Hace tres semanas se reanudaron los entrenamientos en la Escuela Municipal de Baloncesto y Club Baloncesto Fuente Palmera bajo la normativa que marcan las autoridades sanitarias y la Junta de Andalucía.
«No nos queda otra, tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y seguir las pautas que nos indican». Así se expresa Javi Franco, director de la Escuela, que explica cómo son las nuevas sesiones tras el parón de casi cuatro meses.
Los entrenamientos se desarrollan con grupos reducidos, sin contactos entre jugadores, predominando los ejercicios de técnica individual, manejo de balón, bote, tiro…pero nada de uno contra uno, dos contra dos, ni las clásicas pachangas. Antes de todo se lleva a cabo un estricto protocolo preventivo, ya que a cada niño o niña se le toma la temperatura antes de entrar al pabellón, tienen que usar el gel hidroalcohólico, cada uno tiene su balón, se desinfectan los materiales, etc.
En concreto se está entrenando con cinco grupos reducidos de 12 ó 14 jugadores, los martes, jueves y viernes de 10 de la mañana a 1 del mediodía y de 8 a 9.30 de la tarde, con sesiones de hora y media. Horarios también reducidos porque las altas temperaturas tampoco permiten mucho más. Ahora en agosto, si es posible, quieren aumentar los entrenamientos a los lunes para que puedan ir entrando más niñ@s de la Escuela y el Club.
Sobre la adaptación, los chicos y chicas lo están llevando bien dentro de lo que cabe. «Están acostumbrados a otra cosa, para los que le apasiona este deporte es un poco difícil, pero ahora mismo no hay otra opción. Se hace un poco pesado y repetitivo, pero en general se están adaptando positivamente».
En cuanto a la próxima temporada, nada se sabe al respecto desde la Federación Andaluza de Baloncesto. La situación actual con el asunto de los rebrotes llena de incertidumbre el inicio de cualquier competición deportiva no profesional.
En cualquier caso, la EMB seguirá trabajando bajo las pautas que determinen las autoridades sanitarias y/o deportivas.
Javi Franco espera pasar lo antes posible esta situación y también disfrutar de las nuevas pistas de baloncesto habilitadas en el campo de fútbol para continuar con la progresión del deporte de la canasta en la Colonia.