ayuntamiento de fuente carreteros

La Casa Grande sufre una importante remodelación

cooperativa fuente carreteros
casagrande2

En este artículo repasamos la actualidad de Fuente Carreteros en cuanto a obras e infraestructuras, resaltando la importante rehabilitación que está sufriendo la Casa Grande, sin duda, un edificio referente, emblemático y el de mayor capacidad, escenario de muchos de los grandes eventos que se celebran en la ELA.

casagrande2Nueva puerta y hall de entrada de la Casa GrandeEn primer lugar, hay que señalar que las obras PFEA 2016 ya se encuentran terminadas al 100%. Entre ellas, se acaba de finalizar una de especial relevancia como es un vado inundable en el Camino de Castillo. La financiación de esta actuación proviene de la Delegación de Caminos de la Diputación de Córdoba creada el año pasado, que dispuso de un presupuesto de más de 1 millón de euros para toda la provincia. En principio, las entidades locales autónomas no iban a entrar en este programa, pero finalmente se incluyeron y Fuente Carreteros pudo acometer la citada obra, la cual beneficia a una familia que antes no podía cruzar un arroyo porque el paso se inundaba en cuanto llovía un poco más de la cuenta.casagrande1Rampa de acceso al escenario en el interior del edificio La inversión ha sido de 7.700 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Fuente Carreteros ha aportado 700.

Para el próximo ejercicio, en este mismo ámbito la Diputación repite presupuesto y concederá las mismas cuantías económicas a los ayuntamientos. El Consistorio carretereño llevará a cabo una actuación similar con la construcción de un vado inundable en otra zona. En esta ocasión, la aportación municipal será de 6.000 euros.

Por otra parte, se acometió una obra por el Programa de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en el Colegio Blas Infante para arreglar una zona con dificultades, la cual ha quedado bastante bien.casagrande3

Como señalábamos en el encabezamiento, la obra quizá más destacada sea la de la Casa Grande, que está a punto de finalizar. Con un presupuesto que sobrepasa los 41.000 euros, y con 6.000 de aportación municipal, se acoge al Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Córdoba. Las mejoras realizadas han sido el arreglo de unas goteras provenientes de la canal maestra, la construcción de una rampa de acceso al escenario, se ha arreglado la cocina en cuanto a alicatamiento, se ha cambiado la puerta de entrada y se ha habilitado un hall con puertas de aluminio y cristales, con barras antipánico, etc. El objetivo es proporcionar al edificio otra imagen más moderna, acogedora y útil al mismo tiempo.casagrande4La zona trasera de la Casa Grande también se remodelará

Una vez que pase la feria, el Ayuntamiento va a instalar unas cortinas. El alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, apunta que se trata de una instalación de gran tamaño que necesita de mucha inversión. Más adelante, está previsto que se dote de aparatos de aire acondicionado y que se cambie la solería. También hay que añadir que en la obra actual han participado dos empresas colonas, siendo la principal Construcciones CNC Espejo.

En cuanto a inversiones íntegramente municipales, se ha habilitado una zona verde en el Tanatorio, con sus alcorques, plantación de árboles y adecentamiento con tierra amarilla. 

Por otro lado, ya se conocen las obras del PFEA 2017, que serán cuatro y comenzarán a mediados del próximo mes de septiembre. Fuente Carreteros siempre se caracteriza por comenzar el PFEA bastante pronto con respecto a otros pueblos para que las lluvias no perjudiquen en demasía el desarrollo de las obras. En las mismas van a trabajar doce oficiales y 92 peones, con 141.000 euros de presupuesto. Las actuaciones son las siguientes:

– Un tramo en la intersección de la calle Real con calle Olivo, en el que se renovará todo el acerado.

– Mejorar la zona de la parte trasera de la Casa Grande, con acerado de hormigón, un muro y un zócalo, entre otros aspectos.

– El tramo de la calle Revuelta con las calles Carrera y Triana, por el recinto ferial, se va a levantar al completo, se va a hormigonar y se pondrán acerados nuevos.

– Arreglo de la escalera situada en la calle Nueva Generación que da al parque biosaludable.

Como proyectos a corto plazo, seguramente para 2018, el Ayuntamiento de Fuente Carreteros está barajando diversas posibilidades que dependerán de la cuantía que se le asigne en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la cual se puede triplicar con respecto a este año ya que la Diputación es muy posible que cuente con un presupuesto de 14 millones para toda la provincia. Por tanto, los 35.000 euros que ha recibido Fuente Carreteros se podrían convertir en más de 100.000.

Por último, añadir que está proyectada una obra por el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, consistente en adecentar un tramo de acera que va de la calle Olivo a la calle Carrera.

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO