clinica la victoria cabecera

La participación marca la intensa jornada de Carnaval en Fuente Palmera

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera

carnavalpasacalles1

Fuente Palmera se echó a la calle ayer para vivir con intensidad una maratoniana jornada de Carnaval de casi diez horas que comenzó a las 11 de la mañana en la Plaza Real y concluyó pasadas las 8 de la tarde con la entrega de premios a los mejores disfraces.

Sin duda, hay que destacar la alta participación a lo largo de todo el día, que tuvo su momento álgido a la hora del pasacalles, que llenó de colorido, alegría y diversión las calles de la localidad.carnavalpasacalles1carnavalescuelamusicaEscuela de MúsicacarnavalmascarasGanadores del Concurso de Caretas y Antifacescarnavalpregon2016Un momento del Pregón promulgado por Manuel CastellcarnavalilusionLa tribu de los A-parches ilusionadoscarnavalcomando‘Las del Comando S.S.A.’ abarrotaron la plazacarnavalpasacalles2carnavalpasacalles3carnavalpasacalles4 Aunque es difícil calcular un número aproximado de personas, un buen ejemplo es que el pasacalles ocupó casi de principio a fin la calle Garrigues Walker, pues cuando la cabecera del desfile llegó a la glorieta de la estatua de Carlos III, la cola de la comitiva se situaba a la altura de la antigua fábrica de Martínez Barragán, justamente en la confluencia con la bocacalle que accede a la Escuela Infantil Municipal. Y con gente ocupando todo el ancho de la calzada. Estimamos que pudieron ser unas 1500 personas las que pasaron ayer por el Carnaval, disfrazadas o no, asistiendo tanto a la plaza como al pasacalles.

Fuente Palmera se reencontró ayer con el Carnaval y empieza a consolidar una fiesta cuya recuperación se inició hace unos años, concretamente desde que el Consistorio cediera la organización a la Asociación Cultural Compañía Ilusión. En esta edición ha sido el Ayuntamiento el que ha asumido la tarea al completo, aunque la compañía teatral ha colaborado activamente con la promulgación del pregón y diversas actuaciones de animación a lo largo de la jornada con ‘La tribu de los A-parches ilusionados’.

Los actos de carnaval, que tuvieron como presentador a Antonio Bolancé, joven vecino de Fuente Palmera, comenzaron a las 11 en la Plaza Real con una gimkana y juegos populares para los más peques a cargo de Animaciones Arco Iris.

A continuación, tuvo lugar el Pregón de Carnaval por parte de Manuel Castell, componente de la Compañía Ilusión y gran jefe indio de la tribu de los a-parches ilusionados, que le acompañaron en el escenario para arropar un discurso con mucho mensaje. Castell hizo alusión a los orígenes de esta fiesta pagana y a su trayectoria en Fuente Palmera en los últimos cuatro años, cuando la Compañía Ilusión lo ha organizado, señalando que «en estos cuatro años criticados hemos salido, no por la gente del pueblo, sino por los partidos políticos, posiblemente porque con ninguno de ellos nos casamos, ya que esto lo hacemos por nuestros paisanos». Y se despidió con «uno de los dichos de Toro Sentado: el guerrero no es alguien que pelea, no tiene derecho a tomar la vida del otro; el guerrero para nosotros es aquel que abre las puertas de par en par para acoger a los refugiados, aquel que se sacrifica por el bien de los demás, su tarea es cuidar a los mayores, a los indefensos y, sobre todo, a los niños, el futuro de la humanidad”. Posteriormente, la tribu de los a-parches ilusionados realizaron una parodia sobre un ritual indio en el centro de la plaza y concluyeron con «La danza de la ilusión».

Los primeros premios en entregarse fueron los correspondientes al I Concurso de Caretas, Máscaras y Antifaces, las cuales estaban decorando el escenario. El primer premio fue para Manuel Crespo, con la careta ‘Carnaval azulado. Pinta tu vida de azul’. El segundo fue para el pequeño Eloy Manuel Reyes, con ‘Slugterra. Guerreros del bien’. Y el tercero fue para Cristina Fernández, con ‘Alegría’.

También fueron protagonistas en el escenario varios miembros del Aula Municipal de Música, que se estrenaban en este formato carnavalero y el resultado fue magnífico. De sus tres interpretaciones, destacó una copla sobre el acoso escolar.

Seguidamente llegó uno de los momentos más esperados de la jornada, la actuación de las chirigotas, en especial la de la nueva chirigota de La Colonia, que fue la primera en actuar congregando a numeroso público. ‘Las del comando S.S.A.’, que venían de un rotundo éxito en Posadas(viernes) y Palma del Río(sábado), pusieron la piel de gallina a más de uno con algunas de sus letras y provocaron las carcajadas a tod@s con otras de sus coplas. Estas Suegras Siempre Armadas subieron incluso «a su yerno» al escenario, que no era otro que el alcalde de Fuente Palmera, al que dedicaron un cuplé.

(Sobre su actuación hablaremos en un siguiente artículo, con galería de fotos, letras de sus canciones y declaraciones de su compositor).

Las actuaciones continuaron con tres grupos más: la chirigota de Palma del Río ‘Los que te ponen en línea’, la comparsa de Aguilar de la Frontera ‘La comparsa del director’, y otra chirigota, también de la localidad aguilarense, llamada ‘Estamos en la onda’. Destacar que estas dos últimas formaciones han llegado a semifinales del concurso de agrupaciones del Gran Teatro de Córdoba, por lo que no es de extrañar el alto nivel que demostraron en voces y representación en el escenario.

Conforme se desarrollaba la tarde, la animación iba creciendoientre el público, que bebía y comía para prepararse de cara al esperado pasacalles. Los componentes de la Hermandad de la Purísima Concepción, a cargo de la barra(asignada por sorteo entre varias asociaciones), no pararon en todo el día de servir bocadillos, montaditos, arroz y las apetitosas sopaipas a la llegada del pasacalles a la plaza.

El desfile expresó la cara más popular del Carnaval. La algarabía y el jolgorio se desataron entre niñ@s, jóvenes y mayores, que recorrieron las calles Carlos III, Garrigues Walker, avenida Blas Infante, Pablo Picasso y calle Portales para regresar de nuevo a la Plaza Real. La caravana contó con la animación de la charanga ‘Los vividores de la BBC’, de Aguilar de la Frontera.

Como colofón, tuvo lugar la entrega de más de 50 premios a los mejores disfraces en las numerosas categorías que se establecieron, tanto individuales como de grupos. Este tema lo tratamos también en otro artículo propio con las imágenes de todos los ganadores.

Próximos eventos

El Carnaval continúa el próximo miércoles de ceniza en Ochavillo del Río con «La gran batalla de la harina» desde las diez de la mañana. El sábado por la noche toma protagonismo Fuente Carreteros con su conocido y popular baile de disfraces en la Casa Grande. Y el domingo de piñata tendremos fiesta de carnaval en Cañada del Rabadán a partir de las cuatro de la tarde y en Ochavillo del Río desde las 12 del mediodía con pregón, pasacalles, concurso de disfraces, chirigotas y charanga.

Carnaval en La Ventilla, La Herrería y Ochavillo del Río

El pasado sábado también se celebraron fiestas de Carnaval en La Ventilla, con pasacalles, animación infantil, concursos, bailes y castillos hinchables; en La Herrería, con pasacalles, baile y concursos; y en Ochavillo del Río, con baile, concursos y música en el Salón de la Juventud Rafa Yuste.

Al final del artículo les ofrecemos más fotografías en nuestra Galería de Imágenes.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO