La hucha o Fondo de Reserva cuenta tan solo con 24.200 millones de los 67.000 millones que llego a tener en su momento de mayor ahorro. Según los expertos, a este ritmo en un par de años nos quedamos sin hucha.
José Ruiz Conde, profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha analizado la situación y las perspectivas de futuro. En el informe presentado deja claro la preocupante situación en la que estamos y la necesidad de tomar reformas urgentes en el sistema de pensiones.
Propuestas:
Ante todo, es fundamental, proporcionar información real a los ciudadanos y tras ello, se debería alcanzar un gran pacto político por las pensiones “Pacto de Toledo”, para decidir qué camino queremos seguir para nuestro sistema de jubilación.
Caben dos alternativas posibles: transformar el sistema actual en uno asistencial (el Estado proporciona una pensión mínima igual para todos, que necesita complementarse con un ahorro privado), o reformar el carácter contributivo del sistema (mantener el mismo tipo de sistema que ahora, pero llevando a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad).
Tómese como un mero ejemplo la propuesta de acortar las diferencias entre las pensiones mínimas y máximas. En España la mínima es de unos 636 euros mes y la máxima 2567 euros mes y la pensión en Francia mínima es de unos 600 euros mes y la máxima unos 1100 euros mes.
Lo que está claro, sean cual sean las reformas en el futuro, la pensión media será más baja que en la actualidad y ello ocurrirá incluso aunque se aumenten los ingresos para financiar las pensiones, en gran parte motivado por el proceso del cada vez mayor envejecimiento de la población.