embargo, David Arroyo piensa que «si ya incluso las ferias han flojeado siendo los fines de semana, imagina si las hacemos entre semana, apaga y vámonos; creo que hay que adaptarse a los tiempos que corren, porque el que venga a montar algo prefiere el fin de semana para ganar un poco de dinero y no perderle».

En definitiva, será al año que viene cuando se resuelva la interrogante de la fecha de la feria de Peñalosa y si serán los vecinos y vecinas quiénes lo decidan. Antes habrá que ver si se designa o se vota un nuevo alcalde o alcaldesa pedáneos, o si se crean las juntas vecinales.

Mientras tanto, invitamos a que se den una vuelta por la Verbena de la Asunción y compartan este día de fiesta con los peñaloseros y peñaloseras.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO