ayuntamiento de ochavillo del rio

La delegada de Salud visita Ochavillo del Río

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Un día después de reestablecerse el horario habitual de citas en el consultorio médico, María Jesús Botella ha visitado la entidad local autónoma. ¿Casualidad? ¿Agenda apretada?. Allí se ha reunido con la alcaldesa, Aroa Moro. Ambas partes han emitido posteriormente un comunicado.

En el encuentro, con la presencia también del director de la Zona Básica Sanitaria de Fuente Palmera, Ramón Cárdenas, se han abordado entre otras cuestiones el transcurso del periodo vacacional en el consultorio de la entidad, marcado por los recortes en las horas de las citas médicas que provocaron las movilizaciones de protesta durante este verano.

BannerLateralCNCEspejo

La delegada territorial ha explicado a la presidenta de la entidad local que “tal y como indicamos, el que no hubiera agenda médica en determinados tramos horarios durante el verano obedecía a una reorganización de los recursos durante el periodo vacacional de los profesionales sanitarios que finalizaría, como así ha sido, al concluir dicho periodo”, este 17 de septiembre.

Botella ha asegurado que “en ningún momento los vecinos de la entidad de Ochavillo han tenido dificultades de accesibilidad a su médico de familia y han podido acudir presencialmente a su centro cuando lo han necesitado porque en todo momento ha habido citas disponibles para ello y se han quedado citas libres sin cubrir”.

Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre en Ochavillo del Río, según la Consejería de Salud y Familias, se han realizado 1121 consultas médicas, de las cuales, 188 fueron insertadas (personas que acudieron al centro de salud sin cita) cuando del total disponibles 48 quedaron libres. Los profesionales del consultorio han visto una media de 25 pacientes al día, insertando un total de 4 pacientes que acuden sin cita diariamente.

Banner Coviran Fuente Palmera

Por parte de la ELA, el comunicado no se ha hecho esperar. Aroa Moro señala, en primer lugar, que «tras el escrito enviado desde la ELA el pasado 6 de Septiembre en el que lamentábamos la falta de respeto institucional ante la falta de atención y respuestas a los escritos y movilizaciones de nuestro pueblo, la delegada de Sanidad, se puso en contacto telefónico con la presidenta y mostró su disposición a que esta situación cambiara, a mantener contacto con la ELA y a realizar una visita a nuestro pueblo».

Asimismo, en dicha llamada telefónica, se informó que tal y como ha ocurrido, a partir del 17 de septiembre, se restablecería el horario de atención médica en Ochavillo del Río de forma permanente. Desde la Entidad Local, «entendemos que las movilizaciones llevadas a cabo, han sido fundamentales para conseguir volver al horario de atención habitual del médico en nuestro consultorio».

Sobre la reunión que tuvo lugar el 28 de julio en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, la delegada de Salud le ha afirmado que pensaban que Ochavillo del Río estaría en ella y que desconoce que no tuviera constancia de la misma.

Aroa Moro ha trasladado a Mª Jesús Botella «los problemas que ha supuesto el recorte de atención sanitaria para nuestros vecinos y vecinas, así como la necesidad e importancia de mantener un servicio y derecho básico como la Sanidad en las zonas rurales».

Igualmente, se ha tratado la falta de personal sanitario, de médicos de atención primaria y de especialistas en pediatría. «Se nos ha informado de algunas medidas llevadas a cabo desde la Junta de Andalucía y desde la ELA se ha solicitado que se lleven a cabo todas las medidas necesarias por parte de la Consejería de Salud para garantizar el personal sanitario necesario para una adecuada atención».

La alcaldesa ha informado que junto a otros pueblos, «continuaremos manteniendo reuniones para conocer de primera mano la situación laboral de los sanitarios y sus reivindicaciones».

Por otro lado, se ha informado que aunque durante más de 20 años, el libro de reclamaciones sólo estaba disponible en el consultorio de Fuente Palmera, ya hay un libro de reclamaciones en el consultorio de Ochavillo del Río, así como en todos los consultorios médicos de nuestra Zona Básica Sanitaria, ya que durante las movilizaciones, solicitamos mediante una reclamación, que estuviera también a disposición de nuestros vecinos y vecinas sin necesidad de desplazarse.

Por último, Aroa Moro precisa que «a pesar de no entender la falta de atención y respuestas durante este verano, agradecemos a la delegada de Salud el interés y disposición mostrados desde el pasado 9 de septiembre».

En la Asamblea Vecinal que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre se informará de otras reuniones previstas y se decidirá conjuntamente qué medidas tomar para garantizar una atención sanitaria digna en las zonas rurales.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral