La Herrería distingue a l@s capitanes del pueblo


capitanesherreria7

En la recién celebrada Feria de La Herrería tuvo lugar un acto de reconocimiento a una serie de vecinos por su labor desinteresada y de colaboración en los eventos que se organizan en el núcleo colono.

Desde el domingo pasado han quedado distinguidos con el nombramiento de Capitanes de La Herrería. Asimismo, con carácter especial se proclamó a dos vecinas como Capitanas Perpetúas, Carmen Adame Crespo y Francisca Salvadora Adame Hens.capitanesherreria7Gemma García, emocionadacapitanesherreria3Capitanes de La Herrería

Los condecorados como Capitanes de La Herrería fueron los siguientes:

Antonio Moyano, Capitán de la Paella. De sobra conocido en toda La Colonia, Antonio siempre está dispuesto a colaborar en todo lo que se le pide, y cuando se trata de hacer una paella se presta el primero. Por supuesto, hizo la paella del domingo pasado en la plaza para celebrar este acto y hará todas las que se presenten.

Francisco Crespo Pistón, Capitán de los Transportes. Francisco recibió el galardón por su colaboración a la hora de transportar cualquier material que haga falta para organizar las actividades de La Herrería. Por ejemplo, su apoyo fue fundamental en la pasada Candelaria, cargando las varetas de olivo, etc. para ubicarlas en el sitio destinado a celebrar esta fiesta.

José Burgos Díaz, Capitán de la Candelaria. José realizó un gran trabajo precisamente en esta celebración, colaborando también en el tema del material y en el buen desarrollo de la fiesta.

José Martín Madueño, Capitán de los Bares y la Música. Cuando se trata de montar y una barra y amenizar las fiestas con la música, ahí está José Martín para encargarse de todo.

Jesús Pilo, Capitán del Carnaval. Jesús colaboró activamente y tiró del carro para que el pasado Carnaval de La Herrería fuese todo un éxito de organización y público.

Gemma García, Capitana de la Feria. Hija y mano derecha del alcalde pedáneo, Paco García, su trabajo ha sido fundamental para organizar la feria de este año. Junto a su padre ha conformado la Comisión de Festejos y entre ambos han realizado la visita a las empresas, la confección del libro de feria, la adquisición de los regalos de los distintos concursos, etc., por lo que se ha valorado su esfuerzo y dedicación.

Los galardonados recibieron como obsequio un bastón representativo de su capitanía, salvo Gemma García, que recibió un reloj. Pero lo realmente gratificante fue el agradecimiento de los vecinos, que reconocieron su trabajo y también aplaudieron la iniciativa de instaurar este evento, a cargo de Paco García.capitanesherreria1Francisca Adame Henscapitanesherreria2Carmen Adame

Capitanas Perpetúas

Mención aparte para dos mujeres conocidas no sólo en La Herrería, sino en toda La Colonia. Además, el caso de Francisca Adame traspasa nuestras fronteras, pues, entre otros reconocimientos, recibió en 2005 la Medalla de Andalucía.

Francisca Salvadora Adame Hens nació en 1921 en La Victoria. Su vida es un ejemplo de coraje ante la persecución padecida por su familia al término de la guerra civil, lo que convirtió su infancia y juventud en un ir y venir de las cárceles donde estuvieron encerrados su padre y su hermano. Hasta los 65 años no aprendió a leer y escribir, utilizando la poesía como arma de paz. En 2005 el Gobierno Andaluz le concedió la Medalla de Andalucía en reconocimiento al trabajo realizado durante toda su vida, rescatando del olvido, por razones de justicia histórica y sin ánimo de revancha, a quienes perdieron la vida, la libertad, o fueron ofendidos por defender la democracia. Francisca es militante de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba. Se ha dicho de ella que representa a las niñas que, como escribió Dulce Chacón, perdieron dos veces la Guerra Civil Española, una por ser rojas y otra por ser mujeres. Por ello, la historia de ‘Señá Francisca’, como se la conoce popularmente, es un ejemplo de lucha. Entre los innumerable y emotivo poemas de corte social con los que dignifica al colectivo de represaliados de la dictadura franquista, destaca el dedicado a los presos del Canal, que se convirtió en un himno al reconocimiento y contra el olvido de éstos.

En la placa que le entregaron el pasado domingo, reza «Por ser un referente en su lucha por la justicia y la libertad. Por su sabiduría, pasión que siempre ha puesto al servicio de los demás».capitanesherreria5

{loadposition publinoticia}

Carmen Adame Crespo, conocida cariñosamente como ‘la Moyana’, ha tenido un doble reconocimiento esta semana. Primero, el de Capitana Perpetúa en La Herrería, y el pasado martes, el de Colona del Año. Carmen es un ejemplo a seguir por los demás, un ejemplo de lucha y persistencia. Madre de tres hijos, Antonio Jaime, Francisco Javier y Rocío, se desvive por ellos, los cuales han heredado algunos de los valores de sus padres, como la humildad y la nobleza. Carmen ha sido trabajadora agrícola y empresaria, además de tener que emigrar de joven junto a su marido a distintos puntos del país como Almería o Cataluña. Ambos han estado y están implicados en muchos colectivos sociales de La Colonia, y ella fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Victoria Kent de Fuente Palmera. El 29 de marzo del año pasado sufrió un grave accidente de tráfico que la obligó a ingresar en el Hospital Reina Sofía; entró en coma y tuvo que ser operada; y por si fuera poco, contrajo la bacteria de la klebsiella. Pero su fe en luchar y recuperar lo que el destino se había llevado le hizo despertar y conseguir poco a poco la movilidad, trasladándose a un hospital de Sevilla para someterse a una profunda rehabilitación. Por su personalidad y ganas de vivir se convierte en la alegría del hospital. Carmen va ganando la batalla a la adversidad y lo hace por tres razones: por su madre, por sus hijos y gracias a su marido, que no se separa de ella ni un instante. Carmen es el burlón que une a su familia y se ha aferrado a la vida con una voluntad admirable.

En el reconocimiento otorgado en La Herrería se le entregó una placa con la frase «Por ser una mujer comprometida e involucrada con la sociedad y una mujer trabajadora inagotable por La Herrería y La Colonia».

capitanesherreria6capitanesherreria4

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO