Doce años lleva funcionando la Escuela Municipal de Música en Fuente Palmera de la mano del Ayuntamiento y del Instituto Gabou, que es el encargado de gestionarla con su ramillete de profesionales, todos y todas con estudios superiores en la materia.
En lo que se refiere a este curso 2022/23, se han formalizado 132 matrículas por parte de 118 alumnos y alumnas (algunos se han formado en más de un instrumento). En cuanto a las especialidades destacan guitarra, violín, piano, iniciación musical, flauta travesera, percusión y canto.
Es reseñable la continuidad que está teniendo la Coral de Mayores, que lleva siete u ocho años, así como un nuevo grupo de mayores que está aprendiendo a tocar la bandurria, guitarra, etc.
Asimismo hay que destacar que todos los años más de un alumno o alumna logra entrar en los conservatorios de música, tanto en el de Córdoba como en el de Écija. Incluso algunos alumnos no dejan por ello de continuar en la Escuela de Fuente Palmera.
Quique González, concejal de Cultura, indica que el consistorio sigue y seguirá apostando por la «diversificación de las actividades culturales y que en este caso, tanto niños, niñas, jóvenes y mayores puedan acceder con facilidad a la Escuela Municipal de Música».
En este sentido, el Ayuntamiento de Fuente Palmera aporta más de 30.000 euros cada año, lo que supone cubrir dos terceras partes de lo que sería el coste normal de una matrícula. A ello hay que sumar la cesión de las instalaciones en la Casa de la Memoria. Incluso algunos años se ha cubierto la plaza de un profesor para la banda de cornetas y tambores.
Como proyectos a corto-medio plazo se estudiará el traslado de la Escuela al futuro Centro Cultural Polivalente o que siga en la Casa de la Memoria, la cual podría someterse a una reestructuración.
Desde el Instituto Gabou, su director Fermín Galduf se manifestaba muy satisfecho con este curso recién concluido «donde nuevamente hemos tenido un gran éxito de afluencia y es algo increíble la acogida que tiene la música, teniendo en cuenta que nuestra Escuela se abre a todas las edades y a cualquier tipo de formación musical».
«Esta es la fortaleza de una Escuela de Música, que no tiene la rigidez del currículo de un conservatorio, sino que puede y debe adaptarse a las demandas de la sociedad donde se implanta. Aquí en Fuente Palmera hay mucha demanda en todo tipo de músicas y un abanico amplio por edades del alumnado«.
De hecho, la escuela colona es la que cuenta con mayor número de alumnos y alumnas de todas las que dirige el Instituto Gabou, que son varias dentro y fuera de Andalucía.