coviran Piston Lora

La Colonia distingue a sus vecin@s ilustres en el 254 aniversario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Colonas y colonos del año junto a las autoridades
Los actos institucionales del Día de la Colonia han consistido en la inauguración de un monolito en homenaje a Blas Infante y en la tradicional gala de reconocimiento a los colonos y colonas del año.

Hoy 5 de julio se cumplen 254 años de la promulgación del Fuero de Población (1767), que supuso la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, entre ellas la Colonia de Fuente Palmera.

BannerLateralCNCEspejo

El acto que ha abierto la jornada conmemorativa ha sido la inauguración de un monolito en homenaje a Blas Infante en la avenida que lleva su nombre en la localidad, concretamente en el jardín contiguo a la sucursal de Unicaja. El monumento se ha construido con piedra de Casares, donada por el ayuntamiento de este pueblo malagueño donde nació el padre de la patria andaluza, que hoy precisamente hubiera cumplido 136 años.

Además de la Corporación Municipal, se ha contado con la presencia de una representación del equipo de gobierno de Casares, encabezada por su alcalde, José Carrasco, que junto al primer edil colono, Francisco Javier Ruiz, han hecho los honores de descubrir el nuevo monolito, en cuya parte posterior lleva inscrito el himno de Andalucía. Asimismo, este espacio del municipio llevará el nombre de Jardines de Casares una vez que se apruebe en el Pleno del próximo jueves.

Inauguración monolito Blas Infante

Gala Colon@s del Año

El Salón de Celebraciones Fuente Palmera ha acogido una gala que, un año más, ha contado con un gran despliegue audiovisual a cargo de Meca Eventos que dota de un plus muy atractivo a las biografías de las personas y colectivos galardonados. Entre las personalidades asistentes, además de la Corporación Municipal, destacamos a la diputada de Cultura, Salud Navajas, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, y los representantes de Casares.

Las medidas antiCovid han vuelto a condicionar el evento, sobre todo con la limitación de aforo, reducida a familiares y compañer@s de los galardonad@s. Dos voluntarias de Protección Civil han tomado la temperatura y ofrecido gel hidroalcohólico a la entrada, entregando también pulseras conmemorativas con los colores de la bandera colona y el lema ‘Nacimos con el Fuero para la concordia de los pueblos’.

El concejal de Cultura, Quique González, ha presentado y conducido el acto, el cual ha estado amenizado con la actuación del pianista e intérprete Alberto de Paz. En su exposición, González ha puesto sobre la mesa la existencia de una identidad colona, refiriéndose al sinfín de adversidades que l@s colon@s se encontraron al llegar a “la tierra prometida”, pero que lejos de amilanarse consiguieron salir adelante, forjando ese carácter luchador y emprendedor por el que se conoce hoy día a la Colonia de Fuente Palmera.

Como preámbulo se homenajeó a Carmen Farnes Aguilar, trabajadora municipal jubilada este año, y se entregó al alcalde de Casares, José Carrasco, la estatuilla representativa del 5 de julio. También han participado los tres cronistas oficiales de la Colonia, Francisco Tubío, Manuel García y Maribel García Cano, leyendo varios artículos del Fuero de Población, el documento que reguló el funcionamiento de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fundadas por Carlos III.

Carmen Farnes

La primera distinción correspondió a la persona de mayor edad, Francisco Martínez Reyes, de 100 años, que ya en 2013 fue nombrado hijo predilecto. Conocido popularmente como ‘El Bombo’, su vida está llena de recuerdos, alegrías, penas, amigos, trabajo, lucha, valentía y literatura, pues es autor de tres libros. Leyó su expediente Manuel Jiménez, portavoz del PP.

Francisco Martínez Reyes

A continuación se entregó el galardón a la estudiante con mejor expediente académico, la joven Ana Celeste García Adame, de La Herrería, que actualmente cursa el Grado de Traducción e Interpretación de Inglés y Francés en la Universidad de Granada. Expuso su biografía el alcalde, Francisco Javier Ruiz.

Ana Celeste García Adame

Como colona del año se reconoció la trayectoria de la joven nadadora Lorena López Martínez, que a sus 14 años ha obtenido varias medallas a nivel andaluz en las modalidades de 50 metros libres y 100 y 200 brazas. Leyó su expediente la concejal de IU, Ángela Moreno.

Lorena López Martínez

También colona del año es desde hoy la Obra Social La Caixa en Fuente Palmera, por su apoyo a numerosas entidades públicas y privadas de la Colonia en los ámbitos social, educativo, deportivo y empresarial. Recogieron el premio el director de la Caixa de Fuente Palmera, Antonio Ferrero, y el jefe de zona de Caixabank, Marcelo García. Abordó su expediente el portavoz del PSOE, Manuel Arjona.

Obra Social la Caixa

El reconocimiento como colonas del año se otorga igualmente a las comunidades de regantes de Fuente Palmera y El Villar, por su contribución a la mejora del desarrollo de la Colonia, tanto en lo económico como en lo social, fijando la población al territorio. Leyó su expediente el concejal de IU, Francisco Javier Sánchez.

Comunidades de Regantes Fuente Palmera y El Villar

El nombramiento como colon@s del año distingue asimismo a las trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio y de las residencias Santa Magdalena y Santa Ana, que llevan doce años con una labor esencial de asistencia a personas mayores y dependientes, en especial en este último año de pandemia. Expuso su expediente la concejala de IU, Marta Montenegro.

Trabajadoras Servicio Ayuda a Domicilio y residencias

La distinción de hijo adoptivo ha recaído en Antonio José Torronteras Delgado, de 40 años y natural de Villaviciosa de Córdoba, cuya familia se vino a vivir a Fuente Palmera cuando él tenía 4 años. Es un ejemplo de superación personal y humanidad, arriesgando su salud por y para los demás. Actualmente es jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Abordó su biografía el concejal de IU, Salvador B. Barea.

Antonio J. Torronteras Delgado

Uno de los momentos más emotivos de la gala llegó con el nombramiento como hijo predilecto de Manuel Guisado García, el ‘Maestro Manolo’, una persona muy querida en toda la Colonia que ha destacado en su trayectoria como docente en Ochavillo del Río y Silillos, en la Asociación Cigüeña y en otras entidades como Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Fundación Aproni, etc. Siempre poniendo en valor la importancia de cuidar a los niños, pues marcan el camino de las generaciones venideras. Leyó su expediente el portavoz de JpC, Jesús María Díaz.

Manuel Guisado García

Por último, la cantaora de Cañada del Rabadán, Rocío Luna, ha recibido el título de hija predilecta. Lleva el flamenco en la sangre y el nombre de la Colonia por todos los rincones de Andalucía y España, acaparando premios en festivales y peñas desde los 7 años. Expuso su biografía la concejala de IU, Sonia Rovira.

Rocío Crespillo Luna

La cantaora colona se marcó un fandango dedicado a su pueblo y acompañada por su guitarrista Chaparro hijo, que apareció por sorpresa invitado por el Ayuntamiento.

El acto lo cerraron la diputada de Cultura, Salud Navajas, y el alcalde, Francisco Javier Ruiz, que felicitaron a tod@s los premiados y vecin@s de la Colonia por su día grande. El primer edil tuvo un recuerdo para las 4 víctimas de la pandemia en el municipio y lanzó un mensaje de futuro muy optimista para el pueblo en los ámbitos social, laboral y económico.

Palabras de los alcaldes previa inauguración monolito Blas Infante
Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero