ayuntamiento de fuente carreteros

La Danza de los Locos atrae a cientos de visitantes a Fuente Carreteros

cooperativa fuente carreteros
Fuente Carreteros

Fuente Carreteros ha vuelto a disfrutar este 28 de diciembre de su fiesta más singular y popular: la Danza de Los Locos y el Baile del Oso, que ha congregado a cientos de personas, la mayoría de fuera de la localidad y turistas, en la Plaza Real del municipio colono.

La localidad carretereña tiene el mérito de ser la única de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fundadas por Carlos III a finales del siglo XVIII que conserva una tradición viva traída por los colonos centroeuropeos que repoblaron estas tierras. Un baile pintoresco y de carácter folklórico-religioso que es su seña de identidad.

banner lateral Fenix 2024

El día comenzó con la clásica degustación de pestiños y anís mientras que el grupo de danzantes y músicos se preparaban en las dependencias municipales. Un ritual que lleva su tiempo y que requiere la intervención de mujeres del pueblo expertas en estas lides, normalmente las madres, abuelas u otros familiares de los locos.

Estos van ataviados con un pañuelo en la cabeza, anudado a la izquierda, y otro en el cuello, de color blanco sujetado en dos anillos, camisa blanca, cruzada por dos bandas rojas y adornadas con alhajas, fajín azul, dos faldas de encajes bajo las cuales se ven unos pantalones anudados bajo las rodillas, unos leotardos blancos y zapatillas blancas atadas con cintas alrededor de las piernas.

Poco después de las 12 del mediodía el estruendo de los trabucos anunciaba la salida por la puerta del Consistorio. La comitiva se abrió paso entre la muchedumbre en dirección a la iglesia, donde se ejecutó la primera pieza de baile en honor a la patrona, la Virgen de Guadalupe. Luego se realizaron otras tres danzas en la plaza, siempre al ritmo que marcan las guitarras, castañuelas, pandereta, pandero y carrasquiña y bajo la dirección del capitán de espadas.

Durante la última danza irrumpió en escena el Oso -en realidad es una osa y se llama Mariana- y su domador, intentando asustar a los más pequeños y revolcándose por el suelo. Su baile tiene una simbología vinculada a lo agrario y religioso. Está basado en la superstición terrenal, con la idea de espantar los malos augurios, acontecimientos y cosechas, para que dejasen paso a un año fructífero y lleno de trabajo.

Por su parte, y según la teoría más fiable, el baile de los locos representa la matanza organizada por el Rey Herodes, que mandó matar a todos los recién nacidos e inocentes. De ahí que se represente el 28 de diciembre.

Uno de los integrantes más veteranos de la locada, Cristian Sierra, expresaba su orgullo tras finalizar la danza “porque nos sentimos muy arropados y se nota que es una tradición de muchos años ya que cada vez viene más gente”.

Después de varios meses de ensayo, destaca “la incorporación de dos chavales de la Escuela Municipal de Locos pues tenemos que ir dando paso a la juventud para mirar por el futuro del baile, sin menoscabar el regreso de todo un referente y experto como Paco Rodríguez”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, Paco Gómez, resaltaba la masiva afluencia al evento “para ser jueves, con visitantes que han venido incluso desde Málaga, además de muchos vecinos de la comarca y provincia, autoridades, a los que hay que sumar bastantes emigrantes carretereños y familias cuyos antepasados nacieron aquí y que nunca habían venido. En este sentido, seguramente haya influido la reciente declaración del baile como Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC)».

Como novedad aportada por el Ayuntamiento al evento hay que destacar un equipo de sonido que ha animado la previa con villancicos y la incorporación de micros a varios músicos y al capitán de espadas.

El colofón a la jornada lo ha puesto, como siempre, la degustación del potaje navideño en la Casa Grande.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral