clinica la victoria cabecera

La Colonia ya tiene su chirigota femenina: ‘Viva la madre que nos parió’

Chirigota femenina de la Colonia
Varias de las componentes, colaboradores y fundadores
Tenemos el orgullo de contarles que el Carnaval colono cuenta desde hace unos días con un nuevo proyecto ilusionante y ambicioso protagonizado por la que podemos catalogar como primera chirigota femenina de la Colonia de Fuente Palmera.

Veintitrés mujeres están embarcadas en esta aventura que pretende convertirlas en dos años en una chirigota hecha y derecha, dispuesta a subirse a las tablas de cualquier escenario o concurso. Pero ya en el próximo Carnaval quieren dar mucha guerra con ‘Viva la madre que nos parió’ (por supuesto, todavía no dan ni una sola pista del tipo). 

La iniciativa de crear una chirigota femenina en la Colonia es de Juan Manuel Rodríguez Dublino, chirigotero de pro, integrante y participante en la chirigota –ahora habrá que ir llamándola masculina- de la Colonia de Fuente Palmera fundada hace cinco años.

Este silillero y jartible del Carnaval nos cuenta que llevaba varios años con esta idea en la cabeza y “ya me concomía porque a quien le gusta más el Carnaval en mi casa es a mi hija Marina; y como este año ya me he jubilado de la chirigota de la Colonia –no voy a cantar aunque sí estaré en los ensayos-, púes ahora era el momento de sacar este proyecto adelante, aunque hubiera sido como chirigota ilegal con muy pocas componentes”.

De esta forma, padre e hija comenzaron en mayo a buscar mujeres que se fueran sumando, siendo tal la aceptación que Juanma ya cambió el concepto y pensó que se podía armar una formación más realista y seria. Recordando cómo surgió la chirigota de la Colonia, parodiando al Selu antes de que al siguiente año ya debutaran con ‘Las del comando S.S.A.’, se le ocurrió fijarse en un grupo no tan conocido. Así, indagando en su hemeroteca personal le llamó la atención un vídeo grabado en 2018 en las calles de Cádiz, resultando ser de una chirigota de… Badajoz, “cuando pensaba que era de Cádiz porque me pareció realmente buena”.

Entonces Juanma logró ponerse en contacto con ellos y les contó el proyecto de la chirigota femenina, el cual les pareció fascinante. La agrupación pacense, ya retirada, les ha cedido muchas de sus letras y acordes musicales, “incluso nos mandan los trajes porque están encantados con nuestra idea”. Evidentemente, “tendremos que cambiar y actualizar algunas letras, pero las chicas están de acuerdo en este tema”. “Si esto sale bien”, afirma Juanma, “para 2022 tendremos letras y música propias y vamos a ir a por todas porque tenemos grandísimas voces entre el grupo… ya lo comprobaréis. En ese momento yo me echaré a un lado y el objetivo es que la lleven ellas solas. La finalidad es que cojan este año una directriz de chirigota como para teatro, con sus reglas, con su media hora, con sus descansos, que los cuplés vayan enlazados, etc.”. No obstante, les gustaría en el próximo Carnaval participar en certámenes pero en lo que se conoce como “fuera de concurso”.

La chirigota, que lleva dos o tres ensayos y sigue abierta a más integrantes, está formada a día de hoy por 23 mujeres de diferentes edades, residentes en varios puntos de la Colonia como Silillos, La Ventilla, La Herrería, Ochavillo del Río y Fuente Palmera, junto a la aportación de la palmeña Mari Carmen Regal como directora de escena.

Las componentes son: Marina Rodríguez, Esther, Laura, Felisa, Juani, Ana, Mª Ángeles Seda, Estrella, María Jesús, Emi, Chari, Gema, Mari Ángeles, Sonia, Marina, Eu, Raquel, Toñi, Aurora, María, Anye e Isabel.

Además de Juanma, la chirigota tiene otras colaboraciones masculinas, como la de Manolo Dugo a la guitarra, Julián Delgado en la caja y Yio en el bombo, cuya función es enseñar en el toque de estos instrumentos a tres de las componentes. Por el momento, se prevé que Raquel se haga con la caja y Ana con la guitarra. Ni cabe duda que también cuentan al completo con el apoyo de la chirigota –masculina- de la Colonia. Y en futuro aspiran igualmente a convertirse en asociación cultural.

Papelería Antharas

Las protagonistas

La palabra ilusión es la que define actualmente el estado anímico de las 23 componentes. Todas en mayor o menor medida sienten una gran pasión por el Carnaval y confiesan que también los ensayos son una vía de escape de la rutina diaria.

Marina Rodríguez se siente exultante. “Para mí está siendo alucinante porque tras los ensayos llego a mi casa con un subidón increíble; tenemos mucha ilusión y esperanza de que salga bonito y podamos pegar el pelotazo”.

Sobre la participación de Mari Carmen Regal, su compañera Marina destaca su trabajo, el saber manejar las distintas voces y su experiencia como directora de seis chirigotas de Palma del Río, una de ellas la de 2019, ‘Lo de la cabeza me pesa’, de la que formaron parte varios componentes de la chirigota colona.

Mari Carmen, que también toca la guitarra, ha ejercido en Palma como directora de afinación, montaje y puesta en escena de las diferentes chirigotas, en definitiva, llevar a la práctica las creaciones del autor.

BannerLateralCNCEspejo

Sobre sus compañeras, “veo a un gran grupo que tiene muy buen oído y para llevar dos ensayos me han sorprendido bastante; tenemos que ir conociéndonos porque el camino es largo hasta febrero, todo no van a ser risas, hay que trabajar mucho y la constancia es clave; tenemos que conseguir que no se cansen de los ensayos, porque hay que cortar mucho para que las cosas salgan bien y no es fácil… hay que llegar a la meta con buen ánimo y a disfrutar del Carnaval”.

La chirigota, que ensaya en unas instalaciones muy adecuadas por su insonorización como son las del Pub Sagitario de Fuente Palmera, lo hace por el momento una vez a la semana, pero conforme pase el tiempo seguramente se incremente.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO