La calle Portales y Los Silos recuperan el protagonismo histórico de la Feria Real


cartelferia1

La Feria Real de La Colonia de Fuente Palmera se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con el descubrimiento del cartel y el desarrollo de la programación, en la que la máxima novedad es la recuperación de la calle Portales hasta su confluencia con la zona de Los Silos, que acogerá nuevamente a las atracciones y cacharritos de feria.

El alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, y el concejal de Festejos, Quique González, han sido los encargados de presentar esta edición 2016 de la Feria Real, cuya duración se reduce en un día respecto al año pasado. La feria comenzará el miércoles 17 de agosto y concluirá el sábado 20.cartelferia1

Ruiz comenzó precisando que, «a diferencia de lo que mucha gente puede pensar, el presupuesto de una feria, en este caso la Feria Real, no son sólo las orquestas, si no que hay otros muchos gastos como los enganches de luz, iluminación, decoración, ambulancias, policía, protección civil, limpieza de calles, etc. que son necesarios para su organización». Asimismo, recalcó que la contratación de una orquesta en agosto cuesta el doble que en julio.

Sobre la principal novedad, señaló que «hemos estado trabajando varios meses para llevarnos de nuevo las atracciones infantiles a la explanada de Los Silos, lo cual era una demanda vecinal, junto a retomar el tradicional paseo de la calle Portales hasta esa zona. Esto ha significado un importante coste en enganches de luz y estamos trabajando todavía para solventar los inconvenientes de iluminación surgidos. Por otra parte, se soluciona un problema de seguridad, ya que cuando los cacharritos se instalaban aquí al final de la calle Écija se producían unos embotellamientos de personas considerables. Con la recuperación de la calle Portales también le daremos vida a algunos bares que se habían quedado un poco olvidados con el anterior organigrama».cartelferia2

Francisco Javier Ruiz añadió que «va a haber novedades con el alumbrado, que seguro que os gustará, y tendremos protección civil y ambulancia los cuatro días. Además, el sábado por la noche veremos aumentados los efectivos de la policía local con dos agentes de La Carlota gracias a un convenio firmado con el ayuntamiento carloteño. Por tanto, serán cinco los policías que velarán por la seguridad en la noche del sábado».

El alcalde terminó su intervención indicando que se trata de una feria para todos los públicos con actividades y eventos para todas las edades, «en la que también se potencia la feria de día con la atractiva programación de los bares y cafeterías».

{loadposition publinoticia}

Sobre la zona de botellón, afirmó que «el equipo de gobierno tiene claro que el botellón va a existir sí o sí, y tenemos dos opciones: regularlo, como el año pasado, y acotarlo para que sea más rápida la limpieza; o dejar a los jóvenes sueltos por todo el pueblo y que sea más complicada dicha limpieza, etc. Creo que el año pasado funcionó razonablemente bien y este volverán a tener sus aseos, el control de la Policía Local y la Guardia Civil, su limpieza diaria, iluminación, etc. El objetivo es que después los jóvenes vengan a la plaza y por ello, un año más, no hemos sacado a subasta la caseta discoteca. Tema aparte es que abra o no la discoteca del Polígono Chacón, pero nuestra idea es que los jóvenes se vayan acercando también a la plaza a disfrutar de las orquestas que traemos».

Por su parte, Quique González, resaltó que «la organización de la feria conlleva varios meses de trabajo y no es resultado únicamente de la labor del concejal de Festejos, sino de todo el equipo de gobierno y de todos los trabajadores del Ayuntamiento, púes es un evento que toca todas las áreas».

Una de las novedades que no figura en el programa es el reconocimiento que se le va a brindar a dos trabajadores del Consistorio jubilados recientemente y que no se pudo hacer el pasado 5 de julio. Se trata de Eusebio Fernández y Pepe Carrasco, que serán homenajeados después del pregón. 

Otra novedad es la recuperación de la Tirada al Plato por parte de la Sociedad de Cazadores, la cual se había perdido hace un par de años.

Las actividades ecuestres tendrán bastante protagonismo en la Feria Real 2016 con diferentes eventos el miércoles, viernes y sábado. Pero la gran novedad en este sentido tendrá lugar el sábado 13 de agosto como antesala a la feria, púes se va a celebrar en la zona de El Tejar una prueba de enganches de la Copa de Andalucía, en la que participarán caballistas llegados desde todos los puntos de la región.

González también avanzó otros detalles como la instalación de seis servicios públicos en el solar cercano a la Plaza Real, enfrente de Bicicletas Santi. Asimismo, se elimina el Ayuntamiento como espacio que los músicos utilizaban como camerinos y se traslada al local de CNC Espejo que hay en la calle La Fuente.

Lo que no repite con respecto a la edición anterior es la cantina de la siesta, «ya que después de hablar con distintos colectivos, hemos decidido quitarla; parece que el año pasado no funcionó muy bien, la calor afectó bastante y también debido a la magnífica programación que preparan los bares, con su carpas en el exterior, su aire acondicionado dentro, etc., lo cual supone asismismo darle vida a estos establecimientos que realizan un esfuerzo importante para atraer al público».

Respecto al servico de guardería, se aumenta en un monitor más -pasa de dos a tres-, ya que el año pasado se presentaron más de 70 niñ@s, un número bastante elevado para controlarlo sólo dos personas.cartelferia3

La fiesta del agua en el Bulevar también se amplía, «para evitar las colas que tuvieron que hacer l@s niñ@s el año pasado en algunas de las atracciones».

Sobre la cartelería, se han hecho cien carteles más -doscientos en total- para distribuirlos por la comarca, así como 2.500 dípticos con la programación -500 más que el año pasado-, para repartirlos entre los vecin@s de la Colonia.

Por último, sobre la ubicación de los puestos de feria, señaló que «este año en la plaza no va a haber nada y la mayoría se va a instalar desde la oficina de Cajasur hacia arriba; por otro lado, vamos a intentar no cortar la calle Laureano Pérez por el día, ya que tiene mucho tráfico, y que los siguientes puestos se ubiquen a partir de la Caja Rural».

Descubrimiento del cartel

Como colofón al acto, se procedió al esperado descubrimiento del cartel por parte del alcalde y del autor del mismo, el joven diseñador local José Manuel Martínez. Un cartel que gustó y sorprendió gratamente a los presentes en el Salón de Plenos, en especial por lo diferente respecto a otros años, con ese gran abanico en tonos azules y estampado con flores que sobresale en el lienzo por delante de las imágenes de la iglesia y el Ayuntamiento.

Martínez comentó que pensó en hacer algo diferente para no recurrir a la clásica gitana y se decantó por el abanico «para también sofocarnos el calor que hace estos días». Eligió la iglesia y el ayuntamiento como «símbolos de nuestro pueblo» y «me gusta siempre utilizar una tipología de letra sencilla».

Bonito, diferente, atractivo cartel. Pero como se suele decir, para gustos los colores, y cada un@ tendrá su opinión.

PROGRAMACIÓN FERIA REAL 2016

Miércoles 17 de agosto

19.00 h. Gincana ecuestre en la zona de El Tejar con importantes premios por la Asociación del Caballo de La Colonia. Habrá servicio de barra e invitación para todos los asistentes que vengan a caballo.

22.30 h. Actuación musical de copla a cargo de la cordobesa Laura María Larrea, exconcursante del programa Se llama Copla.

23.30 h. Saluda del alcalde y del concejal delegado de Cultura y Festejos con la presentación de la programación de las fiestas.

A continuación, pregón de feria por Merche Peña Cuesta, directora de la Escuela Infantil Municipal «Juan María Rodríguez Lloret».

Seguidamente, actuación en la Plaza Real de la orquesta Tangai y el grupo cordobés de versiones en español Rockopop.cartelferia4

Jueves 18 de agosto

7.00 h. Diana por las calles de la localidad amenizada por la charanga Los Vividores de la BBC, de Aguilar de la Frontera.

17.00 h. Fiesta de la espuma en la carpa del Bulevar.

18.00 h. «El Fiestón del Verano», con atracciones y juegos gratis para los más peques en la zona del Bulevar (con zonas acuáticas).

23.00 h. Actuación en la Plaza Real de las orquestas El Deseo y Fussión.

Viernes 19 de agosto

12.00 h. Homenaje a los mayores en la Residencia Santa Magdalena con la actuación de la cantante de copla Chabeli.

19.00 h. Actividad ecuestre de ‘Carros de Enganche’ por la Asociación del Caballo de la Colonia en los terrenos de El Tejar. Invitación a tod@s los que vengan a caballo.

23.00 h. Gran velada musical en la Plaza Real con La Gran Orquesta y La Tentación.

Sábado 20 de agosto

10.00 h. Gran Tirada al Plato en los terrenos de Plácido Ostos con importantes premios y trofeos para la tirada general, además de trofeos para damas, junior y veteranos.

19.00 h. Última jornada de los eventos ecuestres con la ‘Carrera de Cintas’ de la Asociación del Caballo de la Colonia en la zona de El Tejar.

23.00 h. Cierre de la Feria Real con la actuación de La Gran Orquesta y el grupo cordobés de versiones Planeta 80.

NOTAS IMPORTANTES

El día del niño en las atracciones de feria será el miércoles 17, con precios populares. Los cacharritos se instalarán en la explanada de Los Silos.

La Piscina Pública Municipal estará abierta todos los días de feria y su entrada será gratuita hasta completar aforo.

Habrá servicio de Guardería y Ludoferia gratuita los días 18, 19 y 20 en la Casa de la Memoria para niñ@s de 4 a 12 años, con plazas limitadas y en horario de 24.00 h. hasta las 4.00 h. de la madrugada.

La Zona de Encuentro Juvenil se acotará en La Estacada. Habrá servicio de ambulancia de Cruz Roja y aseos públicos.

En los bares y pubs del pueblo podréis disfrutar todos los dias de la ‘feria al fresquito’, con buena música, mejor ambiente y las diferentes degustaciones culinarias que han preparado para estos días festivos.cartelferia5

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA FERIA REAL 2016

Campeonato de dominó

Se está celebrando del 1 al 14 de agosto en el Hogar del Pensionista de la Casa de la Memoria, en horario de mañana y tarde con importantes premios para las tres primeras parejas clasificadas.

Sábado 13 de agosto

20.00 h. Campeonato de Andalucía de Enganches Indoor en la zona de El Tejar. Prueba puntuable con ponis, troncos, cuarta y limonera.

Domingo 14 de agosto

21.00 h. Salida nocturna en bicicleta desde el Pabellón Polideportivo Municipal Francisco Javier Jiménez García ‘Isabelo’.

Lunes 15 de agosto

9.30 h. Día de la bicicleta. Se llevará a cabo un paseo por las calles de Fuente Palmera con inicio y final en la Plaza Real.

11.00 h. Concurso de bicicletas lentas en la Plaza Real.

19.00 h. II Torneo 3×3 de baloncesto en el Pabellón Polideportivo Municipal.

20.00 h. Torneo triangular de fútbol Inferstahl Cup de la Feria Real 2016, entre los equipos amateur de CD Colonial Fuente Palmera, El Villar y Cañada del Rabadán.cartelferia6

Martes 16 de agosto

19.30 h. Partido Babybasket y concurso de habilidad en el Pabellón Polideportivo.

20.30 h. Partido de baloncesto alevín femenino y concurso de habilidad en el Pabellón Polideportivo.

20.30 h. Partido por el tercer y cuarto puesto y gran final de la Liga de Fútbol 7 de la Colonia de Fuente Palmera en el Estadio Municipal Rafael Durán ‘Rafalín’.

Miércoles 17 de agosto

12.00 h. Campeonato de Natación en la Piscina Pública Municipal.

12.30 h. VI Torneo de Waterpolo en la Piscina Pública Municipal.

19.30 h. II Torneo 3×3 de Fútbol playa en el Parque del Agua.

20.30 h. Partido de baloncesto infantil masculino y concurso de habilidad en el Pabellón Polideportivo.

Jueves 18 de agosto

11.30 h. VIII Torneo de Tenis de Mesa de la Feria Real en el Pabellón Polideportivo.

12.00 h. Concurso de aviones de papel en la modalidad de distancia y duración de vuelo en el Pabellón Polideportivo.

Nota: Todas las actividades deportivas de feria tendrán una inscripción gratuita, que se realizará en el mismo lugar de la prueba 30 minutos antes del comienzo de la misma. Éstas son organizadas por los técnicos de Deportes, Escuela Municipal de Baloncesto y por el Club Deportivo Colonial en colaboración con las delegaciones de Deportes, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de La Colonia de Fuente Palmera.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO