La marcha a pie “Por una atención sanitaria digna en las zonas rurales” organizada por la ELA de Ochavillo del Río, con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, ha culminado este martes en las puertas del Parlamento de Andalucía (Sevilla) tras recorrer más de cien kilómetros en siete etapas, poniendo fin a un calendario estival de movilizaciones que ha incluido encierros, concentraciones, ocupaciones y caravanas de coches.
Unas 350 personas han participado en la concentración, la mayor parte de ellas tras recorrer los cinco kilómetros de la última etapa. Además de vecin@s de Ochavillo y Almodóvar, con sus alcaldesas al frente, Aroa Moro y Mª Sierra Luque, la comitiva también la han conformado vecin@s y representantes políticos de Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Palma del Río y de las localidades sevillanas de Peñaflor, Lora del Río, El Priorato, Alcolea del Río, Tocina y Brenes.
Entre ell@s, el alcalde de la Colonia, Francisco J. Ruiz, y cuatro miembros de su equipo de gobierno; el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa; el alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández; el portavoz del PSOE del Ayuntamiento de la Colonia, Manuel Arjona; o el secretario general de los socialistas colonos, Francisco F. Sánchez. También han estado presentes en la concentración representantes políticos de IU, Podemos y PSOE a nivel provincial y regional, miembros de sindicatos y personalidades como Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.
La presidenta de la ELA de Ochavillo del Río, Aroa Moro (IU), que no ha obtenido respuesta a una solicitud para reunirse con la consejera de Salud hoy mismo, ha alertado del “riesgo real de desaparición a corto o medio plazo de los consultorios en los núcleos rurales tras la previsión de 12.000 jubilaciones y solo 2.000 incorporaciones de profesionales médicos”.
Moro exige medidas urgentes y critica que la Junta de Andalucía no reconozca “la futura falta de personal y otras realidades como el retraso en época estival de las citas en Atención Primaria, pues dijeron recientemente que en la provincia de Córdoba está en dos días, mientras que en nuestro consultorio es de una semana y en otros centros de la Unidad Básica de Salud de Fuente Palmera llega hasta el mes”.
Asimismo lamenta que “las administraciones se llenen la boca con la España vaciada y las zonas rurales y después no se garanticen servicios básicos como la sanidad o la educación, porque así estamos condenados a desaparecer”.
En este sentido también se ha expresado el coordinador regional de IU, Toni Valero, valorando “el ejemplo dado por los vecinos de Ochavillo del Río a toda Andalucía, que representa esa indignación ante un sistema sanitario público que cada vez sufre más recortes y más deterioro por un gobierno andaluz que no cumple la principal función para la que está encomendado, proteger a la ciudadanía”.
Valero ha acusado al presidente de la Junta de “aplicar el modelo Ayuso de reforzar la sanidad privada engrosándola con recursos públicos, mientras seguimos a la cola en inversión por habitante en gasto sanitario, padeciendo las listas de espera y la saturación de la Atención Primaria”.
Por su parte, la portavoz adjunta del grupo socialista en el Parlamento, Isabel Ambrosio, ha añadido el dato de “más de 500.000 pacientes derivados a la sanidad privada que fomentan el deterioro de un sistema público que tanto nos ha costado construir”. La exalcadesa de Córdoba ha criticado a Moreno Bonilla por “su desidia, silencio y política de brazos cruzados”.
Valoración muy positiva de las movilizaciones
Una vez finalizada la concentración, Aroa Moro hacía un balance muy positivo de las movilizaciones gracias a la participación, «que ha superado las expectativas teniendo en cuenta que estamos en agosto y que Ochavillo es un pueblo con 900 habitantes y no se le puede pedir más porque hoy mismo han venido cuatro autobuses».
«También estamos muy contentos con la representación tanto de municipios de Córdoba como de Sevilla y este año sí parece que hemos tenido muchos más apoyos que el anterior», puntualizaba la alcaldesa.
Otro dato muy importante y que pone de relevancia el pundonor y la implicación del pueblo ochavillero, ha sido la media de edad de l@s participantes en la marcha a pie, que está por encima de los 50 años. Además, ha habido algunas personas mayores que han realizado todas las etapas, como Obdulia Alegre Salas -la más veterana con 75 años-, y muchas que han participado en la mayoría.
Por último, Aroa Moro señalaba que seguirá insistiendo para que «la nueva consejera de Salud nos atienda y para que la Junta reconozca el problema estructural que tiene la sanidad andaluza». Por ello, se pondrán en común acciones con otros pueblos «porque esto no es un problema de Ochavillo, sino de todos los pequeños pueblos de Andalucía».