legumbres el perdigon

IU llevará al Pleno dos propuestas para rebajar impuestos por construir edificios y viviendas sostenibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
Grupo Municipal de IU
Las bonificaciones afectarían al IBI, con un porcentaje que oscilaría entre el 15% y el 90% en un período de 5 años, y al ICIO, entre el 30 y el 60%. Las propuestas estarían sujetas a un informe de Intervención y Secretaría para modificar las ordenanzas fiscales.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Fuente Palmera va a presentar en el próximo Pleno ordinario del jueves 16 dos propuestas encaminadas a aplicar bonificaciones en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) que beneficiarían tanto a vecin@s como a empresas.

En cuanto al IBI –el llamado impuesto de la Contribución-, la bonificación se extendería a instalaciones y viviendas habituales con sistemas de aprovechamiento térmico, eléctrico y aerotérmico.

Se parte de la base que desde el 31 de diciembre de 2020 es obligatorio que todos los edificios de nueva planta sean Edificios de Energía Casi Nula (EECN). Es por ello que se aplicarían dichas bonificaciones a instalaciones que mejoren este hecho, mediante la producción de energías renovables, como a aquellos bienes inmuebles destinados a vivienda habitual ya sea obra nueva o rehabilitación energética que superen las condiciones de los EECN, así como a usos comerciales integrados dentro de edificaciones de viviendas. Extensible asimismo a cualquier tipo de uso (oficinas dentro de edificios industriales, supermercados, etc.).

La duración de las bonificaciones sería durante los primeros 5 años de vida de la instalación/edificación terminada, reformada y puesta en uso mediante los correspondientes trámites de Licencias de Primera Ocupación y/o Uso/Apertura según las ordenanzas reguladoras de las mismas.

Para Marta Montenegro, delegada de Bienestar Social, “desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera queremos ser pioneros y potenciar la creciente conciencia medioambiental, situando a la Colonia en la vanguardia a nivel provincial y andaluz en la apuesta por el ahorro energético por la amplitud de las bonificaciones, así como por el porcentaje a bonificar”.

El Consistorio está ejecutando una auditoría eléctrica de los edificios municipales para la reducción del coste energético municipal y llevará a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en el pabellón polideportivo, campo de fútbol y oficina del SAE. En los próximos años pretende que todos sean totalmente sostenibles.

IU considera que este planteamiento debe abarcar al conjunto de la sociedad colona, dando ventajas para la instalación de sistemas de ahorro energético desde la administración local a todos los vecinos y vecinas.

BannerLateralCNCEspejo

Respecto al ICIO, la bonificación pretende fomentar la descarbonización y ahorro de energía en la Colonia mediante instalaciones y edificaciones de alta eficiencia.

Actualmente, la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras no recoge ningún tipo de bonificación a aquellas viviendas que sean proyectadas y construidas de forma sostenible ni tengan instalado ningún sistema de aprovechamiento energético con fuentes renovables.

Pero además de perseguir edificios energéticamente eficientes, hay que estudiar otros factores como la calidad del aire, el reciclaje de aguas grises y los niveles de iluminación y ruido.

El Grupo Municipal de IU considera que desde el Ayuntamiento se debe favorecer y apostar por una reducción cada vez mayor en el ahorro energético para las familias y empresas de nuestro municipio, y por supuesto, la preservación del medio ambiente.

Las bonificaciones del ICIO se aplicarán dependiendo del grado de eficiencia que la edificación obtenga definitivamente tras su ejecución. Irán del 30 al 50%, con la posibilidad de un 10% adicional para aquellas edificaciones que dispongan de una producción eléctrica renovable de al menos 3,00 kWp por cada 100 metros cuadrados de ocupación de la edificación.

Placas instaladas en el CEI Purísima Concepción

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral