Medio centenar de vecin@s de Silillos denuncia los continuos cortes de luz en sus viviendas

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Cortes del suministro eléctrico en Silillos
Alrededor de medio centenar de vecinos y vecinas de Silillos ha interpuesto una reclamación colectiva en Consumo para denunciar los continuos cortes del suministro eléctrico que vienen sufriendo desde el día 15 de julio.

No se trata de una situación nueva, sino que se viene arrastrando desde años atrás, pero que se está agravando bastante más este verano debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo durante muchos días seguidos.

El problema se haya en un transformador ubicado enfrente de la iglesia que no tiene la potencia suficiente y salta especialmente en las horas de más calor, cuando en las viviendas se ponen en marcha aires acondicionados, ventiladores, etc. Además, no afecta a todas las casas del núcleo, sino a unas treinta de distintas calles. No obstante, en cualquier hora del día la luz sufre incontables recaídas a nivel general e imposibilita muchas labores cotidianas. Entre ellas, perjudica a personas mayores que tienen máquinas de oxígeno debido a su salud, para cocinar o usar los electrodomésticos.

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Por otra parte, se está investigando si una subida o bajada de tensión fue el origen el pasado martes del incendio en una vivienda de Silillos, que afortunadamente no causó daños personales.

Los vecinos también se quejan de los enormes problemas para comunicarse por teléfono y trasladar la problemática a Endesa, teniendo que acudir al Ayuntamiento y que éste consiga la gestión para que la compañía venga y ponga en marcha el transformador. “Sin embargo, si es para contratar más potencia si nos atienden, pero para las averías nos sale un contestador automático que no resuelve nada”, indican.

Pero como señala María José Adame, una de las portavoces de los afectados, “no nos vale que venga un técnico y lo arregle, porque a las pocas horas o al día siguiente vuelve a saltar; necesitamos que cambien el transformador, que está obsoleto; además, el cableado de todo el pueblo está en unas condiciones lamentables, tercermundistas, hace falta un arreglo integral”.

Otros vecinos no entienden como una empresa que acaba de presentar un beneficio neto de 1128 millones en el primer semestre de 2020 –un 45’4% más que en el mismo período del año anterior-, “no destina una ínfima parte de ese dinero a poner aquí un transformador nuevo”.

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Los afectados, con su alcaldesa pedánea a la cabeza, Paqui Vidal, también han tenido una reunión con el primer edil colono, Francisco Javier Ruiz, tras la cual el Ayuntamiento de Fuente Palmera se ha dirigido por escrito a Endesa y está a la espera de un encuentro con responsables de la compañía.

Toda esta situación llevó a los vecinos y vecinas de Silillos a concentrarse en la tarde de ayer ante el dichoso transformador debido a la desesperación e impotencia que se están apoderando de ellos.

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