ayuntamiento de fuente carreteros

El comedor escolar se pone en marcha en Fuente Carreteros

cooperativa fuente carreteros
El pasado miércoles 1 de febrero entró en funcionamiento el servicio de comedor escolar en el Colegio Blas Infante de Fuente Carreteros para 61 niños y niñas de Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO. La Junta de Andalucía también ha puesto en marcha el de Ochavillo del Río.

Una vez más se pone de manifiesto que la lucha, la insistencia y la unión dan sus frutos. Después de varios meses de llamadas de teléfono y reuniones en la Delegación de Educación, AMPA, Ayuntamiento y equipo directivo han conseguido que por fin el comedor escolar sea una realidad en Fuente Carreteros.

No obstante, esto solo es un primer paso porque el objetivo final es que el comedor tenga comida in situ, es decir, elaborada en las propias instalaciones que fue a lo que se comprometió la Junta de Andalucía. Ahora mismo, la fórmula implantada es el catering.

El alcalde, José Manuel Pedrosa, señalaba que «tenemos que sentirnos satisfechos de esta lucha conjunta porque hemos logrado un objetivo que era muy necesario, ya que va a permitir que las madres y padres puedan conciliar el tema del trabajo y sabiendo que sus hijos van a tener una alimentación sana».

El primer edil recordaba que el Ayuntamiento realizó una fuerte inversión y cumplió con su palabra de tener las obras del comedor para el 1 de septiembre. Pero llegada la fecha de inicio del curso escolar la Junta no puso en marcha el servicio, ya que ninguna empresa de catering aceptaba las condiciones económicas para hacerse cargo de ninguno de los comedores de nueva implantación en la comunidad.

Pedrosa comentaba que «ahora lo que ha cambiado es que ha aparecido una empresa dispuesta a ello y hay que agradecerle su apuesta; bienvenida sea y esperemos que cuaje y sobre todo que los niños y niñas vengan al comedor hasta final de curso; además, tenemos la garantía de que los menús han sido elaborados por un equipo de nutricionistas».

Para la directora del CEIP Blas Infante, Anabel Jiménez, «lo importante es que Ayuntamiento, AMPA y colegio hemos estado juntos en esta lucha desde el principio y se nos ha escuchado».

Asimismo, apuntaba que «ahora hay que velar por mantenerlo y que de cabida a todo el alumnado solicitante, no solo a los 61 actuales sino ampliarlo a los alumnos suplentes que son diez actualmente en lista de espera».

La directora también comentaba la necesidad de disponer de un monitor para atender a un alumno del aula específica en el comedor en el horario de 2 a 3 de la tarde, lo cual corresponde por normativa y debe asignarlo la Delegación de Educación.

Comedor escolar

Precisar que el comedor tiene dos turnos. En el primero está el alumnado de Infantil y Primaria y en el segundo, a partir de las 3 de la tarde, hay ocho alumnos de Secundaria.

Desde la AMPA La Unión, Jessica Ruiz insistía en la reivindicación de que el comedor tenga cocina propia «porque queremos tener la máxima calidad posible para nuestros hijos e hijas».

En este sentido, su presidenta, Auxi Dublino, indica que «tenemos que seguir trabajando porque esto no es lo que se nos concedió, sino la cocina in situ que es lo que está publicado en el BOJA y lo que nos prometió la anterior delegada Inmaculada Troncoso; no obstante estamos contentas de su puesta en marcha y de que esté beneficiando a muchas familias».

banner antharas 23-24

Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento, Diego Ballesteros, recuerda que la Junta de Andalucía anunció en mayo de 2022 una convocatoria para cambiar comedores que estaban funcionando con catering a comida elaborada in situ e implantar este sistema en los comedores de nueva creación para el curso 2022/23.

«Una convocatoria que está paralizada y que esperemos salga para septiembre de este año; entonces lo que la Junta hizo en su lugar fue una licitación que se quedó desierta y ahora la propia Delegación ha hecho contratos menores con una empresa para atender los tres comedores nuevos de la provincia de Córdoba que son el de Fuente Carreteros, Ochavillo del Río y Añora».

Por último, añadir que hay tres vecinas de Fuente Carreteros trabajando como monitoras en el comedor, y que de este personal laboral se hace cargo la empresa de catering, mientras que el mobiliario lo ha puesto a disposición la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
Banner Fenix MARZO final
banner antharas 23-24
goldtech blackfriday 23
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO