espacio disponible para publicidad

La Cooperativa San Francisco de Borja brinda un reconocimiento a sus socios fundadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Riegos La Colonia - Fuente Palmera
El acto de homenaje tuvo lugar anoche en el Salón de Celebraciones Fuente Palmera, durante el transcurso de la Asamblea General Ordinaria, a la que asistieron alrededor de un centenar de socios o representantes de estos.

La Cooperativa San Francisco de Borja y su Consejo Rector han otorgado un merecido reconocimiento a los nueve socios fundadores que tanto lucharon para sacar a la entidad adelante en sus inicios y en unos tiempos muy difíciles.

El presidente, Alejo Ostos, manifestó que «una cooperativa es de todos los socios y que como las familias, hay que seguir luchando por su bienestar como desde el primer día que se fundó».

La Cooperativa fue fundada “por grandes personas que pretendían la holgura y prosperidad de unos ganaderos y agricultores, para que un pueblo como Fuente Palmera fuera productivo y tuviera una evolución de crecimiento, comenzando así un camino de éxito y progreso”.

Los nueve fundadores son: Juan Rivero Ostos (presidente fundador); Manuel Machado León; Miguel Delgado Guisado; Miguel Delgado Vidal; Juan López Moro; Manuel Guisado Mengual; Manuel Domínguez Balmón; Francisco Téllez Navarro; y Antonio Palacios Aguilar.

De ellos, han fallecido Manuel Machado y Manuel Guisado, cuyos familiares recogieron la placa de reconocimiento, así como Manuel Domínguez, cuya familia no pudo asistir. Sobre Francisco Téllez y Antonio Palacios, no se ha podido contactar con sus familiares.

El acto fue muy emotivo, con la entrega de las placas por parte de los miembros del Consejo Rector, algunos de ellos hijos de los homenajeados. En el caso de Miguel Delgado Vidal, su hijo Rafael quiso «dar las gracias a un grupo de hombres que en su día decidieron apostar por un proyecto común y gracias a los cuales hoy seguimos aquí haciendo crecer la Cooperativa». Sobre su padre señaló que «desde el primer momento creyó y apostó por formar parte activa de ella… ha pasado gran parte de su vida como ganadero, socio y trabajador, repartiendo la leche de la Cooperativa por todo el pueblo, una labor por la que todo el mundo lo conoce como «Miguel el Lechero».

Banner Coviran Fuente Palmera

La cooperativa se fundó en 1962, aunque los primeros estatutos se formalizaron el 9 de abril de 1988. La iniciativa surgió de la parroquia de Fuente Palmera, que formaba a vecinos que no pudieron asistir a la escuela. Un grupo de estos decidió crear la sociedad, que un principio se denominó Cooperativa Agrícola y Ganadera San Francisco de Borja.

Uno de los fundadores, Miguel Delgado Guisado, recuerda que “el único fin de aquel proyecto era dar puestos de trabajo; nacimos de la nada, dando los primeros pasos echando gallinas en la planta alta de la casa del cura; poco a poco fuimos creciendo, como el cría a un hijo; nos fuimos organizando mejor, llegaron más socios y se fue formando lo que hay ahora, dando un servicio al agricultor de acuerdo con lo que pide”.

Miguel nos cuenta que los fundadores, aunque algunos tenían tierras, no se dedicaban expresamente a la agricultura, «teníamos otros trabajos pero luchamos por la Cooperativa, lo mismo que hicimos posteriormente algunos con el tema de los riegos… ambas cosas se unieron porque los agricultores estaban pasándolo muy mal… hasta que tocando muchas puertas conseguimos que el agua llegara a Fuente Palmera, tras aquella visita del ministro al pueblo».

La Cooperativa San Francisco de Borja aglutina hoy unos dos mil socios, el 80% pertenecientes a la Colonia, una veintena de trabajadores y goza de una buena salud económica y financiera, con saldo positivo en el último ejercicio 2020, a pesar de la pandemia.

Juan Rivero Ostos
Familiar de Manuel Machado
Miguel Delgado Guisado
Miguel Delgado Vidal
Familiar de Manuel Guisado Mengual
Juan López Moro
Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
visteme Banner Lateral BF
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
asociacion de mayores El Tamujar 25N 2021