Rotundo éxito. No existe otro calificativo mejor para resumir la primera edición de la Ruta de la Tapa de Fuente Carreteros, organizada por el Ayuntamiento el pasado fin de semana.
En un primer balance, la concejala de Festejos y Turismo, Carmen María Hidalgo, habla de algo «descomunal, la gente ha acogido la iniciativa muy bien y se ha cumplido el principal objetivo que nos marcamos, que era conseguir que los vecinos y vecinas acostumbrados solo a ir a un bar, fueran a todos los bares del pueblo».
Otro detalle muy importante es que «nos felicitaban por el evento en plena calle y ha sido una satisfacción ver los establecimientos totalmente llenos, nos ha recordado a los antiguos fines de semana y al ver esa plaza atestada parecía un día de feria… todo ello a pesar de las temperaturas».
Ni que decir tiene que los bares tampoco se esperaban esta respuesta, se han visto sobrepasados a las vez que contentos, terminando prácticamente ambos días con el género para elaborar las tapas. Lo cual quiere decir que han gustado y que hay calidad en los fogones carretereños. Asimismo, el pub de la localidad, con su oferta en copas y café tuvo un gran éxito de público.
Hay una anécdota curiosa porque los responsables de uno de los establecimientos tuvieron que ir el sábado por la tarde a un conocido hipermercado de La Carlota antes de que cerrara a comprar un ingrediente para una de sus tapas. Con lo que pudieron adquirir les alcanzó apenas un par de horas en la jornada del domingo.
Por otro lado, los tapaportes se acabaron el sábado y hubo que imprimir más para el día siguiente. La gente incluso repetía la ruta el domingo y echaba más de un cartón en las urnas.
Próximas ediciones
La I Ruta de la Tapa ha sido una actividad encuadrada en la programación de preferia de Fuente Carreteros. La verdad es que la iniciativa surgió en el seno del equipo de gobierno de IU y en pocos días se puso en marcha, siendo muy bien acogida por los establecimientos, los cuales también propusieron sus ideas para la organización.
No obstante, la opinión de los bares es que se debería de cambiar la fecha de celebración, sobre todo por el calor. Una primera opción podría ser pasarla a primavera.
El alcalde, Paco Gómez, comenta que «también es cierto que en estas fechas hay ya muchos carretereños y carretereñas de fuera que vienen a pasar las fiestas o están de vacaciones, y eso ha influido en la asistencia; pero al mismo tiempo ha venido mucha gente de los pueblos colindantes y eso es muy positivo».
El primer edil señala que ese ambiente ha recordado a los mediodías de la feria en sus mejores años, «lo cual se había perdido por completo; ese trajín de gente de un lado para otro, de un bar para otro hacía mucho tiempo que no se veía».
En definitiva, desde el Ayuntamiento de Fuente Carreteros están muy satisfechos con el resultado de la I Ruta de la Tapa. «Ha sido algo desorbitado, la verdad es que se nos ha ido de las manos, gratamente, pero se nos ha ido…».