los santos

La jornada «Redescubriendo Los Arroyones» pone el foco en las potencialidades medioambientales, turísticas y educativas del paraje

Riegos La colonia patrocinio
Los Arroyones
Instante de la ruta guiada por Terix Biointerpretación
La actividad constó de varias rutas guiadas y de una mesa redonda con la participación de profesionales, técnicos y alumnado del IES Colonial de la que salieron numerosas propuestas.

Porque el objetivo era buscar acciones y proposiciones para los retos que se deben afrontar para la explotación del paraje, que no se centre únicamente en actividades de tipo lúdico sino que también puedan realizarse tareas de carácter medioambiental, combinadas con actividades de carácter educativo y de concienciación, sin dejar atrás el impulso en el plano turístico.

La jornada, organizada por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, contó con la coordinación de la empresa Terix Biointerpretación y con la colaboración de la Fundación Savia.

Los Arroyones

En primer lugar se llevó a cabo una ruta didáctica por el paraje con alumnado del IES Colonial. Sobre las 12.30h se realizó otra ruta guiada con las personas y vecinos inscritos en la jornada, junto a profesionales, técnicos y ponentes de la mesa redonda. La intención principal de Terix Biointerpretación fue mostrar qué es lo que hay en Los Arroyones y en qué estado de conservación se encuentra.

Entre las distintas zonas que conforman el paraje, la más importante es la parte de bosque mediterráneo, uno de los pocos reductos existentes en el entorno. Su mantenimiento es vital como fuente de biodiversidad para que no se quede aislado y se pueda conectar con otros sitios con las mismas características. La conservación podría evitar que se produjera un fenómeno de variabilidad genética en las especies.

Terix valora la presencia de sotobosque y especies autóctonas «increíblemente importantes para mantener la salud y la calidad del bosque mediterráneo y que le da un puesto de relevancia a la hora de la conservación de la biodiversidad».

el perdigon banner lateral

Terix Biointerpretación se dedica básicamente a fomentar el conocimiento, el respeto, la conservación y el disfrute del medio natural que nos rodea. Sus responsables son el biólogo colono, especialista en Biodiversidad, Manuel Castel, y Marta Solana, bióloga especialista en fauna silvestre.

Ambos se conocieron estudiando Biología en la Universidad de Córdoba. Luego siguieron juntos su formación y realizaron varios máster. Más tarde recibieron una oferta de trabajo en Asturias con una consultora ambiental, de la que se desligaron posteriormente para emprender un camino propio. Así nace Terix Biointerpretación.

Sobre su participación en la jornada, Manuel Castel comenta que «vimos muy relevante poner un primer punto en Los Arroyones para generar un cambio de conciencia y que deje de ser reconocido únicamente como un entorno lúdico y de festividad».

«La finalidad es impulsar ese valor añadido -que siempre lo ha tenido- en relación a la fauna y la flora tan características que encontramos aquí», señala. En este sentido, Marta Solana apunta que «los elementos naturales que posee hacen que sea un espacio único en una matriz muy grande de cultivos que tiene alrededor».

Asimismo, Castel indica que algunos de los cambios que ha sufrido el paraje por las acciones del Ayuntamiento, «son agradables y el uso parece más responsable y equilibrado con las especies y el entorno».

banner lateral Fenix 2024

Mesa redonda y valoraciones

Por la tarde tuvo lugar la mesa redonda, moderada por el periodista, escritor y expresentador del programa Tierra y Mar (Canal Sur TV), Ezequiel Martínez. En ella participaron, entre otros, Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, Jesús Orcaray, gerente del GDR del Medio Guadalquivir, y Rafael Arenas, especialista en Medio Ambiente, entre otros, así como alumnado y profesorado del IES Colonial.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes el alcalde, Francisco Javier Ruiz, los concejales Quique González, Sonia Rovira y Salvador B. Barea, y el portavoz de JpC, Sergio García. Asimismo, han participado en la jornada componentes de las asociaciones locales, Semillas de cambio y Cigüeña, el responsable del Centro Guadalinfo, Emilio J. Domínguez, y el arquitecto, Alejandro B. Galán.

Desde el Área de Desarrollo se hace un balance muy positivo de la jornada porque a partir de ahora se pone en marcha un proceso para mejorar el espacio y optimizar el uso de Los Arroyones, siempre con la premisa de la conservación medioambiental.

Su responsable, José Luis Adame, afirma que «el paraje tiene mucho margen de explotación en diversas líneas, medioambiental, turística, educativa, deportiva, etc., sin que ello conlleve que pierda su carácter lúdico». Y que uno de los puntos de partida sería catalogarlo como parque natural o periurbano.

Sobre las propuestas aportadas, será ahora el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuente Palmera quien decida aquellas que se puedan ejecutar a corto, medio y largo plazo. Las hay de mayor y menor envergadura, y que conllevan por tanto una menor, moderada o gran inversión.

Pero también hay acciones que no necesitan inversión, como pueden ser trámites documentales para deslindar el arroyo, para ampliar el paraje con la zona del antiguo vertedero o para solicitar la mencionada declaración de parque natural o periurbano.

En definitiva, «se ha planteado un plan estratégico para Los Arroyones, que se encuadra dentro de los objetivos de la Agenda Urbana de la Colonia, el cual se encuentra en fase de redacción y estudio». Adame ha señalado que en 2024 se creará un comité para valorar lo que se haya hecho en este 2023 y lo que se pueda seguir haciendo.

Por último, reseñar que los asistentes a la jornada disfrutaron por gentileza del consistorio colono de un desayuno molinero y de unas migas para almorzar elaboradas por Antonio Flores «El chatillo». Igualmente, mencionar la presencia en el evento de efectivos de la Agrupación Local de Protección Civil.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO