La educación medioambiental y el desarrollo personal, fines de la nueva asociación Semillas de Cambio

Riegos La Colonia - Fuente Palmera

Miguel Ángel, Esther y María
Semillas de Cambio es una nueva asociación colona de carácter medioambiental que quiere poner su granito de arena en concienciar sobre el cuidado de nuestro planeta, porque no tenemos otro mundo. “Somos Tierra” es el nombre de su primer gran evento, que tendrá lugar este sábado en Fuente Palmera.

María Rodríguez (presidenta), Miguel Ángel Rivero (tesorero) y Esther Carrasco (vocal), nos cuentan el origen, actividades y fines del colectivo, en nombre de una directiva que a día de hoy está compuesta por siete personas.

El próximo sábado en el Bulevar de la Constitución tendrán su carta de presentación ante la sociedad colona en el I Encuentro Medioambiental “Somos Tierra”, con talleres, juegos, mercadillo artesanal, actuaciones musicales y servicio de barra.


¿Cómo y cuándo surge vuestra asociación?

Empezamos hace casi un año y la iniciativa surge de un grupo de amig@s que estamos muy concienciados con el tema del medioambiente. Nos reunimos con asiduidad y hablamos mucho de cómo podemos mejorar la situación. En uno de esos encuentros salió la idea de crear la asociación, y a tod@s nos gustó mucho. La verdad es que ya nos juntábamos para hacer actividades por nuestra cuenta, replantar, sembrar junto a los niñ@s, etc. También queremos que en el pueblo se hagan cosas diferentes y la asociación es un medio para darnos visibilidad y llegar a la gente.

¿Cuáles son los objetivos de Semillas de Cambio?

El principal es la concienciación ciudadana, no solo en el ámbito del medioambiente, sino también en relación al desarrollo humano e interior de las personas, educación emocional, etc. Tenemos que incidir más en los niñ@s y jóvenes porque ellos son el futuro. Tienen que conocerse a sí mismos y estar conectados con la naturaleza, saber que está viva y que hay que cuidarla. El nombre de la asociación nos define bastante bien.

¿Qué actividades habéis realizado hasta ahora?

La primera fue una batida de limpieza en la zona de la alameda el pasado mes de diciembre, en la que participamos prácticamente los miembros de la asociación, amig@s y se recogió bastante basura. Y este fin de semana pasado hemos hecho una replantación de 14 árboles en el parque del Bulevar de la Constitución, pero tenemos muchos más a la espera de ver dónde los plantamos, que seguramente lo hagamos con los niñ@s. Fue el concejal Salvador Benjamín Barea quien nos propuso que podían facilitarnos los plantones desde el semillero de la Diputación.

Y este sábado organizáis el I Encuentro Medioambiental “Somos tierra”, en el Bulevar de la Constitución, un gran evento que puede considerarse como vuestra carta de presentación al gran público…

Sí, la verdad es que nos apetecía hacer algo bonito con la llegada de la primavera y después de tanto tiempo sin disfrutar de los eventos. Queremos que haya movimiento y que la gente interaccione, donde tenga cabida la música y la cultura. Por supuesto es un modo de darnos a conocer y pueden venir personas de todas las edades, familias, etc.
Empezaremos a las 12 del mediodía con un mercadillo artesanal con artesanos locales y de la comarca, entre ellos la ONG Amigos de Ouzal. De 5 a 7 de la tarde se desarrollarán diversos talleres: de reciclaje con tetrabricks y botellas de plástico, de reconocimiento de plantas medicinales y recetario de elaboraciones, de aros y burbujas de jabón, y de fabricación de palos de lluvia y maracas, entre otros.
Habrá servicio de barra, con bocadillos y arroz al mediodía. La recaudación será en parte para comprar árboles y repoblar parques y jardines de la Colonia. A partir de las 13.00 h. comenzarán las actuaciones musicales con el flamenco-pop de Darío Jiménez, también estará DJ Rotbass, el grupo de versiones Fan Club y nuestros colonos Drum Invaders.

¿Qué apoyos estáis teniendo hasta el momento?

Tenemos que agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera, porque desde el primer momento ha estado superabierto a la asociación. Para este evento nos sufraga el equipo de sonido, un técnico, y uno de los grupos. También tenemos que decir y agradecer que los demás grupos y músicos vienen desinteresadamente.
Por otra parte, la asociación va funcionando con las aportaciones que hacemos los siete miembros de la directiva. Más adelante veremos el tema de los socios y las cuotas. Estamos constituidos ya como asociación en la Junta de Andalucía y también iremos viendo lo de los proyectos y las subvenciones. Por ahora somos pocos en la directiva, pero tenemos más personas que nos ayudan.

papeleria-antharas-fp

¿Qué actividades o proyectos tenéis en mente a corto-medio plazo?

Para abril o mayo, queremos hacer otra batida de limpieza, implicando ahora al alumnado del instituto. Para el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) nos ha propuesto el Ayuntamiento hacer algo conjuntamente. Y ya después del verano afrontaremos algún proyecto de mayor envergadura.

Por último, un mensaje que queráis transmitir…

La Tierra es nuestra casa, es nuestra madre, hay que cuidarla lo mismo que nuestro piso, casa donde vivamos. Si esta la mantenemos limpia, lo mismo hay que hacer con lo de fuera. Otra palabra importante es “conexión”, tenemos que estar conectados y hacer actividades en común. Hay que dejar a un lado el individualismo y hacer cosas unidos, que nos muevan, salir de nuestro jardín porque hay mucho alrededor que podemos hacer… “soñemos juntos un mundo mejor”.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo



Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO