PatrocinioCNCEspejo

Quique González: “Invito a la participación en el 250 Aniversario porque es un proyecto de todos y para toda La Colonia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
250previo1

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González Mestre, anima a la participación durante estos dos días de festejos y a lo largo del próximo año, ya que las actividades se prolongarán para celebrar un acontecimiento de tan magna repercusión. Mañana martes 4 de julio y el miércoles 5, se da el pistoletazo de salida oficial al 250 Aniversario de La Colonia.

250previo1Quique González, concejal de CulturaSe acerca el día grande para todos los colonos y colonas, el próximo miércoles se cumplirán 250 años de la fundación de La Colonia de Fuente Palmera y de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. Una conmemoración histórica y única que viene cargada de actividades y que significa un punto y seguido, púes el 250 Aniversario ya viene estando presente en muchos actos y lo seguirá haciendo en el próximo año, al menos hasta el 5 de julio de 2018. 

El Consistorio colono ha organizado dos días de festejos y actos culturales e institucionales para celebrar como se merece tan señalada efemérides, los cuales se suman a los tradicionales reconocimientos de ‘Colonos del Año’ que tienen lugar cada 5 de julio (Programación completa al final de la entrevista). El titular de Cultura, Quique González, nos cuenta los detalles en la siguiente entrevista:

– En primer lugar, desde hace unos días está llamando la atención una escultura de Carlos III ubicada en la fachada del Ayuntamiento…

Efectivamente. Se trata de una escultura que adquirió el Ayuntamiento hace unos quince años, obra del prestigioso escultor cordobés José Manuel Belmonte, que estuvo expuesta después durante unos dos años en la Casa de la Memoria y se guardó cuando estuvo de obras. Me acordé de ella y vimos dónde era mejor ubicarla, decidiéndose al final que en la fachada del Consistorio. Me consta que mucha gente no la conocía y estos días se han acercado a observarla y a hacerse fotos. Al hilo de este tema, tenemos ya con denominación el parque del polígono industrial como Parque de las Nuevas Poblaciones, que está en pleno proceso de decoración. Ya se pueden ver los escudos de los dieciséis pueblos de la colonización incrustados en la fuente, papeleras nuevas, asientos y pronto se colocará una estatua representativa de 1767, año de la colonización, procedente del antiguo Simposium de Escultura, así como mas iluminación y una zona de merendero. Dicho parque se inaugurará oficialmente a lo largo de este año.

– La programación conmemorativa del 250 ya ha comenzado, ¿no?

Así es, este lunes lo ha hecho con la inauguración del I Campus de Fútbol Juanlu Hens en el Estadio Municipal Rafael Durán “Rafalín”, que estará hasta el próximo viernes. Y en la tarde noche de mañana martes comienzan los platos fuertes en la Plaza Real con una gimkhana histórico-cultural llamada ‘La búsqueda del tesoro de Carlos III’, en la que grupos de 2 a 6 personas tendrán que buscar dieciséis monedas escondidas por toda la localidad que representan a los dieciséis pueblos de la Colonización. A lo largo de la noche se irán dando pistas y se prevé que antes de las 12 de la noche esté finalizado. Habrá un cofre donde estarán los regalos y también unas preguntas sobre la historia de La Colonia que los participantes igualmente tendrán que superar. 

Sobre las 9.15 h. comenzarán las actuaciones musicales con el niño Pedro Morales, de La Voz Kids; la bailaora Desiré Calero y su cuadro flamenco, que es Premio Nacional de Baile y será todo un lujo tenerla aquí; el cantaor flamenco cordobés Salvador Anaya; y como colofón, la Orquesta El Deseo.

– El 5 de julio no será un 5 de julio más, sino que tenemos actos muy especiales, como la interpretación del Himno de las Nuevas Poblaciones…250previo2Trajes típicos colonos

Eso tendrá lugar en la apertura del Acto Institucional del miércoles a las 9 de la noche. Se trata de una adaptación del antiguo himno que a su vez se ha adaptado su letra La Colonia, ya que no aparecía ni Fuente Carreteros ni Ochavillo del Río. Entre nosotros y la Asociación de Mayores San Isidro Labrador de Fuente Palmera, la cual está colaborando mucho con este 250 Aniversario, lo hemos retocado un poco y ellos han adaptado también la música.

– ¿Qué otros actos singulares viviremos?locos2015.7Los Locos volverán a danzar un 5 de julio

Además del Paseo Ciclista 250 a las 10 de la mañana y el tobogán acuático de las 11, a las 12 del mediodía se producirá un repique de campanas que será simultáneo en todas las poblaciones de la colonización y en todas nuestras aldeas. A partir de las 7.30 de la tarde se realizará el Desfile Colono con salida desde el Bulevar, dirección calle Portales y llegada a la Plaza Real, participando en el mismo miembros de asociaciones, vecin@s y más de 60 niñ@s portando las banderas de los dieciséis pueblos, la mayoría vestidos con trajes coloniales.250previo4Desiré Calero actuará el martes 4 por la noche La Banda de Música irá abriendo la comitiva y Los Locos de Fuente Carreteros también estarán presentes y luego bailarán alguna danza en la Plaza.

Sobre el acto institucional, además de lo del Himno, se leerán tres artículos del Fuero por parte de los dos cronistas oficiales de Fuente Palmera, Francisco Tubío y Manuel García, y por Maribel García Cano. Se hará la entrega de ocho reconocimientos de Colonos del Año y de dos medallas de oro a la Comisión Organizadora del 215 Aniversario y a la Comisión del Riego de Fuente Palmera. Habrá una gran sorpresa y tendremos la actuación de Rocío Luna.

Asimismo, se pondrá en escena la Performance 250 Aniversario bajo el slogan “250 razones para conocerte”, aunque ya podemos avanzar que tenemos slogan propio resultante del concurso que se ha desarrollado en los centros escolares. El ganador ha sido: ¡250 SÍ, QUIERO!, todo un guiño a Fuente Palmera como Pueblo de las Novias, el cual podremos visibilizar en la Plaza ese mismo día. La performance, tras el asesoramiento de varios artistas locales, consistirá en el encendido de 250 velas rojas y blancas distribuidas por la calle Portales y por la Plaza Real, acompañadas con unos mapas de los pueblos de la colonización y varias sorpresas de las que no puedo decir más. En definitiva, es un homenaje a los primeros colonos y a todos los que han vivido aquí en estos 250 años. 

– Una jornada intensa que comenzará para algunos con el desplazamiento a La Carolina, escenario de la inauguración oficial del 250 Aniversario…

Se van a desplazar componentes de asociaciones, familiares de los doce niñ@s que portarán allí las banderas de Fuente Palmera, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros, Los Locos de Fuente Carreteros, representantes políticos, etc. Asistiremos al acto y sobre las seis de la tarde estaremos de vuelta en Fuente Palmera. El sábado 8 volveremos a La Carolina a otra serie de actos más lúdicos, a los que también asistirán Los Locos.

– Un llamamiento a todos los colon@s a que participen y/o asistan a estos actos del 4 y 5 de julio…

Invito a todos los colonos y colonas a conmemorar esta efemérides tan importante, en la cual llevamos volcados desde que llegamos a la Corporación. No va a ser algo efímero que va a pasar de largo ni que dure 24 o 48 horas, sino que se trata de un proyecto común, que queremos que nazca del pueblo, de los colectivos, etc., aunque desde lo político coordinemos y dirijamos un poco. Por tanto, queremos la participación ciudadana porque va a ser un evento de más de un año, con actividades que podrán perdurar si tienen éxito. Así que invito a todos a que se involucren, colaboren, a que nos ayuden, las puertas están abiertas tanto de la concejalía de Cultura y Participación Ciudadana como de todo el Ayuntamiento. Es un proyecto de todos y para todos.

– La última, ¿qué crees que es lo mínimo que debe saber un colono sobre su historia?

Sus raíces. Lo mínimo es saber de dónde venimos y adónde vamos. Si no conocemos nuestros orígenes, nunca sabremos adónde vamos o adónde nos llevan. Esta circunstancia nos la hemos encontrado trabajando con los colegios, incluso en el instituto, ya que nos decían los profesores que había niñ@s con trece y catorce años que no sabían ni lo que era La Colonia ni su historia. Para el año que viene estamos trabajando en un proyecto integral para toda la comunidad educativa.

En referencia al IES Colonial, han llevado a cabo una exposición increíble, inconmensurable y encomiable que nos la vamos a traer al Ayuntamiento y a la Casa de la Memoria y va a estar expuesta estos días y durante todo el verano, pudiendo servir como reclamo para los turistas que nos visiten. Se trata de una serie de más de 50 paneles en cartón pluma de un metro de alto donde se plasman tanto los orígenes de La Colonia como los antepasados en época romana, fenicia, etc. Hacen un recorrido por toda la historia de La Colonia hasta nuestros días. Esta impresionante recopilación de datos nos invita a pensar en el futuro museo que tenemos en mente. Podría ser la primera piedra para ello.

PROGRAMACIÓN CONMEMORATIVA DEL 250 ANIVERSARIO

4 de julio (Plaza Real)

21.00 h.: La búsqueda del tesoro de Carlos III. Plaza Real. Colabora Asociación Cigüeña.250previo5Salvador Anaya

21.15 h.: Actuaciones musicales:

– Pedro Morales, de La Voz Kids.

– Desiré Calero. Premio Nacional de Baile Flamenco.

– Salvador Anaya, cantaor flamenco acompañado de su grupo.

24.00 h.: Baile popular con la Orquesta El Deseo.

5 de julio

10.00 h. Paseo Ciclista 250 Aniversario. Concentración en la Plaza Real y recorrido por las calles de Fuente Palmera. Regalo de camisetas para los primeros inscritos. Obligatorio casco en niñ@s.

11.00 h. Tobogán acuático con cañón de espuma. Calle La Fuente. Entrada gratuita.

12.00 h. Repique de campanas en todos los pueblos de la colonización.

19.30 h. Desfile Colono desde el Bulevar, calle Portales y Plaza Real.

21.00 h. Acto Institucional “Día de La Colonia”:

– Interpretación del Himno de las Nuevas Poblaciones. Asociación de Mayores San Isidro Labrador.alondra5Rocío Luna actuará el miércoles 5 de julio

– Lectura de tres artículos del Fuero de 1767.

– Entrega de reconocimientos a los Colonos del Año.

– Actuación flamenca de Rocío Luna.

– Performance 250 Aniversario “250 razones para conocernos”.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
bendita cocina banner lateral
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
papeleria Antharas
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero