Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

El periódico «El Colonial» presenta su número 300 en el marco de su 25 aniversario

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
elcolonial5

La Peña Flamenca Joseíto Téllez de Fuente Palmera acogió el pasado sábado el acto de presentación del número 300-301 del periódico El Colonial, una edición especial con motivo de las bodas de plata del rotativo local, púes se cumple un cuarto de siglo desde que en 1992 comenzara su segunda etapa, ésta bajo la dirección de la Asociación Cultural Ramón de Beña.

elcolonial5El Colonial se trata del periódico más antiguo de los pueblos de la provincia de Córdoba, el único que lleva editándose veinticinco años de manera ininterrumpida y con el mismo nombre, el único que pervive de un proyecto de la Diputación Provincial que tenía por objetivo que hubiera un rotativo en cada uno de los municipios de la provincia. Si bien El Colonial se fundó en 1984 como boletín municipal independiente bajo la gestión de Nueva Empresa de Comunicación S.L., esa primera etapa apenas duró un año, viendo la luz sólo trece ejemplares. Su desaparición estuvo rodeada de polémica, ya que fue el Ayuntamiento, con José Espejo como alcalde, quien decidió cerrar El Colonial.elcolonial3Paco López, alma mater de El Colonial

Sobre este asunto, Manolo Dugo, actual vicepresidente de la Asociación Cultural Ramón de Beña, señaló en el acto que la verdadera razón del cierre de El Colonial fue el veto de aquel equipo de gobierno socialista a uno de los redactores del periódico, Paco López de Ahumada. En relación a este tema, el que fuera por aquel entonces redactor jefe y ahora colaborador, D. Bernabé Galán, narra precisamente en un artículo de opinión en este número especial que, «aquella decisión de la Casa Consistorial, supuso un duro golpe a la libertad de expresión y al avance cultural de La Colonia, que un puñado de profesionales y trabajadores comprometidos nos habíamos propuesto metódicamente conseguir».elcolonial4

Pero al margen de este episodio, lo verdaderamente significativo y trascendental ha sido y es lo que vino después. Veinticinco años plasmando la realidad social, cultural, política, deportiva, etc. de La Colonia de Fuente Palmera. En 1995, tres años después del resurgimiento, un acuerdo en el Pleno Institucional del 5 de julio posibilitó que el Ayuntamiento cediera la cabecera original de El Colonial a la Asociación Cultural Ramón de Beña.

En este número 300 aparece otra columna de opinión de uno de los primeros colaboradores, José Luis Ortega Osuna, quien fuera director del IES Colonial y maestro durante bastantes años en La Colonia.elcolonial1 En ella, resalta el planteamiento inicial de este medio de comunicación: «El Colonial se conformó en torno a un equipo de redacción autónomo, plural y multiprofesional que desarrollaba su actividad periodística, de carácter amateur, a partir del establecimiento de una Carta de Relaciones en la que se recogían la finalidad, objetivos y principios en los que iba a sustentarse la publicación mensual. En esta Carta es importante resaltar los principios de actuación en los que se inspiraba, que no eran otros que los de independencia, imparcialidad, veracidad y pluralidad…Desde el primer día el equipo de redacción destacó por su implicación, entusiasmo y entrega por estar presente en la vida de La Colonia y por dejar constancia de la misma a través de El Colonial».elcolonial2

Volviendo al acto, al que asistieron unas cien personas, decir que intervino en primer lugar la presidenta de la Asociación Ramón de Beña, Rosi Martín, que agradeció al amplio ramillete de redactores, colaboradores y empresas anunciantes su participación a lo largo de este cuarto de siglo. «Mi admiración y respeto a todos ellos, y gracias por su valentía a tantos que contaron y cuentan sus vivencias».

A continuación tomó la palabra Manolo Dugo, actual vicepresidente y uno de los nombres destacados en la historia de El Colonial, púes ha pasado por diferentes puestos, entre ellos el de gerente y coordinador. Dugo calificó el acto de presentación del número 300 como «humilde, pero importante acontecimiento», agradeciendo las presencia de los asistentes. 

En primer lugar destacó la permanencia desde los inicios del diseño de la cabecera, obra de Manuel García Reyes, exalcalde, Hijo Predilecto y Cronista Oficial de La Colonia de Fuente Palmera. También recordó unos años bastante duros personalmente, de 1999 a 2003, cuando coincidió su trabajo de funcionario en el Ayuntamiento de Fuente Palmera con el de gerente de El Colonial. «Fue algo bastante incómodo, pero hubo que ser valiente. Mi trabajo fue duro, pero enriquecedor y apasionante».

También intervino Quique González Mestre en calidad de socio y colaborador del periódico, al que deseó «que siga adelante, lo veo más vivo que nunca a pesar de la era digital». Durante más de 20 años, Quique González no ha fallado en sus colaboraciones literarias, especialmente las relacionadas con Ochavillo del Río, pero su actividad política de los últimos años le han impedido por falta de tiempo seguir escribiendo. 

Seguidamente intervino el presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, Antonio Romero, unido estrechamente también a la Asociación Cultural Ramón de Beña. Romero felicitó a El Colonial por estos 300 números y 25 años, por su tesón y esfuerzo, destacando que han sido muchos los redactores y colaboradores. «El periódico ha sido y es un vehículo para que las empresas se anuncien y colaboren a su existencia, y ha sido importante en la publicación de las noticias de la Asociación de Empresarios». No quiso pasar la ocasión de hacer una mención especial a Paco López de Ahumada, «el hombre de los 10.000 huevos, como dijo Manuel González Mestre», persona clave en todo este tiempo y sostén verdadero en los últimos años.

Finalmente, como no podía ser de otra manera, cerró el acto Paco López de Ahumada, que se refirió al hecho de celebrar el acto, también por la coincidencia con el 250 aniversario de La Colonia. «El Colonial nació para todos, y hoy día todo el que quiera sigue teniendo un espacio en él, asociaciones, colectivos, vecinos…Este acto no es un homenaje a nosotros, sino a todos los vecinos de La Colonia». Paco recalcó que el periódico, además de ser un vehículo de difusión de la actividad social y cultural, lo es también «de la reflexión, del cultivo del pensamiento, donde hay espacios para la opinión, no sólo es un mero transmisor de noticias, sino de ideas. Somos independientes, pero no neutrales». Es cierto, continuó Paco, «que vamos por detrás en la actualidad de la noticia, es una desventaja, pero lo que está escrito, se queda escrito». En este punto, mencionó a los demás medios de comunicación que trabajan en La Colonia, entre ellos este en el que se encuentran, Fuente Palmera Información, valorando la diversidad y su aportación a la difusión de lo que acontece en La Colonia. En este sentido, reconoció que El Colonial debe aportar algo más, y por ellos, entre otras cosas, «queremos recuperar la página de medio ambiente». Igualmente, apuntó y agradeció que «El Colonial es posible mantenerlo por el apoyo de los suscriptores y anunciantes».

A continuación, los asistentes disfrutaron de una copa y unos aperitivos, y brindaron por otros 25 años…

Desde hoy lunes, el número 300-301 de El Colonial se encuentra a disposición de los vecinos en los puntos de venta habituales al precio de 1,50 €.

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO