Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

La hucha de las pensiones

huchapensiones

En el último mes las pedradas a la hucha de las pensiones han ocasionado un agujero de 9.700 millones de euros. La suma de la paga extraordinaria de verano y la liquidación del IRPF de los pensionistas con hacienda son los motivos que el Ministerio de Empleo ha esgrimido para justificar tal boquete.

 

La hucha o Fondo de Reserva cuenta tan solo con 24.200 millones de los 67.000 millones que llego a tener en su momento de mayor ahorro. Según los expertos, a este ritmo en un par de años nos quedamos sin hucha.

José Ruiz Conde, profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha analizado la situación y las perspectivas de futuro. En el informe presentado deja claro la preocupante situación en la que estamos y la necesidad de tomar reformas urgentes en el sistema de pensiones.huchapensionesJesús Alinquer, en la sede del Imserso

Propuestas:

Ante todo, es fundamental, proporcionar información real a los ciudadanos y tras ello, se debería alcanzar un gran pacto político por las pensiones “Pacto de Toledo”, para decidir qué camino queremos seguir para nuestro sistema de jubilación.

Caben dos alternativas posibles: transformar el sistema actual en uno asistencial (el Estado proporciona una pensión mínima igual para todos, que necesita complementarse con un ahorro privado), o reformar el carácter contributivo del sistema (mantener el mismo tipo de sistema que ahora, pero llevando a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad).

Tómese como un mero ejemplo la propuesta de acortar las diferencias entre las pensiones mínimas y máximas. En España la mínima es de unos 636 euros mes y la máxima 2567 euros mes y la pensión en Francia mínima es de unos 600 euros mes y la máxima unos 1100 euros mes.

Lo que está claro, sean cual sean las reformas en el futuro, la pensión media será más baja que en la actualidad y ello ocurrirá incluso aunque se aumenten los ingresos para financiar las pensiones, en gran parte motivado por el proceso del cada vez mayor envejecimiento de la población. 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO