Esta mañana han comenzado las obras de instalación de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática en el IES Colonial, a cargo de la Junta de Andalucía con un presupuesto que alcanza los 341.000 euros. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.
El instituto de Fuente Palmera es uno de los 430 centros educativos públicos de la comunidad autónoma incluidos en este programa pionero en España de implantación de sistemas de refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica. Ya se están finalizando las primeras actuaciones programadas y más de 200 se encuentran en construcción, estando previsto culminar el total de obras para la primavera de 2023.
La refrigeración adiabática se trata de un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2.
Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, garantizando de este modo la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.
En cuanto a los placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.
La instalación fotovoltaica del IES Colonial pertenece a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes, acogida a compensación. Los paneles se ubicarán en las cubiertas del gimnasio y sala de usos múltiples.