ayuntamiento de fuente carreteros

La Cooperativa Virgen de Guadalupe proyecta construir un aparcamiento para sus socios

cooperativa fuente carreteros
Fuente Carreteros
El presidente y miembros de la junta directiva
La idea es habilitarlo en las antiguas instalaciones de la entidad, enfrente de las actuales, demolerlas y dejar un espacio abierto para el estacionamiento de diez o doce vehículos. La entrada sería por calle Olivo y la salida por calle La Fuente.

La Cooperativa de Consumo Virgen de Guadalupe de Fuente Carreteros ha cumplido recientemente 55 años de existencia y continúa en un estado de salud muy bueno, conservando los valores con los que se fundó y dando servicio a todo un pueblo.

Su solvencia financiera le permite pensar en ambiciosos proyectos a corto-medio plazo. Casi todos los años lleva a cabo alguna mejora en las instalaciones con el objetivo siempre de que haya un ahorro para los socios.

La última fue la instalación de placas solares para abaratar el recibo de la luz y durante 2023 el consumo energético se ha reducido notablemente, tal como afirma el presidente, Manolo Ramírez.

Antiguas instalaciones

El próximo reto es facilitar un aparcamiento a sus socios, pues el tema de estacionar en la calle Olivo -al igual que en otras muchas calles-, está casi siempre complicado porque no hay sitio, lo cual es una molestia para aquellas personas que realizan una compra grande, viven retirados de la Cooperativa y tienen que coger sí o sí el coche.

Entonces la directiva pensó en convertir en un solar las antiguas instalaciones y utilizarlas para tal fin. Son más de 200 metros cuadrados que podrían dar cabida a una decena de vehículos. La entrada se habilitaría por calle Olivo (la de la Cooperativa) y la salida por calle La Fuente.

El Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación les está asesorando con el proyecto, el cual comprendería la demolición, quitar el tejado y acondicionar el espacio como aparcamiento. El uso, evidentemente, estaría restringido solo a socios y el horario coincidiría con el de la Cooperativa, nos indica el secretario, Manolo González.

Uno de los inconvenientes para hacer la obra radica en la parte que da a calle La Fuente, pues es zona protegida, asunto que está estudiando el Ayuntamiento de Fuente Carreteros para darle solución.

Por otra parte, 2023 ha sido un año bueno a nivel social, pues se han hecho diez nuevos socios y no ha habido ninguna baja. En total hay en torno a 350 socios. Esta cifra representa más del 80% de las familias carretereñas. Igualmente se han producido novedades en la directiva con la entrada por primera vez de dos mujeres.

En relación a las pasadas fechas navideñas, como es tradicional se realizan diferentes promociones. Entre ellas, se obsequia a los socios con un calendario y con el 0,01% de las compras realizadas en el año en lotería.

Hay socios que llegan a tener más o menos lo equivalente a medio décimo de la Lotería de Navidad, «que la verdad sería un magnífico dinero si llegara a tocar», señala el presidente. Esto quiere decir que hacen compras anuales por valor de 8, 10 o 12.000 euros. Esta promoción de la lotería se mantiene desde hace más de 30 años.

También desde principios de diciembre se han ido sorteando 8 ó 9 cestas valoradas en más de 100 euros. Cada número cuesta 1 euro y se venden justamente 100 números, lo que quiere decir que la Cooperativa no se gana nada.

Por otro lado, cada trimestre se descuenta a los socios un 1% de las compras realizadas, lo cual pueden ir acumulando hasta final de año o descontarlo de las compras posteriores.

Asimismo, la Cooperativa Virgen de Guadalupe mantiene a lo largo de todo el año la colaboración con distintas asociaciones, con eventos municipales, con la ONG Amigos de Ouzal y sobre todo con el Colegio Blas Infante, a quien siempre ayuda con el viaje fin de curso, donaciones de material, etc.

Si hay un clásico en la Cooperativa, lo representan las ofertas de los viernes, tanto para socios como para cualquier cliente. Se suelen aplicar a la fruta y a la carne, alternándose cada semana unos productos concretos después de llegar a un acuerdo con los proveedores para que les bajen también el precio.

En el ámbito laboral se mantienen los cinco puestos de trabajo, tres a jornada completa y dos a media jornada.

Por último, Manolo Ramírez comenta que 2022 fue un año singular para la Cooperativa en el plano económico, puesto que «tuvimos un movimiento de 1 millón de euros y un beneficio de más de 2.400 euros, unos datos muy significativos para este entidad; el 2023 no sabemos aún cómo ha salido ya que estamos a la espera de cerrar las cuentas».

«Esto es posible porque ajustamos los precios al máximo en beneficio del socio y todos los años hacemos una comparativa con otras grandes superficies para hacerlo factible», puntualiza Manolo González.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO