Esta nueva iniciativa de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, que venía a sustituir de alguna forma a la Muestra de las Oportunidades, celebrada en 2015 y 2016, se ha caracterizado por ofrecer un formato de dos jornadas. La primera ayer viernes, con un horario de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 5 de la tarde a 12 de la noche, radicando aquí la mayor novedad con la prolongación del horario de apertura hasta la medianoche. Y hoy sábado se ha desarrollado la segunda jornada, de 9.30 de la mañana a 2 de la tarde.
Un total de veintidós establecimientos han participado en el evento, mostrando diferentes promociones y descuentos a los clientes, además de sus artículos de temporada. Todos ellos estaban señalizados con la ya característica alfombra rosa en la puerta de sus comercios. Una vez más, el objetivo de la Asociación de Empresarios ha sido potenciar el sector y atraer al público en este inicio oficial de las rebajas, bautizando la iniciativa como Shopping Days. Asimismo, organizó anoche diversas actividades lúdicas para los más pequeños en la Plaza Real a través de la empresa Eduocio.
Las empresas que han considerado el evento como positivo para sus negocios (Carmen Martín Modas, Complementos Yuka, Calzados Fernando, Deportes Gómez Hidalgo, Higar Novias, Creaciones Paqui Rivero, Carmen De la Rosa, Josefina Novias, Confecciones Emilia y Mil Broches) señalan que lo han notado en las ventas, aunque la afluencia no haya sido masiva. También coinciden en que la mayoría de la clientela ha sido local, con algunos visitantes de la comarca y otros de lugares más lejanos -como Ciudad Real-. Asimismo, parte del público aprovechó la noche del viernes -fuera del horario habitual- para realizar sus compras, aunque algunos comercios cerraron antes de la doce de la noche. Algunos de estos comerciantes también han comentado que a pesar de su satisfacción, han notado menos afluencia que en la Muestra de las Oportunidades y que alguna gente se confundía con el evento y venía directamente buscando gangas. Paralelamente, otros se han mostrado especialmente contentos con la celebración de la Shopping Days, como Confecciones Emilia y Mil Broches. Esta última también se dedicó durante la semana a promocionar su negocio a través de las redes sociales invitando a sus clientes a participar en sorteos e informando de sus grandes descuentos.
De la otra parte, entre las empresas que han tenido escasa repercusión (Bebé Carrolo, Muebles Carrolo, Galería Fabi Novias, Muebles Reycar, Pueblonovia, Sorpréndete Detalles, Factory Sport y Zapatería Las Gemelas) las hay que afirman rotundamente la nula afluencia, que ha sido como cualquier otro fin de semana y que ha habido menos movimiento que en la Muestra de las Oportunidades. También apuntan que quizá las fechas no hayan sido las más idóneas y que podía haberse celebrado unas semanas antes. No obstante, alguno no lo ve tan negativo y está a favor de que se organicen actividades de este tipo para dinamizar el comercio, aunque en esta ocasión no haya sido tan fructífera.
Desde la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, la valoración es buena teniendo en cuenta que se trata de la primera edición, «hemos visto gente de otros pueblos y ciudades visitando la Shopping». No obstante, reconocen que «el inicio de las rebajas y la coincidencia con otras fechas ha mermado un poco el público. Ahora tenemos que hacer un balance más tranquilamente con los comercios participantes y estudiar la forma de mejorar. Lo que tenemos claro es que ha sido una forma de calentar motores rumbo a la X Fuente Palmera de Boda».