La cúrcuma: beneficios y cómo consumirla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias más potentes y con más propiedades medicinales que podemos encontrar. Aunque en nuestro país no se la conocía mucho, en la India se usa desde hace cientos de años y se la conoce con el nombre de «Azafrán de la India».

cúrcumaPosee un color mostaza o amarillo característico que denota su potencial cantidad de nutrientes para el cuerpo humano. Esta especia no solo sirve para darle sabor a la comida, sino para mucho más. La planta se caracteriza por un gran rizoma, irregularmente ramificado, que representa una parte de gran interés comercial, ya que es de donde se extrae el polvo (especie) que se utiliza como especie. Se han encontrado más de 600 usos medicinales para los que la cúrcuma es efectiva. ¡No está nada mal!

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos está efectuando actualmente un montón de ensayos clínicos utilizando como materia prima la cúrcuma, buscando más propiedades anticancerígenas, antidiabéticas o contra la artritis, pero aún se necesita más tiempo. El único problema que presenta es que una vez ingerida se guarda poco tiempo en el organismo, pero para compensarlo si añadimos unos granos de pimienta o una pizca molida al plato ayuda a que se conserve.

La recolección de los rizomas que es de donde se obtiene la especie se realiza durante el otoño, después de la caída de las hojas. Se extraen los rizomas con la ayuda de azadas o mediante arado, cuidando no dañarlos.

Para usarla se necesita realizar varios trabajos:

Limpieza y estabilización

Una vez extraídos y seleccionados, se eliminan las raicillas delgadas. Posteriormente, se los lava para eliminar la tierra y se pasa a la estabilización que se realiza en agua hirviente durante unos 15 minutos.

Desecado

Los rizomas son cortados longitudinalmente para facilitar el secado. Después del secado, se elimina la cutícula mediante raspado.

Molienda

Es un proceso industrial. Se utilizan baterías de molinos en serie hasta obtener un polvo impalpable. principios450

Esencia

Se la obtiene mediante destilación con vapor de agua de los rizomas secos. Se vende en polvo y se suele utilizar en las comidas como colorante en vez de azafrán en el arroz, aunque en otras salsas también se puede añadir sin que las estropee, así cuando se le añade a la carne no cambia el sabor sino que lo potencia.

Desde nuestra organización os invitamos a que la utilicéis en vuestra alimentación. Es un producto biológico como todos los comercializados por “El Comercio Justo”. Puedes encontrarlo en nuestra localidad en la ONG ”Los amigos de Ouzal”.

¡Te esperamos!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
papeleria Antharas
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero