La hucha de las pensiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
huchapensiones

En el último mes las pedradas a la hucha de las pensiones han ocasionado un agujero de 9.700 millones de euros. La suma de la paga extraordinaria de verano y la liquidación del IRPF de los pensionistas con hacienda son los motivos que el Ministerio de Empleo ha esgrimido para justificar tal boquete.

 

La hucha o Fondo de Reserva cuenta tan solo con 24.200 millones de los 67.000 millones que llego a tener en su momento de mayor ahorro. Según los expertos, a este ritmo en un par de años nos quedamos sin hucha.

José Ruiz Conde, profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha analizado la situación y las perspectivas de futuro. En el informe presentado deja claro la preocupante situación en la que estamos y la necesidad de tomar reformas urgentes en el sistema de pensiones.huchapensionesJesús Alinquer, en la sede del Imserso

Propuestas:

Ante todo, es fundamental, proporcionar información real a los ciudadanos y tras ello, se debería alcanzar un gran pacto político por las pensiones “Pacto de Toledo”, para decidir qué camino queremos seguir para nuestro sistema de jubilación.

Caben dos alternativas posibles: transformar el sistema actual en uno asistencial (el Estado proporciona una pensión mínima igual para todos, que necesita complementarse con un ahorro privado), o reformar el carácter contributivo del sistema (mantener el mismo tipo de sistema que ahora, pero llevando a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad).

Tómese como un mero ejemplo la propuesta de acortar las diferencias entre las pensiones mínimas y máximas. En España la mínima es de unos 636 euros mes y la máxima 2567 euros mes y la pensión en Francia mínima es de unos 600 euros mes y la máxima unos 1100 euros mes.

Lo que está claro, sean cual sean las reformas en el futuro, la pensión media será más baja que en la actualidad y ello ocurrirá incluso aunque se aumenten los ingresos para financiar las pensiones, en gran parte motivado por el proceso del cada vez mayor envejecimiento de la población. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
papeleria Antharas
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero