coviran Piston Lora

La cantautora sevillana Lucía Sócam aborda ‘El caso de las 17 rosas de Guillena’ en la jornadas de Memoria Histórica del Festival FotoJoven

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
El IES Colonial ha acogido esta mañana la primera de las dos jornadas. El jueves será el turno del editor Joaquín Recio.

Como cada año, el Festival FotoJoven organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera incluye un par de conferencias sobre Memoria Histórica protagonizadas por personas destacadas del mundo de la literatura, el derecho, la docencia, etc., además del curso y del concurso de fotografía digital.

En esta edición, la cantautora y activista sevillana Lucía Sócam ha abierto el ciclo abordando un tema que le ha afectado directamente como vecina del pueblo de Guillena: ‘El caso de las 17 rosas’. El concejal de Cultura, Quique González, y la profesora del instituto, Eva Egea, ha presentado el acto, que ha tenido dos pases dirigidos a sendos cursos de 4º de ESO.

Lucía Sócam ha expuesto de una forma muy amena y clara su experiencia personal como integrante de la asociación RMH 19 Mujeres de Guillena, por qué y cómo se fundó este colectivo. Su cometido era la búsqueda, localización y exhumación de un grupo de 17 mujeres de Guillena, familiares de las componentes de la asociación, que fueron secuestradas y asesinadas en noviembre de 1937, en plena Guerra Civil española, en un pueblo cercano, Gerena. Estas mujeres, de entre 20 y 70 años, fueron conocidas como las 17 rosas de Guillena.

Esta asociación es una de las pocas de España que ha podido ponerle nombre y apellidos a cuerpos exhumados de fosas comunes que acabaron en estas a consecuencia de la represión franquista. Y lo consiguieron gracias a la comparativa del ADN de los familiares y al trabajo de un grupo de arqueólogos y antropólogos. Previamente, el testimonio de un vecino de Gerena fue clave en la localización de la fosa común en el cementerio de esta localidad. Con tan sólo 7 años fue testigo accidental de los asesinatos y 75 después reveló por primera vez el episodio cuando la asociación de Guillena se afanaba en encontrar la fosa común después de varias prospecciones sin éxito en el camposanto del municipio vecino. El colectivo RMH 19 Mujeres consiguió además devolver los cuerpos a su pueblo natal para que recibieran una sepultura digna.

Lucía Sócam, guitarra en mano, también ha compartido con l@s alumn@s uno de sus temas relacionado con la historia de las 17 rosas. Finalmente, algunos alumnos realizaron varias preguntas y resolvieron dudas en torno a por qué la justicia española no ha entrado nunca a juzgar estos crímenes, amparándose en la Ley de Amnistía, también llamada de Punto Final, de 1977. Sócam añadió que solamente se ha podido ver un poco de luz en este asunto gracias a las investigaciones de la jueza argentina, María Servini.

La activista sevillana ha señalado tras la conferencia que “cuando hablamos de Derechos Humanos, hablamos de democracia, de valores y de cultura, en definitiva de algo que teníamos que aprender a lo largo de nuestra vida, pero desgraciadamente con el periódo de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo parece que hay un vacío en la educación reglada. Por ello, actividades como esta vienen a poner un poco blanco sobre negro y ofrecer algunos apuntes a estos jóvenes de lo que pasó realmente, para que pueda surgir en ellos el interés de investigar y de saber si algo parecido sucedió en Fuente Palmera o en esta zona”.

davilis media fotografia banner lateral

Como colofón, Quique González entregó a Lucía Sócam y a Eva Egea un obsequio por su participación y colaboración.

Las Jornadas de Memoria Histórica del V Festival FotoJoven culminarán el próximo jueves con la conferencia del editor Joaquín Recio, bajo el título “Te llamo desde mi muro (Marcos Ana)”.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral